Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 29 de octubre de 2016

El zoomorfo y líneas de cazoletas de Ucedo

Ucedo es un modesto pueblo cepedano del que podemos obtener poca información en la red: que su nombre procede de urz o que alguno de sus vecinos mantuvo un pleito de hidalguía en el s. XVIII. No mucho más. Sin embargo, posiblemente ostente el honor de albergar en sus montes el único zoomorfo grabado de la provincia de León, si excluimos algún probable ofidio. 



Ya nos había puesto sobre aviso sobre ello Juan Carlos Campos en un artículo titulado Ucedo de su blog donde también se refiere a unas interesantísimas cazoletas en el paraje de La Canalina, al pie del Andaneiro.


Dicha roca presenta al menos seis cazoletas de un diámetro ligeramente superior a la media, pareciendo formar dos líneas semicirculares de tres cazoletas cada una. Junto a ellas, hay grabados varios signos de figuras rectilíneas que pueden parecerse a números de una cifra, pero creo que no lo son.
José María recordó también que en la roca había un rebaje que conformaba una silueta que siempre le había parecido la figura de un animal. Con un poco de imaginación la figura parece surgir de la roca(1).





Las siguientes fotografías se muestra el posible zoomorfo, así que podéis juzgar vosotros mismos.




En el conjunto destacan especialmente tres grandes cazoletas que en la siguiente figura he denominado A, B y C, así como unos curiosos dibujos lineales que se aprecian mejor en la fotografía de Juan Carlos.


El paisaje circundante está rodeado de pequeños tesos con formas suaves. Si tenemos que destacar dos, mencionaremos Andaneiro y la Retuerta, ésta última sólo porque presenta una abrupta ladera en su parte septentrional que podría ser útil como referente horizontal.

Andaneiro
Sin embargo ninguno de ellos produce algún alineamiento útil. La cosa cambia si consideramos las direcciones producidas por los uniones de cazoletas, como ya hemos considerado en otras ocasiones con resultados muy satisfactorios, como en las estaciones de arte rupestre de Laxe das Rodas(2), Alija(3), Andiñuela(4), Prada de la Sierra(5) o La Maluenga(6). Las tres cazoletas principales determinan un triángulo, lo que supone seis alineamientos. Entre ellos nada menos que cuatro corresponden a alineamientos solares de interés: C-B en el amanecer de las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre, B-C en la puesta del solsticio de verano, B-A en el amanecer de los equinoccios y A-B en la puesta del mismo acontecimiento. Si atendemos al procedimiento detallado en el artículo Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos(7), la probabilidad de que estos resultados se deban a la simple casualidad es del 0.1%, lo que no está nada mal.

Hacia el amanecer de las fiestas de media estación del invierno
Hacia la puesta en el solsticio de verano




Los cálculos en este enlace.

-------------------------------------------------------------------------
(1) CAMPOS, J. C., Ucedo, Tierra de Amacos, 2009, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2009/03/ucedo.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El calendario lunisolar prehistórico de Laxe das Rodas, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/03/el-calendario-lunisolar-prehistorico-de.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Alija, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/02/alija.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de Cazoletas de Andiñuela, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-andinuela.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de cazoletas de Prada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-prada.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de cazoletas de La Maluenga, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-la-maluenga.html

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...