Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 13 de junio de 2018

Petroglifos de Pedra Cabalar, Teixeira












Al pie del Monte de Pedra Cabalar, en Teixeira, hay una fuente con cinco caños, cada uno dedicado a curar una dolencia: Fuente Rubia para abrir el apetito, Fuente Blanca para los males de estómago, Fuente Xipela para la piel, Fuente Almorrana para aliviar las hemorroides y Fuente Carvalliños para el hígado. Ahí me condujo hace un año José Anglés para mostrarme dos rocas con cazoletas en sus inmediaciones. Desde aquí los montes más destacados a la vista son Vedualito, Catoute y Gistreo, sobre los que no se producen alineamientos de interés.





La primera roca consistía en una laja con cazoletas poco profundas, destacando un conjunto de tres formando triángulo. De la seis direcciones producidas una señala la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto con una elevación de algo más de 2º y otra la salida del sol en el solsticio de invierno con una elevación de casi 20º.





La segunda, más próxima a la fuente, es mucho más compleja, com más cazoletas, destacando tres muy profundas. Nuevamente se producen dos alineamientos de interés entre los seis posibles: en la puesta del sol de las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto con una elevación de 25º y en la salida de las fiestas de primera estación de primeros de febrero/noviembre con una elevación de 1º.

De acuerdo a estos resultados parece que el alineamiento entre cazoletas relativo a las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto, que se repite en ambas rocas, permitiría subrayar el carácter milagroso y curativo de las aguas de la fuente próxima. En la celebración tradicional de las fiestas de primero de mayo el agua adquiere especiales propiedades: realza la belleza, mantiene la salud o es ingrediente para fabricar hechizos, y es el tiempo en el que, en la mayor parte de Europa, se hacen rogativas para pedir lluvias(1).

Los cálculos en este enlace.

------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) CARO BAROJA, J. La estación de amor, Taurus, Madrid, 1986, 1ª ed. 1979, pp. 78-80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...