Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

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domingo, 27 de mayo de 2018

Los petroglifos de Zarameo, Matalavilla, Palacios del Sil



Mis amigos José y Alejandro
Hace un año José Anglés me mostró los petroglifos que había encontrado en la braña de Zarameo, Matalavilla, ayuntamiento de Palacios del Sil. Después de Ancares, Somoza, Burbia y Cervantes, José había conseguido reconocer la extensión del ámbito de influencia de los petroglifos a la comarca histórica de Rivas del Sil. Se encuentran en el refugio de Zarameo y consisten en una roca repleta de cazoletas más otra, a unos 86 metros sin intervisibilidad, más dudosa, con alguna cazoleta.








En el pico de la izquierda sale la luna en el lunasticio menor al Sur
En el pico de la derecha se pone el sol del solsticio de invierno
En el Couto, el pico de la izquierda, nace el sol de Beltaine y Lugnasad 
La línea del horizonte está dominada por tres picos innominados con una elevación superior a los 20º más El Miro de Tejedo, Cornón y Corona del Cuerno en un plano lejano, y Couto y otro cuyo nombre desconozco en un plano más próximo. Con dos de estos picos elevados se produce un alineamiento doble lunisolar en el solsticio de invierno y en el lunasticio menor al Sur desde la primera de las rocas, la más rica en petroglifos. La probabilidad de que se deban a una simple coincidencia es del 18.4%(1). Ya nos hemos referido en otras ocasiones a este interesantísimo tipo de alineamiento, dominante en el célebre Stonehenge, que hemos tenido ocasión de constatar en las cruces del Monte Irago que incluyen a la muy conocida Cruz de Fierro(2), la Piedra del Campanín de San Juan de la Mata, en El Bierzo(3), en Viforcos, Maragatería(4) o en Outeiro do Cribo en Armenteira, Pontevedra(5). En el artículo sobre las Cruces de Irago nos extendimos bastante en el significado de este fenómeno. Recordemos simplemente que:

la combinación de la detección del lunasticio sur mayor y menor y del solsticio de invierno señala a la noche más larga y oscura, la más terrible de todas. Sims indica que esta detección tendría interés en un momento en el que se está produciendo una sustitución de una cosmología lunar y femenina propia de los pueblos cazadores del Paleolítico en la que la Luna llena era momento de celebración y la Luna nueva de rígidos tabús y de aislamiento ritual de las mujeres, por otra solar y masculina que se desarrolla en el Neolítico en la que se produce un relajamiento en el respeto a este ciclo lunar y que busca subordinar y asimilar aquella integrando los antiguos rituales sagrados propios de la Luna nueva en un nuevo ciclo marcado por el Sol(6).

Desde la segunda roca, la más sencilla, se produce la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto, las fiestas de Beltaine y Lugnasad. La probabilidad de que se deba a una simple coincidencia es del 57.7%.

Los cálculos en este enlace.
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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.htmlcos prehistóricos

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Stonehenge y las cruces del Monte Irago, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/12/stonehenge-y-las-cruces-del-monte-irago.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Piedra del Campanín de San Juan de la Mata, El Bierzo, León, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/02/la-piedra-del-campanin-de-san-juan-de.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Petroglifos en Viforcos, Maragatería, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/11/petroglifos-en-viforcos-maragateria.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/outeiro-do-cribo-y-la-constelacion-del.html

(6) SIMS, L., Lighting up dark moon: ethnographic templates for testing paired alignments on the sun and the moon, Lights and shadows in cultural astronomy: proceedings of the SEAC 2005: Isili, Sardinia, 28 Junio a 3 de Julio, editado por Mauro Peppino Zedda y Juan Antonio Belmonte. Publicado por Associazione Archeofila Sarda, Isili, Italia, 2007, p. 309; SIMS, L., The 'solarization' of the moon: manipulated knowledge at Stonehenge, Cambridge Archaeological Journal, 16, 2, 2006, pp. 191-207

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