Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 20 de abril de 2016

San Juan de las Arribas en Aldinuoba, Miranda de Douro



En un artículo anterior tratamos sobre el yacimiento aurífero de Pino del oro, en Zamora, y su interesantísima sierpe de piedra(1). Muy cerca de aquí se encuentra la localidad mirandesa de Aldinuoba (Aldeia Nova en portugués) a la que me acerqué porque es tratada en el libro Santuários Rupestres Pré-históricos em Miranda do Douro, Zamora e Salamanca, de Luis Benito del rey, Herminio Augusto Bernardo y Marciano Sánchez Rodríguez, al que ya dediqué una entrada en este blog. La lengua tradicional de Miranda de Douro, solar de los antiguos ástures Zoelas, se conoce popularmente como mirandés, el glotónimo local de la lengua, asturiana, leonesa o asturleonesa, como prefiráis.




A cosa de un kilómetro de Aldinuoba se encontraba el castro de San Juan de las Arribas en un espolón junto a las Arribas del Duero, antiguamente defendido por dos líneas de murallas estando la muralla interna reforzada en el NE por un torreón de planta circular, y posiblemente un foso exterior. Fue estudiado por Francisco Sande Lemos(2) y Domingos Marcos(3). Además de cerámicas, en el entorno se han encontrado estelas funerarias entre las que destaca una lápida honorífica que se conserva en el Museo Abade de Baçal de Bragança y cuya réplica se expone aquí. Fue hallado en la pared Oeste de la capilla San Juan erigida en el solar del antiguo castro, y está dedicada a un zoela romanizado de nombre Emilio Baleso, portaestandarte del Ala Sabiniana y probablemente datada en el 1 d. C.





Francisco Manuel Alvés, conocido como Abad de Baçal, informa dos manifestaciones de arte rupestre que, sin embargo, no han conseguido ser localizadas(4):

«Perto da capela de São João, no termo de Aldeia Nova, concelho de Miranda do Douro, á gravada numa fraga a pegada de Nossa Senhora. No local aparecem ainda vestígios de casas, cerámica, etc., e têm-se encontrado várias lápidas votivas romanas, de que tratamos no artigo Aldeia Nova. Cardoso diz que no sítio do termo desde povo, chamado Castelo, há uma mula gravada numa fraga.
«A lenda referente à pegada de Nossa Senhora gravada na fraga vai-se modificando, pos já alguns dizem que é de um casltelhano ao ver-se obrigado a retroceder na invasão e saque de Aldeia Nova em consequência do voto feito pelos moradores às Almas do Purgatório nas guerras de 1710»(5).




Según Mónica Salgado la ermita actual fue construida sobre una plataforma artificial preexistente. Dice:

«Esta capela foi erguida sobre um plataforma artificial e segundo fontes orais da aldeia, existia um muro espesso entre a capela e o muro localizado a Este, erguido á cerca de 60 anos, reutilizando as pedras graníticas do castro e uma grande, com uma cova arredondada de grande dimensão (utilizada em ritual?) [...] Em 2010 foi realizada uma sondagem arqueológica no interior da capela com o propósito de averiguar a existência de um piso antigo e salvaguardar quaisquer vestígios arqueológicos-históricos construídos, pois iam remover o piso atual e implantar um novo, e este, teria posteriormente as mesmas características que o primitivo. Nesta sondagem arqueológica foi possível aferir: um piso antigo, piso inicial da capela; várias sepulturas de lajes; a vala de fundação da capela que corta as sepulturas medievais/modernas; e duas paredes cortadas também pelas sepulturas. Estas duas paredes são as evidências mais antigas encontradas neste castro, datável pelo menos da época romana, devido aos elementos cerâmicos associados»



A la izquierda de la ermita hay un altar moderno al aire libre erigido para celebrar el día de la fiesta en el 6 de mayo, aunque actualmente la fiesta se ha transferido a un domingo próximo.

Para Benito del rey, Herminio Bernardo y Marciano Sánchez(6), hay buenas razones para considerra la existencia de un santuario en este castro (y ésta fue la razón de mi interés):

«Dentro do impressionante conjunto de rochas, um tanto informe, sem indicadores visíveis, à primeira vista, da existencia dum santuário pré-histórico, a umas dezenas de metros de la parte posterior da ermida, hà duas rochas com consideráveis rebaixos em esquadria, à maneira de escalão, destinados a cumprir funções de altares. Um facto a realçar, é que ambos os altares estão orientados a Poente. A dita orientação é corrente entre os alatares dos santuários estudados [...]
Um dos altares, o que está situado mais a Oeste, encontra-se no cimo de uma das rochas mais conspícuas da zona. O outro elevase sobre um pedregulho de forma irregular e está em posição mais baixa (a pouco mais de um metro de altura), e a alguns metros a Este do primeiro. Apresenta, além disso, na parte NE do bloco rochoso, segundo se observa de frente, uma gravura serpentiforme, que abraça o pedregulho, possivel símbolo de uma divinidade fluvial»(7).


Mónica Salgado considera que el grabado serpentiforme no es tal sino una deformidad de la roca, opinión que comparto. En cuanto a los rebajes:

«No que concerne aos escalões nas duas rochas existe de fato uma intenção, um motivo, uma funcionalidade, talvez santuário talvez não, contudo é uma hipótese a considerar e a avaliar através da realização de estudos mais aprofundados»(8).






Uno de los rasgos más curiosos es la orientación de la ermita que produce una declinación de 16.8º hacia la salida del Sol que corresponde a las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto y, por tanto, en coincidencia con la fecha de celebración de la romería del santuario. Estamos hablando de la orientación de un templo cristiano congruente con unas fiestas precristianas por lo que hay que considerar alguna de las tres explicaciones siguientes que lo expliquen: que sea simple casualidad, que la ermita mantenga la misma orientación que algún elemento arquitectónico precedente que observaba esta orientación sagrada o que la iglesia se construyera con esta orientación deliberada, coincidente con la fiesta patronal, que continuaba una tradición previa. A pesar de lo controvertida que resulta la tesis de que iglesias cristianas se construían observando orientaciones solares ya que existen estudios contradictorios(9), Clive Ruggles apunta evidencia histórica de que en algún caso sí fue así:

«Ocasionalmente, tenemos evidencia histórica de una práctica particular. Por ejemplo, hay un claro apoyo para esta tercera propuesta [que propone la orientación de la iglesia en el día de su fundación] en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII. El historiador Sir Henry Chauncy, en un libro que describe las antigüedades históricas de hertfordshire escrito al final del siglo XVII, informa sobre una práctica común de alineamiento de la fundación en la dirección de la salida del sol. Sobre un siglo más tarde, el poeta William Wordsworth describe gráficamente una práctica similar más allá en el condado de Westmoreland. Aquellos que estaban al cargo de construir Rydal Chapel estuvieron de vigilia toda la noche, esperando que saliera el Sol, en cuyo momento dispusieron las piedras de la fundación y así asegurarse que el edificio (y especialmente el altar mayor) estaban correctamente situados. La noche en cuestión no fue elegida arbitrariamente: era la noche anterior a la fiesta del santo patrón de la iglesia»(10).



Cuando visité el lugar en verano del 2014, por eso de las prisas, solo pude encontrar una de las rocas con rebajes. La dirección del escalón es de 240º en un sentido y de 60º en el contrario, precisamante alineado con la salida del Sol en el solsticio de verano y consiguientemente, en sintonía con el patrón de la ermita, San Juan, y con la pileta excavada en roca que probablemente contendría agua que adquiriría propiedades especiales en esta fecha.

Para los cálculos hemos considerado una época próxima al primer siglo a.C. Los puedes descargar en este enlace.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La gran sierpe de piedra y el yacimiento aurífero de Pino del Oro, Zamora, Asturiensis Prouincia Indigena, 2016, http://asturiense.blogspot.com.es/2016/03/la-gran-sierpe-de-piedra-y-el.html

(2) LEMOS, F. S., O povoamento romano de Trás-os-Montes Oriental, Tesis doctoral en Prehistoria e Historia de la Antigüedad, Universidade do Minho, 1993

(3) MARCOS, D. S. Catálogo dos monumentos e sítios arqueológicos do Planalto Mirandês (Romanização). Bragança, Brigantia, 18:1-2, 1998, pp. 2-111

(4) SALGADO, M., Castro S. João das Arribas - Aldeia Nova, III ENCONTRO CITCEM | Paisagem - (I) Materialidade, Jornadas nas Paisagens Milenares do Douro Verde, 21-24 Noviembre 2013, p. 10

(5) ALVÉS, F. M., Memórias Arqueológicas-Históricas do Distrito de Bragança, Câmara Municipal de Bragança, Instituto Português de Museus – Museu Abade de Baçal, Tomo XIII, 2000, pp. 611-612

(6) BENITO DEL REY, L., AUGUSTO BERNARDO, H., SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, M., Santuários Rupestres Pré-históricos em Miranda do Douro, Zamora e Salamanca, Cámara Municipal de Miranda do Douro, 2004, pp. 455-468

(7) BENITO DEL REY, L., AUGUSTO BERNARDO, H., SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, M., Santuários Rupestres Pré-históricos em Miranda do Douro, Zamora e Salamanca, Cámara Municipal de Miranda do Douro, 2004, pp. 460

(8) SALGADO, M., Castro S. João das Arribas - Aldeia Nova, III ENCONTRO CITCEM | Paisagem - (I) Materialidade, Jornadas nas Paisagens Milenares do Douro Verde, 21-24 Noviembre 2013, p. 13

(9) Ver entrada Church Orientations en RUGGLES, C.L.N., Ancient astronomy: an enciclopedia of cosmologies and myth, ABC-CLIO, 2005, pp. 96-99

(10) RUGGLES, C.L.N., Ancient astronomy: an enciclopedia of cosmologies and myth, ABC-CLIO, 2005, pp. 96-97

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...