Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

viernes, 5 de mayo de 2017

Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo



En el solsticio de verano, Wiki
Los petroglifos de Outeiro do Cribo reúnen dos de los motivos más icónicos del arte rupestre del Noroeste: el laberinto y el ciervo. Ya nos hemos ocupado del significado del laberinto y de dos estaciones donde es protagonista: los petroglifos de Peñafaciel, en Filiel, Maragatería, León(1) y los de Mogor(2). También del ciervo en la estación de Cova da Bruxa, Muros, Pontevedra(3). Ambos tienen significado estacional: el laberinto como símbolo del invierno y la salida de su intrincado seno como representación del renacer primaveral; el ciervo porque su ciclo vital es análogo al ciclo del sol, como imagen del sol invernal presolsticial cuando se representa sin cuernos o imagen del sol pleno con una poderosa cornamenta que evoca al árbol eje del mundo. También vimos que en los petroglifos gallegos las escenas de caza del ciervo pueden estar representando un mito antiquísimo y extendido, el de la caza del ciervo maravilloso que tenía lugar en el cielo nocturno, asociado con las constelaciones del Can Mayor, Orión y Tauro.




HIDALGO, J. M., DE LA PEÑA SANTOS, A., COSTAS GOBERNA, F.J., SILVA, A. M., BACELAR ALVES, L. Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico, editado Eixo Atlántico en Gráficas Planeta, 2005, p. 133

Aparicio Casado, Carrera Ramírez y de la Peña Santos lo describen así:

Situado sobre un afloramiento rocoso plano, de fuerte inclinación hacia el Sudoeste, este petroglifo aparece presidido por una representación canónica de laberinto de tipo cretense. Se trata de un diseño de complicado trazado que remite a un modelo iconográfico extendido por el mediterráneo desde tiempos prehistóricos, donde fue puesto en relación directa con el conocido ciclo mitológico cretense del Minotauro, y luego, ya en la época romana, también con la no menos mitificada ciudad de Troya. Su presencia en el contexto rupestre galaico, más allá de los fortísimos valores simbólicos que esconde, abre interesantes reflexiones sobre los contactos mantenidos con los focos culturales mediterráneos en momentos tan antiguos como pueden ser los tiempos del III milenio a. C., qué es la fecha más probable del desarrollo de este ciclo rupestre.
Por debajo de esta figura, enmarcado por las fisuras de la roca, vemos un grupo de tres cérvidos dispuestos en batería caminando hacia la derecha, y en los que se perciben indicios del uso de ciertas nociones de perspectiva al ser dibujados con un tamaño decreciente del primero al último plano. Los animales presentan trazos indefinidos adosados a sus cuartos traseros.
Por fin, un tercer panel definido por las diaclasas muestra otras dos figuras de cérvidos junto a una combinación de dos círculos concéntricos.
En tiempos recientes y con instrumental de hierro, fueron trazadas una curiosa figura de jinete y varias líneas sobre el laberinto, una de ellas cortándolo por el medio(4).






Los motivos representados remiten directamente a la estación de Cova da Bruxa que estudiamos en un artículo anterior. Los tres ciervos se corresponden con la escena de caza de esa estación y la figura del jinete, aunque sea muy posterior, da más peso a su interpretación como plasmación del mito de la Caza Cósmica y, consiguientemente, de las estrellas asociadas con éste.

A diferencia de la estación de la Cova da Bruxa el paisaje desde el Outeiro do Cribo se extiende a poniente aunque la masa forestal impide la vista. Aún así conseguí reconocer las Islas de Ons. La línea del horizonte está a algo más de -1º y según el modelo astronómico empleado la extinción atmosférica no permite apreciar los ocasos heliacos y acrónicos de las estrellas objeto de estudio. Así que consideramos una elevación de 1º para Sirio, de 3º para las Pléyades y de 2º para el resto. Vamos a partir de manera convencional del epoch del 1800 a.C. que consideramos en aquel artículo. Los resultados obtenidos son:

Pléyades, A=276º
Beta Orionis, A=242º
Alpha Tauri, A=272º, Equinoccio de primavera en su ocaso heliaco
Epsilon Orionis, A=253º, Equinoccio de primavera en su ocaso heliaco
Alpha Orionis, A=267º, Samhain en su ocaso acrónico
Alpha Canis majoris, A=243º, Samhain en su ocaso acrónico


Vamos a considerar también 4 marcadores en el grabado que sirvan para definir direcciones por pares: la cruz del centro del laberinto, una gran cazoleta debajo de éste, una cazoleta con círculos concéntricos y una cuarta marca que aparece en el calco aunque es más dudosa. La orientación que se muestra en el calco parece correcta ya que medí con una brújula las líneas B-C y A-B obteniendo esas mismas orientaciones.

A-B, A=238º
A-C, A=243º
A-D, A=260º
B-C, A=250º
B-D, A=267º



Las líneas B-C, A-C, y B-D parecen corresponderse con el Cinturón de Orión, Sirio y Betelgeuse para el epoch supuesto del 1800 a.C. Además la línea B-C señala la puesta del sol en las fiesta de media estación que dan comienzo y final al invierno mientras que A-B señala el solsticio de invierno.

Por último, si consideramos los puntos destacados del paisaje, aquí solo podemos considerar las islas de Ons, y en éstas su punto más destacado es el Alto de la Cerrada donde se pone la luna en el lunasticio menor Sur. Es decir, desde aquí tenemos alineamientos dobles en el solsticio de invierno y en algún lunasticio al Sur.

En definitiva, los petroglifos de Outeiro do Cribo contienen una escena de tres ciervos asociada a un jinete (posterior) que invita a ser interpretada como una representación del mito de la Cacería Cósmica. En esta ocasión las constelaciones asociadas a este mito evidencian su utilidad en la puesta como heraldos del equinoccio de primavera y de la fiesta de media estación que da comienzo al invierno. Por otra parte, la cruz origen del laberinto establece con dos marcas de grabado sendos alineamientos en las fiestas de media estación y solsticio invernales.

Los cálculos en este enlace.

-------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 41-47, 107-109, 137-140, 224-234

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Mogor, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/10/mogor.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, https://asturiense.blogspot.com.es/2013/05/cova-da-bruxa.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html

(4) APARICIO CASADO, B., CARRERA RAMÍREZ, F., PEÑA SANTOS, A., Arte Rupestre de Galicia, Cumio, 2013, pp. 147-149

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...