Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Los petroglifos da Caeira



El complejo rupestre de A Caeira se encuentra en la ladera oriental del macizo de Montecelo, muy cerca de la ciudad de Pontevedra, al otro lado de la ría del Lérez.. Está formado por 8 paneles entre los que destacan los de Laxe das Lebres, la Pedra Grande de Montecelo y el Laxe do Xugo. El más impresionante es éste primero formado por más de cuarente figuras de ciervos, y posiblemente dos jinetes.

Non estamos diante dunha traslación directa da Natureza xa que tal concentración, e sobre todo tal cantidade de machos de ampla cornamenta, non parece que teña referentes no comportamento natural dos cervos; máis ben estaríamos diante dunha das máis claras probas do valor simbólico desta especie zoolóxica para as comunidades responsábeis da arte rupestre galaica. Esta impresión vese reforzada pola famosa composición que parece ocupar o lugar prefere nte do panel: esa na que se ve un macho de boa cornamenta e cabeza alzada como berreando, xunguido simétricamente polas patas cunha outra figura semellante anque con astas desprovistas de candís, coma se fose a súa propria sombra. O suxerente desta composición aumenta cando vemos o círculo con nove puntos no seu interior que a acompaña(1).




Como referencias de estadio tenemos las estaciones de Cova da Bruxa a la que dedicamos dos artículos(2): Cova da Bruxa e Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, y Outeiro deo Cribo(3).

HIDALGO, J. M., DE LA PEÑA SANTOS, A., COSTAS GOBERNA, F.J., SILVA, A. M., BACELAR ALVES, L. Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico, editado Eixo Atlántico en Gráficas Planeta, 2005, p. 135
HIDALGO, J. M., DE LA PEÑA SANTOS, A., COSTAS GOBERNA, F.J., SILVA, A. M., BACELAR ALVES, L. Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico, editado Eixo Atlántico en Gráficas Planeta, 2005, p. 56

Cova da Bruxa vs Laxe das Lebres





No soy capaz de reconocer ninguna representación de caza pero considero la escena del ciervo berreando paralelizable a la del mismo en la Cova da Bruxa. En aquella, una figura de ciervo en actitud de berrea estaba acompañado por una figura esquematizada de cierva que relacionabamos con la luna(4) lo que invitaba a considerar una hierogamia o dualidad de opuestos: sol-luna, ciervo-cierva, dios-diosa. Aquí, un ciervo berreando está asociado a su reflejo acuático. En la antigua región atlántica el Otro Mundo ha sido percibido de diferentes maneras: como un mundo paralelo, como un mundo espejo o como una tierra de los muertos, pero las amplias superficies acuáticas como lagos, charcas y lagunas han destacado como uno de sus accesos. El reflejo de una figura en una superficie acuática bien puede considerarse como su propia expresión ultraterrena. John Waddell en su libro Archeology and Celtic Myth detalla en uno de sus capítulos la concepción del Inframundo a través de la arqueología atlántica y especialmente irlandesa:

Un cuidadoso escrutinio de otras evidencias puede proporcionar más pistas de un arraigado concepto del Otro Mundo invertido(5).

Las evidencias a las que se refiere Waddell son armas tales como escudos o espadas, así como vasijas que se encuentra en posición invertida acompañando a cuerpos de fallecidos. Uno de los casos que utiliza como prueba es una estela funeraria de Badajoz de la Edad del Bronce en la que se representa a un guerrero con casco, espada, lanza, carro y un escudo invertido. Asimismo, además de estos presentes a los muertos o expresiones del otro Mundo el autor apunta diferentes prácticas funerarias en las que ciertas operaciones deben ser realizadas de manera inversa o al contrario del sentido del desplazamiento del sol en el cielo(6). Por otra parte, la luna gobierna las aguas(7) y debido a la evolución cíclica de sus fases rige también el mundo de los muertos(8), un simbolismo del que habíamos tratado en el artículo Quién es la Vieja(9):

La luna es el primer muerto [...] Durante tres noches, la luna desaparece del cielo; pero al cuarto día renace, y como ella, los muertos adquirirán un nuevo modo de existencia [...] los que mueren van a la luna o vuelven bajo tierra, a fin de regenerarse y asimilar las fuerzas necesarias para una nueva existencia.




Las similitudes entre estas representaciones de Cova da Bruxa y Laxe das Lebres no queda aquí. En ambas el par de ciervos opuestos se encuentra sobre una figura poderosa de ciervo con cornamenta y asociado a un círculo que rodea un grupo de puntos ¿Las Pléyades? El paisaje desde la Laxe das Lebres se abre hacia el este como en Cova da Bruxa pero los distintos puntos destacados de la línea del horizonte no señalan alineamientos solares, lunares ni congruentes con la interpretación de la Constelación del Ciervo. Las cazoletas más profundas y rodeadas de círculo señalan una dirección que arroja una declinación de aproximadamente -39.5º cuya mejor interpretación astronómica la identificaría con Beta Crucis en el 1800 a.C. cuyo ocaso heliaco señala el acontecimiento de la fiesta de media estación de primeros de mayo. Ya hemos considerado alineamientos con estrellas de Centauro y la Cruz del Sur en Laxe das Rodas(10), Santa María de Torre(11), la Encruciada de Val de San Román(12), Andiñuela(13) y Viforcos(14).



Pedra Grande de Montecelo, Fuente Wiki
Sin embargo, Laxe das Lebres no es el único panel así que debemos preguntarnos por el significado del conjunto. El hecho de que los paneles estén próximos entre sí invita a considerar las direcciones definidas por pares como ya hicimos en Mogor(15), Proendos(16), Val de San Román(17) y los petroglifos del Cuiña(18). He agrupado dos de los paneles de Laxe do Xugo, el 7 y el 6, en uno, el más grande por su proximidad. Así tenemos 7 paneles y, consiguientemente, 42 pares que definen sus respectivas direcciones en la línea del horizonte, de los cuales 9 corresponden a alineamientos solares o lunares con un error igual o inferior a 1º. Estos alineamientos son tres en el lunasticio mayor al norte, dos en el lunasticio mayor al sur, uno en el lunasticio menor al sur y tres en el solsticio de invierno. Según lo visto en el artículo Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos(19), la probabilidad de que estos alineamientos no sean deliberados sino fruto de la simple casualidad es de un 0.9%

Puedes consultar los resultados en este enlace.

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(1) HIDALGO, J. M., DE LA PEÑA SANTOS, A., COSTAS GOBERNA, F.J., SILVA, A. M., BACELAR ALVES, L. Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico, editado Eixo Atlántico en Gráficas Planeta, 2005, p. 136

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, https://asturiense.blogspot.com.es/2013/05/cova-da-bruxa.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/outeiro-do-cribo-y-la-constelacion-del.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html

(5) WADDELL, J., Archeology and Celtic Myth, Four Courts Press, , 2014, p. 78

(6) WADDELL, J., Archeology and Celtic Myth, Four Courts Press, , 2014, pp. 73-81

(7) ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009 (1ª ed. 1949), pp. 262-264

(8) ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009 (1ª ed. 1949), pp. 276-280

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Quién es la Vieja, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/01/quien-es-la-vieja.html

(10) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El calendario lunisolar prehistórico de Laxe das Rodas, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/03/el-calendario-lunisolar-prehistorico-de.html

(11) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Lo petroglifos de Santa Marina de Torre y la Cruz del Sur, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/02/lo-petroglifos-de-santa-marina-de-torre.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El estudio de los fenómenos estelares en los santuarios prehistóricos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/02/el-estudio-de-los-fenomenos-estelares.html

(12) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de la Encruciada de Val de San Román y la Virgen de la Carballeda, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/04/los-petroglifos-de-la-encruciada-de-val.html

(13) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de Cazoletas de Andiñuela, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-andinuela.html

(14) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Petroglifos en Viforcos, Maragatería, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/11/petroglifos-en-viforcos-maragateria.html

(15) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Mogor, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/10/mogor.html

(16) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Arte rupestre y astronomía: el caso de los petroglifos de Proendos, Lugo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/03/arte-rupestre-y-astronomia-el-caso-de.html

(17) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de la Encruciada de Val de San Román y la Virgen de la Carballeda, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/04/los-petroglifos-de-la-encruciada-de-val.html

(18) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Petroglifos de Ancares. Cuiña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/12/petroglifos-de-ancares-cuina.html

(19) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

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