Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 3 de febrero de 2018

La sauna castreña de Castañoso

En el 2015 tuve noticia por el blog de Manuel Gago de la sauna castreña de Castañoso que pude visitar hace algo más de un año. Tenía mucho interés para mi porque está bastante bien conservada y me permitía someter a cuestión la relación de estos misteriosos edificios rituales castreños y la celebración del solsticio de verano, para la que contaba con dos evidencias bastante sólidas y algún indicio. Me refiero en primer lugar a la orientación hacia la puesta del sol en el solsticio de verano de la sauna castreña de Coaña(1). También a la sauna castreña oculta en la cripta de la Basílica de la Asunción de Santa Mariña de Augas. La geometría del orificio exterior de este edificio prerromano es tal que sólo permite la entrada de luz en el interior del edificio en la dirección de su eje de simetría en la fecha del solsticio de verano. Asimismo la geometría del horno es tal que este rayo solsticial incidiría en la intersección entre el suelo y la pared del horno, fenómeno que sería visible desde el exterior de la sauna, a través del orificio de la pedra formosa que seguramente estaba instalada en su entrada. Vimos también que la tradición popular sobre el martirio de Santa Mariña explica que la santa fue sometida a tormento en el interior de este horno y que fue rescatada por San Pedro a través de un agujero, lo que bien parece una reminiscencia popular y mítica del antiguo significado de la sauna castreña(2). Más débil es la interpretación de la orientación de las saunas castreñas de Pendia hacia el ocaso acrónico de la estrella Eta Ursae Majoris, el extremo de la cola de la Osa Mayor, para una fecha próxima al 50 a.C. que entonces se produce en coincidencia con el solsticio de verano(3). He visto alguna sauna más, como la de Espasante, pero su conservación es tan pobre que nada más podemos decir además de su orientación principal, unos 187º.

Sauna castreña de Espasante
Camino del castro de Castañoso
Foso
La sauna castreña de Castañoso conserva buena parte de su parte superior, incluida la chimenea sobre el horno y algunos respiraderos, lo que permite ponerla en relación con la sauna castreña de Santa Mariña de Augas Santas.





Aquí, la altura de la chimenea al suelo fue medida 185 mm., considerando el pavimento que parcialmente se conserva. La distancia de la chimenea al límite entre suelo y pared, en dirección con el eje de simetría del edificio y en sentido entrando al interior es de 76 mm.. Estas medidas, junto con el acimut medido desde el agujero de la chimenea al centro de la entrada que es de 170º, produce una declinación del rayo que penetra en el edificio por la chimenea en la dirección del edificio e incidiendo en el límite pared-suelo del horno de 22.6º, relacionable con la correspondiente al solsticio de verano.




Es decir, la sauna castreña de Castañoso produce el mismo efecto luminoso en el solsticio de verano que la de Santa Mariña de Augas Santas. El interior del edificio permanece a oscuras excepto en algún momento del solsticio de verano, cuando el sol está enfrente de la sauna, en su misma dirección, pero con un ángulo de elevación suficiente como para iluminar el interior del horno, alcanzando singularmente el suelo, de manera visible desde el exterior de la sauna a través del orificio de la pedra formosa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., San Pedro, Santa Mariña y Augas Santas, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/06/san-pedro-santa-marina-y-augas-santas.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las saunas castreñas del castro de Pendia, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, https://asturiense.blogspot.com.es/2014/07/las-saunas-castrenas-del-castro-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...