Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 7 de octubre de 2018

Campo Lameiro










Ya hemos estudiado otros complejos de arte rupestre: Los petroglifos de Tourón(1) y Los petroglifos da Caeira(2) pero este de Campo Lameiro es endiabladamente mucho más intrincado. Ha supuesto una pequeña crisis en la manera con la que estaba planteando el estudio del significado del arte rupestre galaico, una revisión por cuyos resultados aún tengo que esperar (y el lector, también, claro). Sin embargo, tengo que documentar el estudio particular del conjunto de petroglifos de Campo Lameiro, un espacio sagrado formado por diferentes paneles con arte rupestre, integrados en un paisaje junto con el que adquieren significado completo, y que fue escenario de culto y ritual durante siglos.

Hagamos un pequeño resumen: tres conjuntos rocosos con grabados de ciervos, figuras con círculos concéntricos y línea radial y cazoletas; oteros con rocas grabadas en su cima y rocas dispersas con grabados también de ciervos, caballos, círculos concéntricos. Como referencia para los cálculos de probabilidad, recordad el artículo Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos(3). La hora no era la mejor para las fotos... pero empecemos.

Laxe da Forneiriña.
Gran roca con cazoletas y piletas en la parte superior, un gran ciervo en la cara inclinada con su lomo y patas retocados a cincel en tiempos modernos junto a otros ciervos más pequeños, todos ellos mirando a la derecha, más un par de rectángulos con cruces inscritas.









Los puntos más destacados del paisaje son Coto Franqueira, Coto da Anduriña, Coto de Acebedo (2 picos), Casiñas e Paraguda, Castro de Penalba, O Castelo, Coto da Conla, Outeiro Longo, Outeiro do Can, Galla do Coto, Albagueira y Coto do Ceo, aunque solo con Outeiro do Can se produce un alineamiento preciso en el amanecer de los equinoccios con una probabilidad de ser una simple coincidencia del 75.8%. En la parte superior hay varias cazoletas así que he considerado los alineamientos producidos por ternas, cuatro en total, cada uno en dos sentidos. Sin embargo, ninguno produce un alineamiento solar en solsticios, equinoccios o fiestas de media estación, ni en lunasticios. Si consideramos los alineamientos por pares con otras rocas con petroglifos, Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos I, Outeiro dos Cogoludos II, Outeiro das Ventaniñas, Fonte da Pena Furada y Forneiriña (2 rocas), solo con Fonte de Pena Furada se produce alineamiento en la salida del solsticio de verano. La probabilidad de que se deba a una simple coincidencia es del 52.8%.

En definitiva, Laxe da Forneiriña no ofrece una evidencia clara de potencial astronómico en cuanto al seguimiento del calendario lunisolar prehistórico atlántico que postulamos, dejando solo cabida a la interpretación en base a alineamientos estelares que en este artículo no vamos a abordar.

Laxe dos Carballos.

Aparicio Casado et al. lo describen así:

Entre todas las figuras destaca la del gran ciervo del extremo inferior, que el artista plasmó al galope y dotó de enorme cornamenta, orejas y pezuñas diferenciadas, y boca y ojos en posición central, detalles estos últimos muy poco frecuentes. Pero, tal vez, el aspecto más sobresaliente es la serie de armas arrojadizas que aparecen clavadas en el lomo del animal, verdaderas lanzas de ancha hoja que el detallismo y la buena conservación del conjunto nos permiten apreciar en esta ocasión. Aunque por el momento el ser humano cazador no aparece entre los diseños documentados, la actividad cinegética está implícita y el simbolismo queda más que evidente en el hecho tan significativo de que el animal cazado sea el mayor y más imponente del conjunto(4).

No se producen alineamientos solares o lunares de interés con los referentes horizontales apuntados respecto a la roca anterior, aunque sí con los pares entre los centros de los círculos concéntricos que he considerado, los tres más notables: puesta del lunasticio menor al Sur, salida en las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre, y puesta en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto. El gran ciervo tiene grabadas armas arrojadizas clavadas en el lomo, como sucedía en la Pedra do Cervo de Ponte Caldelas(5) y como hice en aquella ocasión, también he medido la dirección producida por el arma, que ahora señala aproximadamente la salida del sol en el solsticio de invierno. En cuanto a los alineamientos por pares con otras rocas con petroglifos, ésto es Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos I, Outeiro dos Cogoludos II, Outeiro das Ventaniñas, Fonte da Pena Furada y Forneiriña (2 rocas), tampoco se producen alineamientos lunisolares de interés.


En los años 2003 y 2004 se llevaron a cabo sendas excavaciones arqueológicas en el contexto de este panel en el que se reconoció y dató el límite inferior del espacio en el cual se realizaron los grabados, sobre el 1200 a.C., en el que se documentó un agujero de poste, un fragmento de cerámica y otro de arcilla, un percutor de canto rodado y varias lascas de cuarzo y restos de una hoguera. El trabajo concluye que el espacio debió estar en uso hasta la primera Edad del Hierro(6).

Outeiro dos Cogoludos
En Outeiro dos Cogoludos encontramos 2 posiciones con arte rupestre que se identifican como I y II. La más notable es la primera que es descrita así por Aparicio Casado et al.:

Al igual que sucede en tantas otras ocasiones, la zona central y preferente del panel aparece materialmente cubierta de diseños geométricos: grandes combinaciones de círculos concéntricos con círculos simples asociados y trazos largos se adaptan a las irregularidades de la superficie de la peña, enmarcándose entre entre las abundantes diaclasas y fisuras que la compartimentan. Alrededor de esta masa geométrica, parecen girar ciertas figuras de cérvidos. De ellas, la de mayor tamaño ‒adosada a un diseño reticulado–parece volver la cabeza para dirigir la mirada a otra más pequeña que semeja estarle oliendo los genitales. Otras parecen dirigirse hacia la zona ocupada por los diseños geométricos.
En los bordes izquierdo y derecho del conjunto, separados por sendas fisuras, otras dos composiciones: en el extremo septentrional, tres ciervos enfilados galopando; en la meridional, una escena de equitación formada por tres caballos de tupida cola plasmados en batería y con los típicos antropomorfos sobre el anca en la conocida actitud de conducir a los animales con las bridas mientras exhiben un armamento indefinido(7).




Un panel inmediato muestra imágenes de caballos montados por jinetes. En lo alto de Outeiro dos Cogoludos hay dos piedras con cuadrúpedos (me parecen caballos), ciervos y círculos concéntricos.





Los referentes en el paisaje visibles desde Outeiro dos Cogoludos I son los mismos que desde Laxe da Forneiriña, excepto Coto da Conla, y ninguno de ellos sirve para señalar la salida o puesta del Sol o la Luna en los eventos astronómico-calendáricos que son objeto de nuestro estudio. Sin embargo, una vez más, son las líneas de pares entre los centros de los círculos concéntricos los que sustentan este uso: tres en la salida del sol de los equinoccios, una en la salida de la luna en el lunasticio mayor al Norte, una en la puesta de la luna en el lunasticio menor al sur, y tres en la puesta de la luna en el lunasticio mayor al Sur: 8 aciertos de 30 con una probabilidad de deberse a una simple coincidencia del 0.3%. Los alineamientos con otras rocas con petroglifos próximas ésta vez son más provechosos. De entre Laxe Forneiriña, Laxe dos Carballos, Outeiro das Ventaniñas, Outeiro dos Cogoludos II, Fonte de Pena Furada (2 rocas), Outeiro de Pena Furada y Forneiriña (2 rocas), con dos de éstas, Fonte de Pena Furada en la salida del solsticio de invierno y Forneiriña en la puesta del lunasticio del Sur: 2 aciertos de 22 posibilidades con un 22.3% de deberse a una simple coincidencia.

Puede que la pobreza de los motivos grabados en lo alto del Outeiro dos Cogoludos esté relacionada con el hecho de que, esta vez sí, se producen alineamientos lunisolares de interés con montes visibles: con Coto da Conla en el amanecer del solsticio de verano y con Galla do Coto en la salida de la luna en su lunasticio mayor al Sur, dos aciertos de quince y un 45.7% de probabilidad de que se deban a una simple coincidencia. También resultan provechosos los alineamientos definidos con otras rocas con petroglifos próximas. Las visibles son: Laxe da Fonteiriña, Laxe dos Carballos, Outeiro das Ventaniñas (dos rocas), Fuente de Pena Furada (dos rocas), Outeiro de Pena Furada, Fonteiriña (dos rocas) y entre las dos rocas del alto de Outeiro dos Cogoludos. Desde aquí se produce la puesta de la luna en el lunasticio menor al Norte y entre las dos rocas, la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto: dos aciertos de 11 y un 30.3% de deberse a una simple coincidencia.

Outeiro das Ventaniñas
Está formado por dos rocas, a ambos lados del otero: una con un grabado de círculos concéntricos, y otra con una alineamiento de 4 círculos, con círculos concéntricos a su vez.







Nuevamente la pobreza de los paneles está asociado a evidencia de alineamientos lunisolares en el paisaje: sobre Coto de Acebedo en la puesta de la luna en su lunasticio mayor al Sur, sobre Casiñas y Paraguda en el puesta del sol del solsticio de invierno y sobre Coto da Conla en la salida del sol en su solsticio de verano. Tres aciertos de 15 con una probabilidad del 17.7% de deberse a una simple coincidencia. La línea que une los cuatro círculos observa dos direcciones con declinaciones -25.3 y 29.1, siendo la última suficientemente precisa para señalar la puesta de la luna en el lunasticio mayor al Norte. Respecto a alineamientos con otras rocas con petroglifos, debemos considerar Laxe da Forneiriña, Laxe dos CarballosOuteiro dos Cogoludos I y II, y las dos Forneiriña.

Manda de cervos de Excalibur
En 2016 fue encontrada una nueva estación denominada Chan da Isca o "Manda de cervos de Excalibur" en la que se muestra un arma, una espada corta o puñal de lengüeta, muy parecido al grabado en Peña Tú, para el que se ha propuesto una datación en el Bronce Antiguo(8), así como ciervos y otros cuadrúpedos hacia la derecha. La cornamenta del ciervo principal se extiende como las ramas de un árbol.





La enumeración de montes destacados del paisaje circundante son Coto da Anduriña, Coto de Acebedo (2 picos), Castro de Penalba, O Castelo, Chan de Armonda, Monte Gregos, Coto da Conla, Outeiro Longo. Sobre Coto de Acebedo se pone la luna en el lunasticio mayor al Sur y sobre Outeri Longo sale el sol de los equinoccios, dos acierte de nueve que suponen una probabilidad del 22.6% de deberse a una simple coincidencia. Esta estación está aislada del resto por lo que no cabe considerar alineamientos con otras estaciones.

Fonte de Pena Furada
Está formada por varias rocas que nos vamos encontrando a lo largo del camino que conduce a Pena Furada con grabados sencillos: círculos concéntricos, cérvidos dirigiéndose hacia la derecha y algunas cazoletas. El más complejo es el último con dos diseños de círculos concéntricos complejos, con línea radial, un ciervo con cornamenta mirando a la derecha y un cuadrúpedo cornudo mirando a la izquierda.













Tomando como punto de observación la primera roca, los diferentes referentes del paisaje no proporcionan alineamientos lunisolares de interés así que prestaremos atención, en primer lugar, a las líneas definidas por los centros de los círculos concéntricos en cada roca que medí para la primera y última rocas: dos líneas, cuatro direcciones y ningún acierto (aunque uno muy cerca de un lunasticio mayor al Sur). la dispersión y proximidad de pequeñas rocas con grabados invita a considerar los alineamientos entre ellas. Del total de 25 direcciones, hay una puesta del lunasticio menor al Sur, dos a la puesta en las fiesta de media estación de primeros de febrero y noviembre y al amanecer del solsticio de verano, lo que supone un 22.6% de probabilidad de deberse a una simple coincidencia.

Outeiro de Pena Furada
Outeiro de Pena Furada está protagonizado por una piedra caballera en cuya parte interna hay varias cazoletas, y en la exterior una figura de círculos concéntricos. Fruto de una excavación arqueológica se descubrió evidencia de hogueras delante de la entrada de la piedra(9).









Si consideramos los montes visibles del paisaje circundante, sobre Casiñas e Paraguda se pone la luna en el lunasticio menor al Sur y sobre Outeiro do Can nace el sol en los equinoccios, 2 sobre 13 o un 38.% de simple coincidencia. La entrada de la piedra caballera se abre a un punto del horizonte con declinación -33.2º y las cazoletas definen tres direcciones de las cuales una corresponde al amanecer en el solsticio de invierno y otra a la puesta de la luna en el lunasticio mayor al Norte. Las rocas con petroglifos accesibles visualmente incluyen Outeiro dos Cogoludos I y II, Fonte de Pena Furada 1, 2, 3, 4 y 5 y las tres rocas de Laxe dos Cabalos de los que solo la roca 5 de Fonte de Pena Furada sirve de referente para la puesta de la luna en el lunasticio menor al Norte, 1 de 10 posibilidades ó 66.1% de probabilidad de ser una simple coincidencia.

Laxe dos Cabalos
Tres rocas. La primera con una figura con círculos concéntricos más otros círculos con cruces inscritas. La segunda muestra un ciervo que se dirige a la izquierda y la última muestra caballos con jinetes y círculos concéntricos.















Los montes del paisaje alrededor es el mismo que desde Laxa da Forneiriña exceptuando el castro de Penalba y O Castelo. El único alineamiento lunisolar se produce con Outeiro do Can en la salida del sol en los equinoccios, 1 de once ó 69.7% de probabilidad de ser fruto de una simple coincidencia. Las líneas entre círculos de la primera roca se muestran más fructíferos: de las 6 direcciones producidas por los tres pares hay un amanecer en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto, un amanecer en el solsticio de verano y una puesta de la luna en el lunasticio menor al Sur, 3 de 6 o un 1.4% de ser una simple coincidencia. Por otra parte, no obtuve información suficientemente precisa para medir los alineamientos entre las distintas rocas con grabados de Laxe dos Cabalos, aunque con Outeiro de Pena Fura arroja una declinación de 46.3º.

Forneiriña
Dos rocas, una con ciervos que miran a la izquierda, uno con gran cornamenta. La otra con una gran figura con círculos concéntricos y línea radial, más algunos cuadrupedos que parecen astados y caballos.





Desde ambas rocas, sobre Castro de Penalba y Outeiro do Can se pone y sale el sol en los equinoccios lo que, dado que hay referencias conspicuas en la líne del horizonte, supone un 42% de que se deban a una simple coincidencia. Los alineamientos con otras rocas no han proporcionado resultados suficientemente precisos.

Como balance final, de un total de 278 direcciones, 41 corresponden a alineamientos precisos, con margen de error ±1º, de solsticios, equinoccios, fiestas de media estación y lunasticios. La probabilidad de que se deben a una simple coincidencia es del 0.8% que hemos calculado utilizado procesos de Bernoulli(10).

Los cálculos en este enlace.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de Tourón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com/2017/08/los-petroglifos-de-touron.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos da Caeira, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com/2017/05/los-petroglifos-da-caeira.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

(4) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 169

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Pedra do Cervo de Ponte Caldelas, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com/2017/08/pedra-do-cervo-de-ponte-caldelas.html

(6) SANTOS ESTÉVEZ, M., Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, Vol. 7, Nº. 2, 2005, https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-2/santos.pdf

(7) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 165

(8) BUENO RAMÍREZ, P. Estatuas-menhir y armas en el norte de la Península Ibérica , Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, Nº 36, 1983, pp. 153-157; LÓPEZ PLAZA, S., SANTOS, J., Alabarda y puñales de lengüeta y remaches procedentes del S.O. de la Cuenca del Duero, Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, nº 37-38, 1984-1985, pp. 255-266; COMENDADOR REY, B., Caracterización de la metalurgia inicial gallega: una revisión, Trabajos de Prehistoria, 52, nº 2, 1995, pp. 111-129

(9) SANTOS ESTÉVEZ, M., Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, Vol. 7, Nº. 2, 2005, https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-2/santos.pdf

(10) RUGGLES, C.L.N., Astronomy in prehistoric Britain and Ireland, Yale University Press, 1999, pp. 42-43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...