Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

viernes, 12 de abril de 2019

Petroglifos en Salientes



En julio de 2018 mis amigos Alejandro, José Anglés y yo recorrimos un par de valles de Salientes. Primero el del Rabón, por error, donde encontramos una roca con cazoletas. El segundo el de Prao Viejo, en cuyo fondo José me mostró una gran roca grabada.



Valdeiglesias y Lago
La primera, la del Rabón, se encuentra en una posición bastante cerrada del valle, solo abierta a los montes de Valdeiglesias y Lago con los que produce declinaciones en los -40.7º y -38.8º, acimutes 186.8º y 198.7º, respectivamente. Estas declinaciones son compatibles con estrellas de la Cruz del Sur y de Centauri, con Valdeiglesias en el epoch de 1600 a.C. señalando la fiesta de media estación de primeros de mayo con el ocaso heliaco de Beta Centauri o beta Crucis, y con Lago con epoch en 2700 a.C, 2150 a.C., 2000 a.C. y 1900 a.C. señalando señalando la fiesta de media estación de primeros de mayo con el ocaso heliaco de Alpha Crucis, el solsticio de invierno con los ocasos acrónicos de Alpha y Beta Centauri y nuevamente la fiesta de media estación de primeros de mayo, esta vez con el ocaso heliaco de Beta Crucis, respectivamente.







Catoute y Valdeiglesias
En cuanto a la roca del fondo del valle de Prao Viejo, los montes más destacados que desde aquí se divisan son: Peña el Rastriecho, Catoute y Valdeiglesias, con declinaciones respectivas en -13.7º, -44.7º y -40.7º. La última cobra sentido nuevamente para estrellas de la Cruz del Sur y Centauri, esta vez con acimut 196.4 compatibles con el acontecimiento de la fiesta de media estación de primeros de mayo con el ocaso heliaco de Alpha Crucis en el 2350 a.C, el solsticio de invierno con los ocasos acrónicos de Alpha y Beta Centauri en 1800 a.C y 1650 a.C y con la fiesta de media estación de primeros de mayo con el ocaso heliaco de Beta Crucis en 1550 a.C.

Se trata de otro ejemplo más del interés por las constelaciones de la Cruz del Sur y de Centauro por los productores de arte rupestre de la Edad del Bronce astur.

Los cálculos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...