Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 5 de junio de 2017

La serpiente de Vivero de Omaña






El año pasado encontré en Facebook una fotografía de una serpiente grabada en piedra en algún lugar de Omaña. Me puse en contacto con el autor de la foto, Paco Álvarez, que no solo me indicó su ubicación sino que incluso me acompañó a visitarla en una estupenda excursión. Con el tiempo he ido conociendo a Paco que ha demostrado ser una persona de gran calidad, con un gran conocimiento del patrimonio arqueológico, cultural y natural de Omaña.

Braña de Vivero

Peña del Bierzo la Mora



Salimos de Vivero y pasamos por su braña hasta el pie de Peña Vendimia pasando por una enorme peña con un nombre enigmático: Peña del Bierzo la Mora con un pequeño corral de piedra adosado y horadada por pequeñas cuevas.





 Se encuentra en una de las paredes de una gran mole rocosa, a la altura del suelo y tiene aproximadamente dos metros de altura. Consiste en una silueta serpentiforme con un borde vivo y profundo. Su naturaleza, antrópica o estrictamente natural es controvertida.

Pliegues serpentiformes naturales. Obsérvese la diferencia del marcado del borde respecto a las siguientes




La Naturaleza produce esos pliegues serpentiformes en otras rocas del entorno, con una apariencia muy similar. Sin embargo, los bordes de sus manifestaciones naturales son irregulares mientras que los de la serpiente son bien marcadas y profundas. He consultado esta cuestión con arqueólogos (Feliciano Cadierno y Manuel Santos Estévez) y otros expertos (Juan Carlos Campos), que se han mostrado interesados, inclinados a una naturaleza artificial pero prudentes, y con un geólogo (Javier Fernández Lozano) que defiende rotundamente que es natural. Mi opinión es que su origen es natural pero que ha sido remarcado y subrayado por el hombre. Soy terco.

Tiene una interesantísima tradición popular que me relató Paco según la cual, su cabeza, enterrada en el suelo, señala dos arcas: una con un tesoro y otra con veneno.




En la mole, cerca de la serpiente, encontramos una rampa por la que ascendimos a la parte superior donde está construido un corral con un aterrazamiento sostenido por una pared de piedra que sirve de paso. Desde aquí destacan dos picos en el horizonte (he identificado el segundo como Peña Grande) con los que se producen declinaciones de 16.2º y 28.7º, Beltaine/Lugnasad y lunasticio mayor al norte, respectivamente. Hacia el este destaca Cueto agudo, con una declinación de -4.9º.


No es la primera vez que encontramos la relación entre serpientes, legendarias o grabados, con los lunasticios al Norte. Así podemos relacionar el santuario termal de la Edrada destruido por la Junta de Castilla y León donde moraba una serpiente que devoraba los cadáveres del cementerio respecto al Alto del Infierno(1); la Cueva del Cuélebre de Corao que mató el cura de Abamia respecto al Cantu LLagos(2); la serpiente grabada del castro de Peñalba a la que los matrimonios ofrecían tazas de leche respecto al Coto de Conla y el Alto da Meda (3) y posiblemente la gran serpiente grabada del yacimiento de oro romano de Pino del Oro(4). En cuanto a las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto podemos enumerar la cueva de la sierpe Rupiana de Montes de Valdueza(5); o el lago de Lleitariegos y la terrible serpiente que allí causaba estragos nacida del cayado de un peregrino no auxiuliado, respecto al Pico Mocoso(6).

En definitiva, esta serpiente de Vivero cuya importancia popular y local está subrayada por su relación con la recurrente leyenda del tesoro y el castigo escondidos y confundidos parece ser, en mi opinión, una grabado humano, un petroglifo, el primero que conocemos de Omaña. Su origen podría estar en un fenómeno geológico natural, notable en la zona, por el cual se forma pliegues serpentiformes en la roca. Sin embargo, las características del borde sugieren su realización humana. Desde aquí se producen alineamientos en las fiestas de media estación del verano así como en un lunasticio al norte que también hemos constatado en otros grabados y lugares con tradiciones sobre serpientes.



Añadido 6/6/2017:

Me cuenta Sara Carracedo Crego: "Estuve muchas veces de niña y siempre nos contaban lo del arca con el tesoro y el arca con el veneno y que la piedra la bajo una mora en la cabeza y encima llevaba a su bebe en una especie de cuna hecha en la piedra y se veía perfectamente la hondonada en forma oval justo para servir de cuna a un bebe y por la cueva entrabamos un buen trozo y tirábamos piedras y se oían como iban dando golpes"

--------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La guarida del dragón: La Vid, Montes de Valdueza, Corao, Balboa y Cova da Serpe, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/la-guarida-del-dragon-la-vid-montes-de.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón de piedra: Pedra da Boullosa, as Pedras da Serpe de Castro Penalba y Gondomil, Santo Hadrián de Malpica y San Llorienzu de Xixón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/el-dragon-de-piedra-pedra-da-boullosa.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La gran sierpe de piedra y el yacimiento aurífero de Pino del Oro, Zamora, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, http://asturiense.blogspot.com.es/2016/03/la-gran-sierpe-de-piedra-y-el.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La guarida del dragón: La Vid, Montes de Valdueza, Corao, Balboa y Cova da Serpe, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/la-guarida-del-dragon-la-vid-montes-de.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El lago del dragón: Lleitariegos y Montrondo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/10/el-lago-del-dragon-lleitariegos-y.html

3 comentarios:

  1. Un buen estudio y una cuidada argumentación, añado además que el lugar es el idóneo para celebración de rituales y encuentros, un saludo Miguel y gracias por la estima que es mutua.

    ResponderEliminar
  2. Paco Álvarez Google ATTENTION ! I can unlock the Mystery of Ancient Peru and MUCH MORE including a picture on this site. I need to show you in person. Earl Lovell on Facebook . THIS IS REALLY BIG>>>

    ResponderEliminar
  3. All the rocky areas has images of heavy equipment.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...