Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 9 de abril de 2018

El santuario rupestre da Virxe de Cadeiras



En febrero del año pasado tuve la fortuna de que el último libro de Fernando Alonso Romero, titulado Devociones y Creencias sobre el Agua cayera en mis manos. Uno de los datos que más llamó mi atención fue el relativo a la Piedra de la Virxe de Cadeiras en San Vicente de Pinol, Sober, Lugo. Dejemos que el autor nos dé más detalles:

En la Piedra de la Virxe de Cadeiras (San Vicente de Pinol, Sober, Lugo) todavía se podían ver, hace unos cincuenta años, las cazoletas que, según la tradición, eran las huellas del peine y del jabón que utilizaba la Virgen todas las mañanas cuando se lavaba peinaba a la orilla del río Sil. Posteriormente el hueco natural en el que están dichas cazoletas se cerró con un reja y candado; y en las cazoletas se colocó un imagen de la Virgen. El día de su fiesta: el 8 y el 9 de septiembre, sus devotos continúan subiendo a esa piedra para rezar ante la imagen, encender velas y depositar flores y exvotos. La tradición dice que esta Virgen tiene dos hermanas: la Virgen de Trigás (Ourense) y la de Maceda; aunque otras versiones las sitúan en el Monte Faro (Chantada) y en el Santuario de los Milagros del Monte Medo (Baños de Molgas, Ourense). Sería interesante analizar esta tradición con la visión de la arqueoastronomía, por su posible relación con un antiguo culto lunar; lo que aclararía el origen prehistórico del Santuario de Cadeiras. Estudio que queda pendiente(1).





No pude resistirme al desafío así que hace un año visite el lugar. No pude reconocer ningún hito en el paisaje reseñable pero me llamó la atención una hendidura en las rocas enfrente de la oquedad donde presumiblemente antaño se encontraban las cazoletas lo que me anima a pensar que se producía sobre ellas un fenómeno de luz y sombra singular. La apertura de la oquedad está obstaculizada para el sol poniente hasta que éste tiene elevación suficiente para salvar esta hendidura con la que produce un acimut de aproximadamente 268º y una elevación de unos pocos grados que no puedo estimar con precisión por lo que se puede suponer que el fenómeno tendría lugar en los equinoccios.

Lo cierto es que encuentro este resultado algo desconcertante. En nuestra región atlántica los fenómenos solares en los equinoccios no son frecuentes y esperaba que el contexto mitológico de la tradición popular (una moura con su peine y jabón) fuera coherente con alineamientos solares en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto o en el solsticio de verano, o alineamientos lunares en los lunasticios al Norte, aunque falta en este contexto arqueológico y ahora cristiano un elemento fundamental para esta interpretación: el agua.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) ALONSO ROMERO, F., Devociones y Creencias sobre el Agua, Andavira, 2016, p. 151

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...