Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 13 de agosto de 2017

Pedra do Cervo de Ponte Caldelas



A poca distancia de los petroglifos de Tourón, en Ponte Caldelas, se encuentra este interesantísimo panel conocido como Pedra do Cervo, en el Monte de Cuñas. Aparicio Casado, Carrera Ramírez y de la Peña Santos realizan la siguiente descripción de la roca:

Figura de un cérvido de gran tamaño y dotado de cornamenta bien provista de candiles parece galopar hacia la izquierda acosado por un cazador [...] El animal está siendo cazado por una figura humana que aparece en el límite meridional de la superficie conservada, la cual porta un par de armas arrojadizas semejantes a las que aparecen clavadas en el lomo del animal(1).



También aparece una figura semejante, de menor tamaño, en el vientre del animal., si bien no es seguro si es ciervo u otro cuadrúpedo.

En paisaje circundante ofrece montes muy destacados, como Coto dos Infernos, así como otros que ya conocimos para el complejo rupestre de Tourón como Coto Agudo, Coto de Erbededa, Penarada, Coto Alto, Monzón, Coto da Fonte Laxe y Coto Franqueira, que la arbolada no permite divisar. Sin embargo de todos ellos solo Coto da Fonte Laxe coincide con una alinamiento solar o lunar de interés, en este caso coincidente con la puesta de la luna en el lunasticio mayor al sur. La probabilidad de que se deba a una simple coincidencia es del 57.7%. Este resultado es particularmente curioso ya que Coto dos Infernos ofrece una par de referentes en el paisaje, muy destacados, muy cerca del solsticio de verano y el lunasticio mayor al Norte. Cuando visité el lugar me llamaron la atención las líneas definidas por las flechas clavadas en el lomo del ciervo, que aunque ligeramente curvas, señalan con precisión la puesta del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto (Beltaine y Lugnasad), así como la puesta de la luna en el lunasticio mayor al Norte.






Consideraré ahora alineamientos estelares con los montes destacados del horizonte. He incrementado a 1º las elevaciones próximas a 0.

Pedra do Cervo a Coto de Erbededa, A=151.1, h= 1.90, h0=1.58, 𝛅=-38.9
          Alpha Crucis -2750, Equinoccio de Primavera
          Alpha Centauri -2100, Samain
          Beta Centauri -2000, Samain
          Beta Crucis -1900, Equinoccio de Primavera
          Gamma Crucis -1800, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -1350, NO
Pedra do Cervo a Penarada, A=175.2, h= 1.16, h0=1.11, 𝛅=-46.7
          Alpha Crucis -1000, NO
Pedra do Cervo a Coto Alto, A=186.5, h= 0.53, h0=0.05, 𝛅=-47.1
Pedra do Cervo a Coto Alto, A=186.5, h= 1.00, h0=0.59, 𝛅=-46.6
          Alpha Crucis -1000, Beltaine
Pedra do Cervo a Monzón, A=203.4, h= 0.08, h0=-0.48, 𝛅=-43.1
Pedra do Cervo a Monzón, A=203.4, h= 1.00, h0=0.59, 𝛅=-42.1
          Alpha Crucis -2000, Solsticio de Invierno, Beltaine
          Alpha Centauri -1550, NO
          Beta Centauri -1400, NO
          Beta Crucis -1300, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
          Gamma Crucis -1150, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
Pedra do Cervo a Coto Franqueira, A=252.3, h= 0.82, h0=0.39, 𝛅=-12.7
Pedra do Cervo a Coto Franqueira, A=252.3, h= 1.00, h0=0.59, 𝛅=-12.6
          Epsilon Orionis, -2100, Equinoccio de Primavera

A modo de orientación he graficado la densidad de probabilidad de estas fechas en las que se producen alineamientos estelares que producen fenómenos en solsticios, equinoccios o fiestas de media estación donde se obtienen dos picos modestos, hacia el -2100 y el -2000, bastante próximos entre sí, que podrían fundirse sobre el -2500 incrementando la desviación típica del núcleo gaussiano. Para entonces las estrellas Alpha Centauri o Beta Centauri señalarían sobre Coto da Erbeda el acontecimiento de la fiesta de media estación de primeros de noviembre (Samain), Alpha Crucis lo haría con el solsticio de invierno y la fiesta de media estación de primeros de mayo (Beltaine) sobre Monzón y Epsilon Orionis anunciaría el equinoccio de primavera, plenamente integrado en el complejo mítico-estelar de la Cacería Cósmica que hemos estado siguiendo en los artículos Ahora iniciaremos nuestro análisis. Tomaremos como referencia los estudios anteriores dedicados a Cova da Bruxa(2), Outeiro do Cribo(3), A Caeira(4) y Tourón(5). En esta ocasión el mayor parecido se produce con el panel de Outeiro de Cribo tanto en el tipo de representación, un ciervo destacado sobre otros animales, y alineamientos a poniente relacionados con la Constelación del Ciervo.

Los cálculos en este enlace.

----------------------------------------------------------------------------------------------
(1) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 117

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/outeiro-do-cribo-y-la-constelacion-del.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos da Caeira, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/los-petroglifos-da-caeira.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de Tourón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/08/los-petroglifos-de-touron.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...