Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 20 de junio de 2018

Los petroglifos de Rabanal de Abajo






Peña Derecha
¿Recordáis aquel artículo(1) sobre los petroglifos de Zarameo, Matalavilla, Palacios del Sil? Aunque ahí no lo conté pero aquella salida finalizó con una visita a una casa particular de Villarino, la de Vicente, que muy amablemente nos mostró unos petroglifos presentes en unas losas del suelo del patio, que según nos contó su propietario, ya trajo su padre desde La Escrita acarreados por unos bueyes. De confirmarse su autenticidad estaríamos ante uno de los pocos ejemplos de zoomorfos grabados en la provincia de León. El otro está en Ucedo(2). Lo más notable de este grabado es lo mucho que recuerda a uno de los motivos presentes en las pinturas rupestres del abrigo de Finales, también conocido como La Escondida, en Librán. Pues bien, en este artículo José Anglés muestra que el área de extensión del arte rupestre se extiende desde Ancares, Burbia, A Somoza y Ribas del Sil a Laciana, concretamente Rabanal de Abajo, y comenzamos nuestra andadura precisamente en La Escrita, el lugar de procedencia de este antropomorfo tan curioso.

Brañadurria

La Brañina




El Cornón, al fondo a la derecha
Monte Glacheiro
Después nos encaminamos a Brañadurria donde encontramos más grabados en el pavimento de algunas casas y pasamos del valle del Urria al de la Brañina donde José me mostró una roca que afloraba del suelo con tres curiosas cazoletas. El paisaje circundante está franqueado por Monte Glacheiro, donde se pone el sol del solsticio de verano, y el Salgueiral con una vista abierta hacia el norte dominada por el Cornón. Las declinaciones producidas por los seis alineamientos definidos por pares de cazoletas son 39.0, -19.5, 4.5, 16.4, 47.9 y -20.8, es decir, dos de ellos corresponden a la salida de la luna en el lunasticio menor al Sur y otra la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto.

Los cálculos en este enlace.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de Zarameo, Matalavilla, Palacios del Sil, Asturiensis Prouincia Indigena, 2018, https://asturiense.blogspot.com/2018/05/los-petroglifos-de-zarameo-matalavilla.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El zoomorfo y líneas de cazoletas de Ucedo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com/2016/10/el-zoomorfo-y-lineas-de-cazoletas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...