Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 5 de marzo de 2017

Petroglifos de A Somoza. As Charcas




La siguiente salida que hice con José Anglés para conocer los petroglifos del noroeste leonés fueron a la comarca histórica de A Somoza. Porcarizas es una de las poblaciones que componían la antigua Merindad da Somoza, junto con Pobladura, Paradiña, Prado, Airadapedra (Campodelauga), Teixeira, Veigueliña, Paradaseca, Cela y Villar de Acero. Así consta, por ejemplo, en el nomenclator de Floridablanca para la Provincia de León, Ponferrada y Asturias de 1789(1). Muchas veces se confunde esta comarca histórica con Ancares. De hecho las tristemente desaparecidas pallozas de Campodelauga se consideran un referente de este tipo de casa tradicional ancaresa. La etimología de Porcarizas seguramente nada tiene que ver con el animal porcino sino con un antiguo hidrónimo.

Abunda en la toponimia menor provincial la base PORC-PUERC- aplicada a ríos o a arroyos [...] . Esta asociación de Puerc-Porc al agua, hace muy posible que los topónimos menores y alguno de los mayores no aludan al «Puerco», sino al «Agua» [...] Pokorny también señala la base indoeurpea PRKA 'reguero, surco(2).












Desde aquí seguimos el valle del río Porcarizas, aguas arriba, atravesamos el mágico bosque de acebos de Suastallas y alcanzamos el conjunto de pequeñas lagunas de origen glaciar conocido como As Charcas. Aquí estudiaremos cuatro localizaciones bastante próximas de petroglifos. Me ha sorprendido mucho saber que en este apartado lugar hubo una vez una ermita (con fama de ser de una de la Siete Hermanas) y una importante romería. Parece que la antigua sacralidad del lugar puesta de manifiesto por su arte rupestre fue reconvertida en el cristianismo como centro religioso. Un relato de Aquilino Poncela Abella titulado Danzas en Veiga de Olmo dice así:

Nos lindeiros dos montes de Campo de Auga e Porcarizas, onde empezan as Charcas, alevantábase, non hai nin cen anos, unha pequena pero fermosa capela. A orelas dunha caborca con augas limpas e pirleiras, campizos denosos, e mesta vexetación, non é doado imaxinar paraxe máis xeitoso e bucólico pra rezos dos devotos ou pra festas e romerías no vrao.
Hoxe, desta construcción elixiosa, non quedan máis que algunhas esquinas direitas e montois de pedras das paredes esbarreladas e que nos anos de atrás fixeron de corte e cubil ó gado que pace libre polo monte.
Fálase de que a datación desta capela así como a dunha alzada de porcarizas quen aparece lonxe de eilí, é de tempos de Alfonso IX, fillo de Fernando II e doña Urraca, reina esta que ten muito que ver cos tamén mosteiros desaparecidos de San Cosme e San Damián, ós que podia que a capela tuvera adscrita, Unha lenda mui corrida no Bierzo dice que a capela alevantouse no nome dunhas das sete irmás virxes que un bon día pelegrinaron cara Santiago e quedaron entre nós pra sempre.
Non hai tanto neste fogar de culto celebrábase no mes de agosto unha das máis soadas romerías da contorna. Aló axuntábanse veciños das vilas da Somoza e tamén de fora, pois era Santa que tiña muitos e muito devotos, que demais de participar nos oficios relixiosos teimeaban nas competiciois de xogos e danzas tradicionais. Eran escasí as danzas as de mairande porfía entre os participantes e máis interés entre a xente outramente, que en fatados de oito, todos engalanados por igual cas millores roupas, facían soar os palitroques a un tempo mentres voaban máis que se movían pola terra. Os vencedores tiñan o encargo de facerlle a ofrenda á Santa en soutro ano, demais do privilexio de chancearse dos perdedores cunha orixinal broma.
Dunha vez quedaran primeiros os teixaregos cos porcaricegos que no ano de antes, logo de loogra la vitoria, saáranlles ós camposos un galo como tratando ós outros de pitas. Pero aquel ano, aunque os porcaricegos cuntaban cunhos dos millores danzantes, foran os teizaregos os que quedaran porriba dos outros. E non ben acabara a porfía, saíu o capitán e logo de pedir silencio, dixo:
Gracias Virxe e alabada
Que saímos con vitoria,
O que trougo a cebada
Que a volva e que a roia
Ailí, os danzantes vitoriosos, empezaron todos a unha a facer ·rum-rum-rum”, arremedando a rumia dos burros, en resposta a cebada que os outrros tiñan peparada pra trata-los perdedores de bestas de carga(3).









A la izquierda, el pico sobre el que se produce la puesta del solsticio de verano
Pico de Campo Longo
La primera está a algo más de 140 metros del refugio de As Charcas. Es un gran afloramiento con cazoletas. Los hitos más destacados del paisaje son Monte de Valo, (Golada das Brañas), Pico dos Tres Bispos, Os Penedois (de Donís), As Merendas, Pico de las Charcas, Corno Maldito, (Las Campas), Pico de Campo Longo y Vedual. Entre paréntesis aquellos montes cuyo nombre no he podido reconocer pero par los que he adoptado el topónimo más próximo que aparece en el mapa Topográfico Nacional y probablemente incorrecto. Sobre el Pico de Campo Longo, que desde aquí muestra una cima muy aguda, se produce la salida de la luna en el lunasticio menor Norte, y desde el que he denominado Golada das Brañas en la puesta del solsticio de verano. Dos aciertos de diez, lo que supone un 26% de que se deban a simple coincidencia.







Os Penedois. Se ha tomado como referencia el pico central
La siguiente se alcanza ascendiendo en dirección a Corno Maldito, y se trata de una roca con cazoletas. Los montes relevantes de la línea del horizonte son Monte de Valo, (As Charcas), Os Penedois (de Donís), As Merendas, Pico de las Charcas y (Las Campas) siendo el pico central de Os Penedois el que señala la puesta del sol en el solsticio de verano. La probabilidad de que se deba a simple casualidad es del 47%.







El tercero es muy interesante y consiste en dos grandes cazoletas siempre llenas de agua,una con surco; otras dos más pequeñas muy próximas; y un rectángulo grabado. Consideraremos que las dos pilas grandes definen una dirección (con dos sentidos), que las más pequeñas otra y que el rectángulo otra con sus lados más largos. Juan Carlos Campos(4) lo describe así:

El otro panel del valle de Porcarizas son unos interesantes afloramientos que contienen cavidades más profundas, con la particularidad de que de algunas cazoletas son ovaladas y están comunicadas por surcos bastante profundos que desaparecen bajo el manto vegetal. Es uno de esos paneles en los que mi impresión es que quizá solo estemos viendo la guinda y que el pastel esté debajo.

Orientación de las grandes cazoletas a la puesta en el lunasticio mayor norte
La línea de cazoletas grandes apunta a la puesta de la luna en el lunasticio mayor Norte. Agua y alineamientos en los lunasticios al norte es una coincidencia recurrente: : el santuario rupestre de Pena Escrita de Vilar de Perdizes en Portugal(5), el santuario rupestre de Mesa del Carpio en Salamanca(6), el santuario termal de la Edrada en Cacabelos, León(7) y la fuente de Nuestra Señora del Espino(8) o Piedralba(9). Las otras dos líneas dan declinaciones -45.5º y -47.5º (-44.5º y -46.5º si consideramos una elevación de 1º para superar la extinción atmosférica y poder ver el fenómeno estelar) que son compatibles con estrellas de Centauri y de la Cruz del Sur. Una solución sería Beta Crucis y Alpha Centauri en el 770 a.C. cuyas puestas acrónicas coinciden con el solsticio de invierno. En el paisaje destacan Monte de Valo, Os Penedois, Tres Obispos, Os Penedois (de Donís), As Merendas, Pico de las Charcas y (Las Campas), pero ninguno de ellos es útil para señalar alineamientos lunares o solares.




As Merendas
Salida del sol en el solsticio de verano
El último es un panel a modo de terraza con cazoletas. Según Juan Carlos Campos:

José Anglés localizó más paneles en otro valle que desemboca en el pueblo de Porcarizas, cercanos al paraje denominado “Las Charcas” y del refugio de montaña que está en esa zona cercana al “Pico Tres Obispos”. Se tratan de rocas diseminadas de difícil acceso con cazoletas grabadas. La primera es una superficie horizontal de cuarcita situada en un crestón a modo de atalaya y dominando el valle de Porcarizas con todo su esplendor. Hay más de cincuenta cazoletas de varios tamaños grabadas en este panel.

Los montes destacados en la línea del horizonte son los mismo que en la estación anterior, pero ahora As Merendas sirve de referencia para señalar la puesta de la luna en el lunasticio mayor Norte mientras que el que he denominado Las Campas lo es para la salida del sol en el solsticio de verano. La probabilidad de que se deban a simple coincidencia es del 15%.

En definitiva, estos paneles con cazoletas de As Charcas en la comarca de A Somoza parecen manifestar un especial interés por alineamientos en el solsticio de verano y en los lunasticios al Norte, lo que unido a la abundancia de pequeñas lagunas y regueros sugiere una antigua consideración sagrada de sus aguas. La tradición popular se refiere a combates rituales, recreaciones míticas de la victoria del verano sobre el invierno propias de festividades primaverales y del verano.

Los cálculos en este enlace:






-------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) España Dividida en Provincias e Intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes , abadengo y señorío. Encargada por el Conde de Floridablanca, 1789, p. 363

(2) GARCÍA MARTÍNEZ, F. J., Etimología e interpretación popular en los pueblos de León (II), Lletres asturianes: Boletín Oficial de l'Academia de la Llingua Asturiana, nº 47, 1993, p. 129

(3) PONCELAS ABELLA, A., Contos e Lendas do Bierzo. Cuentos y Leyendas del Bierzo, Instituto de Estudios Bercianos, 2004, 157-158

(4) CAMPOS, J. C., Los petroglifos leoneses de Ancares, Tierra de amacos, 2014, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2014/11/los-petroglifos-de-los-ancares-leoneses.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Larouco, el dios del verano: santuarios rupestres en Vilar de Perdizes, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/05/larouco-el-dios-del-verano-santuarios.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario rupestre de la Mesa del Carpio y la luna nueva del solsticio de invierno, Terrae Antiquae, http://terraeantiqvae.com/group/arqueoastronomia/forum/topics/el-santuario-rupestre-de-la-mesa-del-carpio-y-la-luna-nueva-del#.Uwpp9ON5POR

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La fuente de la vida, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/la-fuente-de-la-vida.html

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Piedralba: arte rupestre y agua, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, https://asturiense.blogspot.com.es/2015/10/piedralba-arte-rupestre-y-agua.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...