Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

viernes, 2 de marzo de 2018

Os Forniños de Balboa y otros túmulos de Campo do Circo



Supe de la existencia de unos túmulos en Balboa por una noticia relativa al colectivo Patrimonio dos Ancares y el hallazgo de una necrópolis tumular en la zona de Campo do Circo entre las provincias de León (Balboa) y Lugo (Cervantes)(1)

Campo do Circo





Se trata de tres túmulos conocidos como Os Forniños mencionados en la Carta Arqueológica de Balboa elaborada por Terra Arqueos y por Julio Vidal en  La aportación de las infraestructuras de datos espaciales al conocimiento de nuevos sitios castreños en la provincia de León(2).

Años más tarde, en 2000, con motivo de la revisión de los datos arqueológicos del municipio de Balboa para la Carta Arqueológica, la empresa Terra Arqueos S.L. redactó una ficha designándolo [a un posible campamento romano localizado en Campo do Circo] como ‘Lugar de habitación indeterminado’ y con la misma calificación en lo que a su atribución cultural se refiere, si bien lo consideran “… un asentamiento bastante antiguo que incluso podría estar relacionado con el conjunto de túmulos de Os Formiños”. Éstos se encuentran en la ‘Pena de Freitas’ próxima, a escasos 500 m a suroeste, a los que se relaciona con el Neolítico-Calcolítico.

A estos hay que añadir otros dos en la Golada do Campo do Circo a 1280 m.de altitud(3) y otra más en el pinar(4) que no fui capaz de encontrar a pesar de que Xavier Mouré me confirma que las coordenadas de las dos primeras están próximas a las indicadas en la página de Patrimonio Galego que son las que he considerado en este estudio(5).

Los túmulos de Os Forniños se localizan en la vertiente que mira al valle de Balboa con una vista dominada por el monte Capeloso con el que se produce una declinación de -42º adecuada para la puesta heliaca de Alpha Crucis en coincidencia con la fiesta de media estación de primeros de mayo sobre el 2050 a.C.. El dato es interesante ya que este monte ya ha mostrado predilección por esta fiesta en otras ocasiones. Así sucede desde un probable campo tumular ya destruido conocido como Campo de las Arcas en la falda del monte Becerril en Maragatería pues desde aquí se produce la puesta del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto(6) o desde el alto de la ermita de la Guiana esta vez en la puesta del sol del solsticio de verano. Si consideramos los posibles alineamientos producidos por pares de túmulos, ninguno de ellos sería lunar o solar. He reconocido los siguientes:

1-2, 2700 a.C., Alpha Crucis, fiesta de media estación de primeros de mayo
1-2, 1850 a.C., Beta Crucis, solsticio de invierno
1-3, 1600 a.C., Alpha Crucis, solsticio invierno y fiesta de media estación de primeros de mayo
3-1, 2200 a.C., Alpha Bootis, fiesta de media estación de primeros de agosto
3-2, 2700 a.C., Alpha Bootis, fiesta de media estación de primeros de noviembre

Así, otra posible interpretación sería la producción de un par de alineamientos en el 2700 a.C. con la puesta heliaca de Alpha Crucis en la fiesta de media estación de primeros de mayo y con la puesta heliaca de Alpha Bootis en la fiesta de media estación de primeros de noviembre.

Sierra de Ancares: Cuiña, Mostallar, Corno Maldito y Pico dos Tres Bispos
Pena Rubia
Desde el probable emplazamiento de los otros dos túmulos del Campo do Circo se abre el horizonte a picos de la sierra de Ancares como Teso de Fieiró, O Outeiro, Pena Rubia, Cuiña, Mostallar, Corno Maldito o Pico dos Tres Bispos. Con dos de ellos, con Pena Rubia y Corno Maldito, se producen respectivamente las salidas de la luna en los lunasticios menor y mayor al Norte. La probabilidad calculada de que se deban a una simple coincidencia es del 14.7%.

En definitiva, nos encontramos con una necrópolis tumular que participa del ciclo productivo sagrado tanto en su componente solar señalando el acontecimiento del comienzo del verano (y posiblemente el comienzo del invierno) y el momento en el que los ciclos del sol y la luna se reencuentran en los lunasticios.

Los cálculos en este enlace.

------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Mamoas, petroglifos e castros do Concello de Cervantes, http://arqueoancares.blogspot.com.es/2011/01/castros-do-concello-de-cervantes.html

(2) VIDAL ENCINAS, J. M., La aportación de las infraestructuras de datos espaciales al conocimeinto de nuevos sitios castreños en la provincia de León, Férvedes: Revista de investigación, nº 8, 2015, págs. 25-34

(3) RODRÍGUEZ, P., Patrimonio dos Ancares localiza en Cervantes dos mámoas sin catalogar, El Progreso, https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/patrimonio-dos-ancares-localiza-en-cervantes-dos-mamoas-sin-catalogar/20160223000000369592.html

(4) VARELA, S., Hallan en Cervantes la mámoa ubicada a mayor altitud de la provincia, La Voz de Galicia 1/3/2017, https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/cervantes/2017/03/01/hallan-cervantes-mamoa-ubicada-mayor-altitud-provincia/00031488398961821534939.htm

(5) http://patrimoniogalego.net/index.php/93591/2017/02/mamoas-do-campo-do-circo/

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario pagano de San Félix: San Félix de Visonia, la ermita de los Escayos, la Torre de San Félix de Villar de los Barrios y el Campo de las Arcas del Becerril, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, https://asturiense.blogspot.com.es/2012/04/el-santuario-pagano-de-san-felix-san.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...