Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Los petroglifos de Tourón



En esta ocasión nos acercaremos a los petroglifos de Tourón con sus estaciones Outeiro da Forcadela, Coto das Sombriñas, Laxe das Cruces, Coto da Siribela y Nabal do Martiño. Puedo adelantar que en esta ocasión no he alcanzado esa sensación de haber acertado con una explicación satisfactoria, aunque al menos es consistente con los datos arqueológicos del lugar y con interpretaciones anteriores. Para ello he desarrollado la metodología y herramientas que he ido definiendo en los trabajos precedentes y planteado una solución que podría tener que ser revisada con futuros casos. Comenzaremos con una descripción de los paneles, la aplicación de un modelo interpretativo de Santos Estévez y el habitual en clave arqueoastronómica que detallaremos en su momento.



Outeiro da Forcadela es el más simple, y consiste en dos círculos concéntricos repletos de cazoletas.






Le sigue Coto das Sombriñas con una figura de un hombre, conocido como el “banderillero” frente a un cuadúpedo grande, tal vez un caballo o ciervo sin astas pero con cola larga. Se ve también un caballo al trote y un panel con tres cuadrúpedos (¿Caballos? ¿Ciervos?).





A continuación sigue Laxe das Cruces, una de las dos estaciones más complejas y destacadas del complejo. Aparicio Casado, Carrera Ramírez y de la Peña Santos lo describen así:

La zona central del panel aparece cubierta por combinaciones de círculos concéntricos ‒en un caso asociada a una espiral‒. Las de mayor tamaño presentan trazos radiales periféricos que rematan en pequeños círculos con punto central dibujando un tema iconográfico que podemos considerar peculiar de esta zona.
En posición periférica respecto de los círculos ‒como es habitual‒, aparecen varias figuras de cérvidos. Las más interesantes componen una escena en la parte baja del conjunto. En ella se puede ver una hilera de ciervos caminando hacia la derecha y, bajo ellos, un antropomorfo a pie parece llevar atado un pequeño cuadrúpedo de cola bien definida. La mayor peculiaridad de los ciervos de esta composición es, más allá de la espectacular cornamenta del de mayores dimensiones, el hecho técnico de tener el cuerpo dibujado en plano rebajado.
En el borde sudoeste se puede ver una espiral de respetable tamaño de la que parten trazos largos radiales, rematados unos en círculos simples, otros en círculos concéntricos, y dos círculos que engloban en su interior un trisquel y una esvástica de lados curvos, temas ambos de aparición poco menos que testimonial en el arte rupestre galaico(1).

Cabe añadir la presencia de dos ciervos enfrentados en el extremo inferior izquierdo así como figuras idoliformes entre los cuernos del ciervo de mayor tamaño.





Coto da Siribela está formado por un conjunto disperso de pequeños paneles y está localizado en un pequeño teso. Destacan un antropomorfo de grandes manos y falo debajo de una pareja de ciervos, uno de ellos con gran cornamenta.









Por último, la otra estación importante del conjunto: Nabal do Martiño.

En el panel central es donde se concentra el grupo más interesante [de ciervos]. Aparece presidido por un curioso diseño ultrasemicircular con puntos alineados en su interior que ocupa el lugar preferente. A su alrededor se desenvuelve una escena de caza de cérvidos: una grey de animales, con un dominio evidente de los grandes machos de destacada cornamenta, parece desplazarse de izquierda a derecha. Por el extremo inferior irrumpe una figura humana armada con sendos instrumentos arrojadizos en cada mano, dotada de falo explícito, y que dobla las rodillas. El orden de marcha de la grey se pierde en el lugar en donde hace acto de presencia el cazador, y en el lomo del ciervo macho inmediato son evidentes los impactos. Otros animales también parecen llevar armas clavadas, y en el anca del ciervo macho del extremo derecho unos trazos podrían ser interpretados como posible monta.
Los dos paneles restantes aparecen ocupados por numerosas figuras de ciervos, aunque en peores condiciones de conservación(2).

Debemos añadir que podemos reconocer dos grupos de ciervos con direcciones opuestas

Manuel Santos Estévez, por su parte, ha realizado un modelo de distribución de los petroglifos que aplica a este complejo rupestre(3). Por una parte declara que se encuentra muy próximo a dos brañas sobre las domina visualmente. También distingue dos grupos o tipos de emplazamiento: el primero relacionado con las cubetas húmedas con los petroglifos más modestos que incluye a Outeiro da Forcadela, Coto Cubela y As Calviñas; el segundo por los petroglifos de la zona superior y más alejados de las brañas, con Laxe das Cruces I y II, Coto das Sombriñas, Costa da Veiguiña, Coto da Veiguiña y Nabal do Martiño, cuyos motivos más característicos son las combinaciones circulares y los ciervos. Asimismo revela el hallazgo de cerámica cerca de Coto das Sombriñas:

Algunos restos cerámicos hallados en la zona del Coto das Sombriñas apuntan a un recinto no fortificado de algún momento entre el neolítico y la Edad del bronce [... si bien] debemos descartar, al menos provisionalmente, la posibilidad de que haya existido un asentamiento doméstico de la Prehistoria Reciente en Coto das Sombriñas por la inexistencia de suelo cultivable[...] Queda abierta la posibilidad de que la concentración de material de Coto das Sombriñas se corresponda con un asentamiento estacional o incluso con un área de actividad ritual relacionada con la presencia de petroglifos.

El resultado de su análisis es que:

1.- Los dos petroglifos más complejos, laxe das Cruces y Nabal do Martiño, se sitúan en las zonas más altas y con mayor visibilidad.
2.- Los únicos petroglifos en los que círculos concéntricos y cuadrúpedos comparten panel es en los dos más complejos.
3.- Los petroglifos situados en las zonas más altas son los que contienen la práctica totalidad de las representaciones de cérvidos.
4.- Cuanto más complejo y/o más alto esté un petroglifo los cérvidos son de mayor tamaño.
5.- Los paneles más sencillos se encuentran en las zonas más bajas
6.- Las figuras de cuadrúpedos se orientan en sentido ascendente en relación a la pendiente de las laderas. En cambio los dos petroglifos monumentales de Nabal do martiño y Laxe das Cruces tienen la gran mayoría de los cuadrúpedos orientados en sentido descendente.

Ahora iniciaremos nuestro análisis. Tomaremos como referencia los estudios anteriores dedicados a Cova da Bruxa(4), Outeiro do Cribo(5) y A Caeira(6) y consideraremos los siguientes elementos comunes:

Circunferencia que envuelve puntos: lo encontramos en Cova da Bruxa, Laxe das Lebres y Laxe das Cruces.
Pareja de ciervos opuestos: interpretamos así a la pareja ciervo-retícula con patas de Cova da Bruxa y al ciervo con su reflejo de Laxe das Lebres. Podríamos extender esta interpretación a la pareja de ciervos enfrentados de Laxe das Cruces y a la pareja del Coto da Siribela. Recordemos que lo consideramos símbolo de la dualidad macho-hembra, sol-luna, día-noche, vida-muerte, etc.
Ciervos que se desplazan de izquierda a derecha: generalmente los ciervos se muestran mirando a la derecha. Ese es el sentido de desplazamiento de los astros en la bóveda celeste
Gran ciervo: Cova da Bruxa muestra un gran ciervo con círculos concéntricos o un laberinto confundido con su cornamenta. Outeiro do Cribo muestra tres ciervos pero uno de ellos aparece más grande y destacado. Laxe das Cruces muestra un ciervo basten mayor que el resto y grabado con su interior rebajado. Laxe das Lebres también parece mostrar un ciervo principal pero bastante menos destacado que en el resto de los paneles estudiados. En realidad se parece más al panel de Nabal do Martiño que representa igualmente un rebaño con ciervos en ambos sentidos.
Círculos concéntricos: Cova da Bruxa, Outeiro do Cribo, Laxe das Lebres, Laxe das Cruces y Nabal do Martiño muestran círculos concéntricos. Sin embargo, son mucho más frecuentes en Cova da Bruxa y Laxe das Cruces,
Hombres (y perros) cazando ciervos: Encontramos el trío hombre-ciervo-perro en Cova da Bruxa que relacionamos entonces con el mito estelar de la Caza Cósmica y lo reencontramos en Laxe das Cruces. Ciervos siendo cazados son representados, tal vez, en Coto das Sombriñas (tal vez porque puede ser un caballo u otro animal) y en Nabal de Martiño.
Tres ciervos: En Cova da Bruxa y en Outeiro do Cribo. Tal vez en Coto das Sombriñas aunque hay dudas sobre el tipo de animal, que en todo caso carece de cornamenta y tiene rabo largo.

Coto Pequeno
Castelo Grande y Casteliño
Coto Franqueira
Desde Outeiro da Forcadela consideraremos los siguientes referentes en el horizonte: Coto de Tourón, Coto dos Infernos, Coto Pequeno, Castelo Grande, Casteliño y Coto da Fonte Laxe. Sobre Coto Pequeno se produce la salida de la luna en el lunasticio menor al Norte que a efectos probabilísticos constituye 1 acierto de 6, es decir, una probabilidad del 47% de que sea una simple coincidencia. Desde Coto das Sombriñas los montes a considerar son Coto de Tourón, Castelo Grande, Casteliño, Coto de Erbededa, Penarada, Coto Alto, Monzón y Coto da Fonte Laxe sin ningún alineamiento solar o lunar de interés. En cuanto a Laxe das Cruces. La nómina de Laxe das Cruces es la misma que la del anterior, excluyendo a Coto de Tourón y con la misma ausencia de resultados. Para Coto da Siribela tenemos que excluir a Casteliño, ya debajo de la línea del horizonte y añadir Coto Franqueira. En esta ocasión el sol de las fiesta de media estación de primeros de febrero/noviembre nace sobre Castelo Grande pero con un 53% de probabilidad de ser una simple coincidencia. Por último, para Nabal do Martiño, con un arco de visión desde 120º a 240, debemos considerar Coto de Erbededa, Penarada, Coto Alto, Monzón, Coto da Fonte Laxe y Coto Franqueira. Sobre Coto Franqueira se produce la puesta, también, en las fiestas de media estación de primeros de febrero/noviembre, esta vez con una probabilidad de ser simplemente coincidencia del 47%. Desde luego, nada extraordinario.

Podemos considerar también el alineamiento definido por dos marcas en Nabal do Martiño: el diseño ultrasemicircular con puntos alineados mencionado por Aparicio Casado et al. y el único grupo de círculos concéntricos con punto central del panel que definen declinaciones de -17.15º y -4.6º respectivamente. El primero corresponde a la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto.

Por último, si consideramos los alineamientos definidos entre pares de paneles los resultados son aún peores, sin ningún alineamiento solar o lunar de interés. Solo podríamos considerar la puesta del sol en el solsticio de invierno desde el panel más bajo de Coto da Siribela (recordemos que estaba formado por un conjunto disperso de paneles) en dirección a Laxe das Cruces.


De esta manera, insistiendo en una interpretación astronómica-calendárica del complejo rupestre de Tourón, no nos queda otra que perseguir una interpretación estelar. Antes de continuar llama la atención la alta frecuencia de declinaciones extremas al sur así que hice un gráfico de la densidad de probabilidad de las declinaciones de los paneles respecto a los distintos hitos del paisaje. El resultado mostró dos picos muy acentuados en las declinaciones -44º y -35º, en evidente relación con estrellas de la Cruz del Sur y Centauro, constelaciones bastante habituales en nuestros estudios. Sin embargo no hay ninguna fecha para que un par de estrellas de este grupo tomen estos valores de declinación. Estos picos podrían estar causados por la disposición en un valle, el del río Nabal, con orientación N-S. Así que voy estudiar la utilidad calendárica de las estrellas válidas para cada declinación definida por un panel y un monte. Las estrellas a considerar son las de los tres grupos habituales: Arturo, Cruz del Sur+Centauri y Constelación del Ciervo (Sirio, Orión y Tauro). El resultado es el siguiente:

Outeiro da Forcadela a Castelo Grande, A=102.2, h= 4.76, h0=4.59, 𝛅=-5.8
          Alpha Orionis -2650, NO
Outeiro da Forcadela a Coto da Fonte Lexe, A=220.3, h= 1.59, h0=1.25, 𝛅=-33.25
          Gamma Crucis -2600 a.C., Solsticio de invierno
Outeiro da Forcadela a Casteliño, A=111.2, h= 3.00, h0=2.77, 𝛅=-13.6
          Epsilon Orionis -2450, Solsticio de verano y Samain
Coto da Sombriña a Castelo Grande, A=108.5, h= 4.67, h0=4.49, 𝛅=-10.4
          Epsilon Orionis -1750, ¿Solsticio de verano?
Coto da Sombriña a Casteliño, A=117.2, h= 2.93, h0=2.69, 𝛅=-17.8
          Beta Orionis -1400, NO
          Alpha Canis Majoris -1400, NO
Coto da Sombriña a Coto da Erbededa, A=144.0, h= 2.29, h0=1.99, 𝛅=-35.0
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2700, NO
          Beta Crucis -2700, NO
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.4, h= 2.40, h0=2.13, 𝛅=-39.8
          Alpha Crucis -2500, Equinoccio de Primavera
          Alpha Centauri -1900, Samain
          Beta Centauri -1750, Samain
          Beta Crucis -1650, Equinoccio de Primavera, ¿Samain?
          Delta Crucis -1550, Equinoccio de Primavera
          Gamma Crucis -1100, ¿Equinoccio de Primavera? ¿Samain?
Coto da Sombriña a Coto Alto, A=163.3, h= 2.07, h0=1.78, 𝛅=-43.3
          Alpha Crucis -1700, Samain
          Alpha Centauri -1300, NO
          Beta Centauri -1100, NO
Coto da Sombriña a Monzón, A=195.5, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.3
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
          Alpha Centauri -1150, NO
          Beta Centauri -1000, NO
Coto da Sombriña a Coto da Fonte Laxe, A=218.7, h= 1.58, h0=1.04, 𝛅=-34.2
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2900, NO
          Beta Crucis -2900, Solsticio de Invierno
          Gamma Crucis -2400, Solsticio de Invierno
Laxe das Cruces a Castelo Grande, A=112.1, h= 3.65, h0=3.44, 𝛅=-13.7
          Epsilon Orionis -2450, Solsticio de verano y Samain
Laxe das Cruces a Casteliño, A=120.5, h= 1.97, h0=1.66, 𝛅=-20.8
          Alpha Canis Majoris -2500, Solsticio de invierno
Laxe das Cruces a Coto da Erbededa, A=144.3, h= 2.14, h0=1.84, 𝛅=-35.0
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2700, NO
          Beta Crucis -2700, NO
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.7, h= 2.01, h0=1.71, 𝛅=-40.3
          Alpha Crucis -2500, Equinoccio de Primavera
          Alpha Centauri -1900, Samain
          Beta Centauri -1750, Samain
          Beta Crucis -1650, Equinoccio de Primavera, ¿Samain?
          Delta Crucis -1550, Equinoccio de Primavera
          Gamma Crucis -1100, ¿Equinoccio de Primavera? ¿Samain?
Laxe das Cruces a Coto Alto, A=163.3, h= 1.64, h0=1.31, 𝛅=-43.8
          Alpha Crucis -1700, Samain
          Alpha Centauri -1300, NO
          Beta Centauri -1100, NO
Laxe das Cruces a Monzón, A=195.0, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.1
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
          Alpha Centauri -1150, NO
          Beta Centauri -1000, NO
Laxe das Cruces a Coto da Fonte Lexe, A=217.4, h= 1.27, h0=0.89, 𝛅=-35.18
          Beta Centauri -2700, NO
          Delta Crucis -2700, NO
          Beta Crucis -2700, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
          Gamma Crucis -2200, Solsticio de Invierno
Coto da Siribela a Castelo Grande, A=115.8, h= 1.27, h0=0.89, 𝛅=-16.4
Coto da Siribela a Coto da Erbededa, A=144.8, h= 2.09, h0=1.80, 𝛅=-35.6
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2700, NO
          Beta Crucis -2700, NO
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Coto da Siribela a Penarada, A=156.2, h=1.89, h0=1.58, 𝛅=-41.6
          Alpha Crucis -2100, Equinoccio de Primavera
          Alpha Centauri -1650, Samain
          Beta Centauri -1450, Samain
          Beta Crucis -1350, ¿Equinoccio de Primavera?, Samain
          Delta Crucis -1250, Equinoccio de Primavera ¿Samain?
Coto da Siribela a Coto Alto, A=165.0, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.4
          Alpha Crucis -1500, Samain
          Alpha Centauri -1100, NO
Coto da Siribela a Monzón, A=195.5, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-43.9
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
          Alpha Centauri -1150, NO
          Beta Centauri -1000, NO
Coto da Siribela a Coto da Fonte Lexe, A=217.7, h= 1.14, h0=0.75, 𝛅=-35.1
          Beta Centauri -2700, NO
          Delta Crucis -2700, NO
          Beta Crucis -2700, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
          Gamma Crucis -2200, Solsticio de Invierno
Coto da Siribela a Coto Franqueira, A=247.8, h= 1.91, h0=1.60, 𝛅=-15.1
          Epsilon Orionis -2750, NO
Nabal de Martiño a Coto da Erbededa, A=146.3, h= 1.85, h0=1.54, 𝛅=-36.6
          Alpha Centauri -2550, Equinoccio de Primavera
          Beta Centauri -2400, Equinoccio de Primavera
          Beta Crucis -2400, NO
          Delta Crucis -2350, ¿Imbolc?
          Gamma Crucis -1850, ¿Lugnasad?
Nabal de Martiño a Penarada, A=160.2, h=1.22, h0=0.84, 𝛅=-43.2
          Alpha Crucis -1700, ¿Equinoccio Primavera? Samain
          Alpha Centauri -1300, NO
          Beta Centauri -1100, NO
Nabal de Martiño a Coto Alto, A=169.3, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-45.0
          Alpha Crucis -1400, Samain
          Alpha Centauri -1000, Beltaine
Nabal de Martiño a Monzón, A=196.8, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-43.5
          Alpha Crucis -1500, Beltaine, ¿Solsticio de Invierno?
          Alpha Centauri -1150, NO
          Beta Centauri -1000, NO
Nabal de Martiño a Coto da Fonte Lexe, A=219.1, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-33.7
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2900, NO
          Beta Crucis -2900, Solsticio de Invierno
          Gamma Crucis -2400, Solsticio de Invierno
Nabal de Martiño a Coto Franqueira, A=247.3, h= 1.18, h0=0.80, 𝛅=-16.0
          Epsilon Orionis -2900, NO
Nabal de Martiño línea puntos, A=262.0, h= 2.61, h0=2.35, 𝛅=-4.6
          Alpha Orionis -2400, Solsticio de primavera


Para poner un poco de orden en tanta información he graficado la función de densidad de probabilidad de los distintos años para los que una estrella de los grupos considerados (Arturo, Cruz del Sur,...) corresponde a una declinación panel-monte y es útil para señalar equinoccios, solsticios o fiestas de media estación gracias a uno de sus fenómenos heliaco o acrónico. Se producen picos, por orden de magnitud, en los años -2700, -1500, -2400, -1700 y -2200. La agrupación de resultados según el año es como sigue:

-2700
Outeiro da Forcadela a Coto da Fonte Lexe, A=220.3, h= 1.59, h0=1.25, 𝛅=-33.25
          Gamma Crucis -2600, Solsticio de invierno
Coto da Sombriña a Coto da Erbededa, A=144.0, h= 2.29, h0=1.99, 𝛅=-35.0
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
Coto da Sombriña a Coto da Fonte Laxe, A=218.7, h= 1.58, h0=1.04, 𝛅=-34.2
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
Laxe das Cruces a Coto da Erbededa, A=144.3, h= 2.14, h0=1.84, 𝛅=-35.0
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
Laxe das Cruces a Coto da Fonte Lexe, A=217.4, h= 1.27, h0=0.89, 𝛅=-35.18
          Beta Crucis -2700, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
Coto da Siribela a Coto da Erbededa, A=144.8, h= 2.09, h0=1.80, 𝛅=-35.6
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera
Coto da Siribela a Coto da Fonte Lexe, A=217.7, h= 1.14, h0=0.75, 𝛅=-35.1
          Beta Crucis -2700, Solsticio de Invierno ¿Beltaine?
Nabal de Martiño a Coto da Fonte Lexe, A=219.1, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-33.7
          Beta Centauri -2700, Equinoccio de Primavera

-1500
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.4, h= 2.40, h0=2.13, 𝛅=-39.8
          Delta Crucis -1550, Equinoccio de Primavera
Coto da Sombriña a Monzón, A=195.5, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.3
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.7, h= 2.01, h0=1.71, 𝛅=-40.3
          Delta Crucis -1550, Equinoccio de Primavera
Laxe das Cruces a Monzón, A=195.0, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.1
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
Coto da Siribela a Penarada, A=156.2, h=1.89, h0=1.58, 𝛅=-41.6
          Beta Centauri -1450, Samain
Coto da Siribela a Coto Alto, A=165.0, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-44.4
          Alpha Crucis -1500, Samain
Coto da Siribela a Monzón, A=195.5, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-43.9
          Alpha Crucis -1500, Beltaine
Nabal de Martiño a Coto Alto, A=169.3, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-45.0
          Alpha Crucis -1400, Samain
Nabal de Martiño a Monzón, A=196.8, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-43.5
          Alpha Crucis -1500, Beltaine, ¿Solsticio de Invierno?

-2400
Outeiro da Forcadela a Casteliño, A=111.2, h= 3.00, h0=2.77, 𝛅=-13.6
          Epsilon Orionis -2450, Solsticio de verano y Samain
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.4, h= 2.40, h0=2.13, 𝛅=-39.8
          Alpha Crucis -2500, Equinoccio de Primavera
Coto da Sombriña a Coto da Fonte Laxe, A=218.7, h= 1.58, h0=1.04, 𝛅=-34.2
          Gamma Crucis -2400, Solsticio de Invierno
Laxe das Cruces a Castelo Grande, A=112.1, h= 3.65, h0=3.44, 𝛅=-13.7
          Epsilon Orionis -2450, Solsticio de verano y Samain
Laxe das Cruces a Casteliño, A=120.5, h= 1.97, h0=1.66, 𝛅=-20.8
          Alpha Canis Majoris -2500, Solsticio de invierno
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.7, h= 2.01, h0=1.71, 𝛅=-40.3
          Alpha Crucis -2500, Equinoccio de Primavera
Nabal de Martiño a Coto da Erbededa, A=146.3, h= 1.85, h0=1.54, 𝛅=-36.6
          Alpha Centauri -2550, Equinoccio de Primavera
          Beta Centauri -2400, Equinoccio de Primavera
          Delta Crucis -2350, ¿Imbolc?
Nabal de Martiño a Coto da Fonte Lexe, A=219.1, h= 1.50, h0=1.15, 𝛅=-33.7
          Gamma Crucis -2400, Solsticio de Invierno
Nabal de Martiño línea puntos, A=262.0, h= 2.61, h0=2.35, 𝛅=-1.25
          Alpha Orionis -2400, Equinoccio de primavera

-1700
Coto da Sombriña a Castelo Grande, A=108.5, h= 4.67, h0=4.49, 𝛅=-10.4
          Epsilon Orionis -1750, ¿Solsticio de verano?
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.4, h= 2.40, h0=2.13, 𝛅=-39.8
          Beta Centauri -1750, Samain
          Beta Crucis -1650, Equinoccio de Primavera, ¿Samain?
Coto da Sombriña a Coto Alto, A=163.3, h= 2.07, h0=1.78, 𝛅=-43.3
          Alpha Crucis -1700, Samain
Coto da Sombriña a Penarada, A=154.7, h= 2.01, h0=1.71, 𝛅=-40.3
          Beta Centauri -1750, Samain
          Beta Crucis -1650, Equinoccio de Primavera, ¿Samain?
Laxe das Cruces a Coto Alto, A=163.3, h= 1.64, h0=1.31, 𝛅=-43.8
          Alpha Crucis -1700, Samain
Coto da Siribela a Penarada, A=156.2, h=1.89, h0=1.58, 𝛅=-41.6
          Alpha Centauri -1650, Samain
Nabal de Martiño a Coto da Erbededa, A=146.3, h= 1.85, h0=1.54, 𝛅=-36.6
          Gamma Crucis -1850, ¿Lugnasad?
Nabal de Martiño a Penarada, A=160.2, h=1.22, h0=0.84, 𝛅=-43.2
          Alpha Crucis -1700, ¿Equinoccio Primavera? Samain

-2200
Coto da Sombriña a Coto da Erbededa, A=144.0, h= 2.29, h0=1.99, 𝛅=-35.0
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Laxe das Cruces a Coto da Erbededa, A=144.3, h= 2.14, h0=1.84, 𝛅=-35.0
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Laxe das Cruces a Coto da Fonte Lexe, A=217.4, h= 1.27, h0=0.89, 𝛅=-35.18
          Gamma Crucis -2200, Solsticio de Invierno
Coto da Siribela a Coto da Erbededa, A=144.8, h= 2.09, h0=1.80, 𝛅=-35.6
          Gamma Crucis -2200, ¿Equinoccio de Primavera?
Coto da Siribela a Penarada, A=156.2, h=1.89, h0=1.58, 𝛅=-41.6
          Alpha Crucis -2100, Equinoccio de Primavera¿Samain?
Coto da Siribela a Coto da Fonte Lexe, A=217.7, h= 1.14, h0=0.75, 𝛅=-35.1
          Gamma Crucis -2200, Solsticio de Invierno

Que podemos resumir así:

Año -2700 considera las estrellas Gamma Crucis, Beta Centauri y Beta Crucis con declinaciones agrupadas en -35º y que explican los paneles de Outeiro da Forcadela, Couto da Sombriña, Laxe das Cruces,Coto da Siribela y Nabal de Martiño.

Año -1500 considera las estrellas Delta Crucis, Alpha Crucis y Beta Centauri con declinaciones agrupadas en -40º y -45º y que explican los paneles de Coto da Sombriña, Laxe das Cruces,Coto da Siribela y Nabal de Martiño

Año -2400 considera las estrellas Epsilon Orionis, Alpha Crucis, Gamma Crucis, Alpha Canis Majoris, Alpha Centauri, Beta Centauri, Delta Crucis, Gamma Crucis y Alpha Tauri con declinaciones agrupadas en -14º, -40º, -35º, -21º y que explican los paneles de Outeiro da Forcadela, Coto da Sombriña, Laxe das Cruces y Nabal de Martiño

Año -1700 considera las estrellas Epsilon Orionis, Beta Centauri, Beta Crucis, Alpha Crucis, Alpha Centauri y Gamma Crucis con declinaciones agrupadas en -10º, -35º, -40º y -45º y que explican los paneles de Outeiro da Forcadela, Coto da Sombriña, Laxe das Cruces y Nabal de Martiño

Año -2200 considera las estrellas Gamma Crucis y Alpha Crucis con declinaciones agrupadas en -35º y -45º y que explican los paneles de Coto da Sombriña, Laxe das Cruces y Coto de Siribela

El más satisfactorio y completo, en mi opinión, es el grupo del 2400 a.C.: la interpretación de los grabados de Laxe das Cruces (ciervo-hombre-perro) sería análoga a la de Cova da Bruxa en relación con el complejo mítico-estelar de la Constelación del Ciervo. Además es coherente con la línea entre marcas de Nabal do Martiño con declinación -4.6º en relación con Alpha Orionis (otra de las estrellas de la Constelación del Ciervo) como heraldo del equinoccio de primavera. Ninguno de los grupos explica el doble pico en -44º y -35º aunque ésta, al menos, sí contiene a -35º. El mayor inconveniente es que la cronología a la que apunta es muy anterior a la de los otros casos considerados.

Los cálculos en este enlace.

------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 125

(2) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, p. 129

(3) SANTOS ESTÉVEZ, M., Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la Península Ibérica, Tapa 38, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, laboratorio de Arqueoloxía do Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 2008, pp. 95-98

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/outeiro-do-cribo-y-la-constelacion-del.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos da Caeira, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/los-petroglifos-da-caeira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...