Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El santuario pagano de San Félix: Toral de Merayo

Hace unos años dediqué unos artículos a Valerio del Bierzo y al misterioso emplazamiento de su lugar de retiro, la iglesia de San Félix, en lo alto de un monte, donde anteriormente hubo un templo pagano, destruido por los cristianos. Para más detalles os remito al artículo Valerio del Bierzo, la Provincia Asturiense y el santuario pagano de San Félix(1). Recordemos también que Valerio nos relata un episodio, ambientado en esta iglesia, con un fuerte sabor a tradición mítica originado en el santuario precristiano, Es el “sueño de Teodora” en el que una mujer es ensartada por un toro pero que fue salvada por “un hombre resplandeciente como si viniese de la iglesia de san Félix por el descampado”. En el artículo que acabo de mencionar, reflexionamos sobre la estrecha relación de la fecha de la festividad de San Félix, el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la fiesta de media estación denominada Lugnasad, Lammas, etc. Entonces concluimos que 

«El relato mítico de fondo es el que ya conocemos sobre la renovación, o recreación estacional del mundo, del combate eterno y periódico entre el dios solar y joven del verano contra el dios lunar y viejo del invierno sobre el que nos hemos detenido en los distintos capítulos de la serie Quién es el dios Teleno. El causante del daño es un toro asesino, animal que como ya hemos visto es belicoso, agresivo, símbolo de fertilidad y cuyos cuernos simbolizan los del cuarto lunar, identifica frecuentemente al dios viejo. San Félix, al contrario, se manifiesta como luz curativa, como vencedor del mal. Como Lug, se manifiesta refulgente como el sol».

También recorrimos varios lugares con la esperanza de encontrar allí la antigua ubicación del santuario pagano: San Félix de Visonia, la ermita de los Escayos, la Torre de San Félix de Villar de los Barrios y el Campo de las Arcas del Becerril(2). En esta ocasión vamos a plantear una nueva posibilidad, que reúne un conjunto de características que le permiten situarse como un excelente candidato: el cerro de San Féliz de Toral de Merayo.


Castro de Toral de Merayo
Hacia San Feliz

Vista del Capeloso desde San Feliz

La primera, el topónimo, que podría estar recordando el emplazamiento de una antigua ermita ya olvidada. Recordemos que la iglesia se destruyó por el fuego en tiempos de Valerio, en el siglo VII, por lo que la propuesta que aquí hacemos solo se sostendría si no conocemos en el lugar la existencia de un edificio posterior. Además se trata de un monte, suficientemente alejado para ser buen lugar de aislamiento pero no tanto, ni de tanta altitud, que haga inviable vivir en él todo el año. Otra característica es que se encuentra a poca distancia de los lugares mencionados por Valerio: está a 12 kilómetros de Compludo, lugar del que inició su retiro, a 10 de San Pedro de Montes, donde lo finalizó, y a 10 de Bergidum, el castro Ventosa próximo a Cacabelos, lugar de procedencia de la familia de Teodora. Por último, el que desde aquí se produce la puesta del Sol sobre el monte Capeloso en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto, lo que apoyaría la tesis de un antiguo santuario precristiano en el lugar.

Los cálculos, en este enlace.

--------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Valerio del Bierzo, la Provincia Asturiense y el santuario pagano de San Félix, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/valerio-del-bierzo-la-provincia.html

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario pagano de San Félix: San Félix de Visonia, la ermita de los Escayos, la Torre de San Félix de Villar de los Barrios y el Campo de las Arcas del Becerril, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/04/el-santuario-pagano-de-san-felix-san.html

3 comentarios:

  1. ¡Bien! El de Valerio y San Félix es mi artículo favorito del blog. Encantado de tener novedades sobre el asunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...