Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Los petroglifos de Vivero de Omaña








En septiembre del año pasado le mostré a José Anglés la serpiente de Vivero a la que dediqué la entrada La serpiente de Vivero de Omaña(1) y él, para variar, encontró petroglifos para mi inéditos en lugares que yo había pateado. Para él su presencia era perfectamente lógica ya que estamos pegando a la zona de Palacios y Laciana donde Anglés ha encontrado varios(2).

Bordes de la serpiente de Vivero
Pliegues naturales de la zona






El objeto de la visita era principalmente esa serpiente a la que, como expliqué en la entrada referida, supongo un origen natural, que opino ha sido retocada por el hombre y que está asociada a una tradición popular según la cual sua cabeza señala dos arcas, una con un tesoro, otra con veneno. Al visitar de nuevo la zona presté especial atención a rocas con esos pliegues serpentiformes y al tipo de borde que presentaban ya que, como expliqué en aquella entrada “los bordes de sus manifestaciones naturales son irregulares mientras que los de la serpiente son bien marcadas y profundas”. Debo decir que esta vez sí que encontré pliegues naturales con bordes similares a los de la serpiente así que esa convicción inicial de haber sido retocada por el hombre se ha debilitado bastante.



En el pico central se pone el sol en Beltaine y Lugnasad desde las tres cazoletas
La primera roca con grabados que encontró José consiste en una roca que aflora rasa del suelo con tres cazoletas en línea. Medía su dirección, 124º/304º que señala la salida de la luna en su lunasticio menor al Norte. También consideré los hitos destacados del paisaje circundante, once en total, de los cuales solo uno y cuyo nombre no conozco, servía para señalar la puesta del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto.


Dos Hermanos
En el pico centra se pone la luna del lunasticio mayor al Norte desde la roca con cazoletas
La segunda es una roca suelta repleta de cazoletas muy próxima al Bierzo la Moura, una gran mole con cavernas que según la tradición popular bajó una moura en la cabeza y que tenía una hondonada que le servía a la moura de cuna. El punto conspicuo en la línea del horizonte que desde las cazoletas anteriores señalaba la puesta en los equinoccios ahora sirve para señalar la puesta de la luna en el lunasticio mayor al Norte mientras que desde el Bierzo la Moura señala la puesta de la luna en el lunasticio menor al Norte. Asimismo, desde esta última roca con cazoletas el sol del solsticio de invierno se pone sobre Dos Hermanos se pone el sol.

Los cálculos en este enlace.

-----------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La serpiente de Vivero de Omaña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com/2017/06/la-serpiente-de-vivero-de-omana.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de Zarameo, Matalavilla, Palacios del Sil, Asturiensis Prouincia Indigena, 2018, https://asturiense.blogspot.com/2018/05/los-petroglifos-de-zarameo-matalavilla.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de Rabanal de Abajo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2018, https://asturiense.blogspot.com/2018/06/los-petroglifos-de-rabanal-de-abajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...