Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 16 de julio de 2018

Portela da Laxe














Los petroglifos de Portela de Laxe, en Santiago de Viascón, Cotobade, Pontevedra, son de los más inusual y enigmático del arte rupestre galaico pues combinan elementos típicos atlánticos como círculos concénticos, punteados y espirales, con paletas y esvásticas. Así describe el panel Aparicio Casado, Carrera Ramírez y Peña Santos:

Como es habitual, los grabados aparecen enmarcados por las fisuras naturales de la piedra. Son todos de temática geométrica, y junto a los habituales puntos, combinaciones de círculos concéntricos y una espiral, el repertorio de este petroglifo destaca por agrupar temas poco o nada frecuentes el el grupo galaico de arte rupestre: cuadrados concéntricos con puntos alineados en su interior y, sobre todo, esvásticas y “paletas”.
Las dos esvásticas del extremos noroeste presentan dos tipos diferentes: de lados rectos y de lados curvos, dextrógira aquella, levógira esta [...] Ecos mediterráneos también parecen desprenderse de las cinco figuras de “paletas” que comparten lugar con las esvásticas(1).

Manuel Santos Estévez lo considera una reutilización en la Edad del Hierro de un santuario anterior que relaciona con otros como Tourón-Ponte Caldelas o Laxe de Rotea de Mendo (Campo Lameiro)(2). Asimismo profundiza en el análisis de sus motivos más característicos, las paletas y las esváticas:

Paletas. Este tipo de figura está documentada tan sólo en tres estaciones del Noroeste Peninsular: Campo de Matabois (Campo Lameiro), Prtela da Laxe (Cotobade) y Outeiro Machado (Chaves). El paralelismo entre estas figuras y las tan abundantemente representadas en Valcamonica ya fue apuntada por otros autores (Peña Santos y Vázquez Varela 1979). Ciertamente existe una fuerte similitud formal entre las representaciones gallegas y las lombardas, de ser cierto que representan el mismo objeto nos serviría para datar con cierta facilidad este tipo de grabado [...] Las dataciones sitúan las paletas metálicas italianas en tono a la primera mitad del siglo IX a.C., es decir, bien a finales de la Edad del Bronce o a principios de la Edad del Hierro(3).

En cuanto a las esvásticas,

Su adscripción cultural puede resultar hasta cierto punto problemática, ya que son escasas las representaciones de este diseño en el Noroeste si exceptuamos la decoración cerámica. Aunque uno de los ejemplos más conocidos aparece en escultura, se trata de un ara indígena-romana dedicada a la deidad indígena Vestio Alonieco encontrada en Lourizán (Pontevedra). Por otro lado, también es un diseño raro en el arte rupestre, las únicas representaciones claras aparecen en el petroglifo de Portela da Laxe (s. IX-VIII al V a. C.), en dicha roca aparecen varias paletas rodeadas de esvásticas. Curiosamente, en algunas paletas del centro de Italia, cronológicamente situables en la Primera Edad del Hierro, en la decoración de las mismas aparecen dichas cruces gamadas(4).




La vista desde Portela da Laxe es amplia, destacando los siguientes referentes en el paisaje: Castro de Udra, Outeiro dos Mouros, Monte do Carbadoiro, Outeiro do Loural, Coto da Anduriña (especialmente), Rolán, un pico próximo a Monte Gregos, Coto do Castro y Cotos Mosqueiros (dos picos). Entre ellos, tres sirven como hito astronómico: Outeiro dos Mouros para el lunasticio menor al Sur, Outeiro do Loural para el lunasticio menor al Norte, y Cotos Mosqueiros para las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre. La probabilidad de que se deban a una simple coincidencia es del 6.5%(5).

También se han analizado los alineamientos estelares por si éstos pudieran dar respuesta a un abandono del santuario en el Calcolítico o Edad del Bronce y una recuperación en la Edad del Hierro. En el 2400 a.C la puesta heliaca de las Pléyades sobre el Monte Carbadoiro se produce en la fiesta de media estación de primeros de mayo. En el mismo año, el orto heliaco de Arturo sobre el pico cercano al Monte Gregos se produce en la fiesta de media estación de primeros de agosto. Por otra parte el notable Coto da Anduriña sirve como referente en el 1500 a.C. para que el ocaso acrónico de Capella señale a la fiesta de media estación de primeros de noviembre mientras que en el 1200 a.C. es Mirfak la que desempeña este papel. No encuentro ningún fenómeno estelar en la Edad del Hierro relacionado con alguno de estos montes.

Los cálculos en este enlace.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 153

(2) SANTOS ESTÉVEZ, M., Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la península Ibérica, TAPA Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio 38, Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 2007, p. 175, http://digital.csic.es/handle/10261/37908

(3) SANTOS ESTÉVEZ, M., GARCÍA QUINTELA, M. V.,Arte rupestre y santuarios, Profano y pagano en el arte gallego, Ed. Manuel A. Castiñeiras González, Fátima Díez Platas, 2003, Universidad de Santiago de Compostela p. 40

(4) SANTOS ESTÉVEZ, M., GARCÍA QUINTELA, M. V.,Arte rupestre y santuarios, Profano y pagano en el arte gallego, Ed. Manuel A. Castiñeiras González, Fátima Díez Platas, 2003, Universidad de Santiago de Compostela p. 41

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...