Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 22 de agosto de 2015

Archaeoastronomy Workbench

En un artículo anterior hice referencia a que estaba implementando en java los Astronomical Algorithms de Jean Meeus con un interfaz de usuario a partir de JavaFX. El proyecto se ha desarrollado con Netbeans pero no habría gran problema en importarlo desde Eclipse.

He colgado en Github el código fuente (https://github.com/Susarro/ArchaeoastronomyWorkbench) y en su wiki (https://github.com/Susarro/ArchaeoastronomyWorkbench/wiki) he realizado una pequeña descripción de su funcionalidad que al día de hoy sería:


  • Proporciona herramientas geodésicas, estadísticas y gráficas para el estudio del potencial astronómico de direcciones reconocidas en restos arqueológicos bien en relación con el paisaje, bien por la orientación de las estructuras o elementos que lo integran.
  • Permite obtener de manera gráfica y numérica la evolución en el tiempo de las coordenadas ecuatoriales (DE y AR) y horizontales (A y h) del Sol, la Luna, los planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) o las estrellas incluidas en el catálogo.
  • Permite determinar la fecha en la que se producen los fenómenos heliacos y acrónicos de las estrellas incluidas en el catálogo.
  • Permite determinar dos tipos de objetivos astronómicos lunisolares: (a) La fecha en la que se produce la primera aparición u ocultación de la Luna a partir del acontecimiento de un solsticio, equinoccio o fiesta de media estación [1]. (b) La fecha en la que se produce la coincidencia de acimutes en la salida del Sol y la Luna llena, denominado "equinoccio megalítico" [2].
  • Permite determinar la coincidencia en elevación en la salida o puesta entre un planeta y una estrella. Está pensado a resolver la coincidencia en elevación entre Saturno y Aldebarán [3].
  • Permite obtener las fechas en las que se producen los solsticios, equinoccios y fiestas de media estación para un año especificado. 

[1] GONZÁLEZ GARCÍA, C., COSTA FERRER, L., BELMONTE, J. A., Solarist vs Lunatics: modelling patterns in megalithic astronomy, Lights and Shadows in Cultural Astronomy, 2007, pp. 23-30; ODEH, M. SH., New Criterion for Lunar Crescent Visibility, Experimental Astronomy, 18, 2004, pp. 39-64

[2] MARCIANO DA SILVA, C, The Spring Full Moon, Journal for History of Astronomy, v. 3, 4, pp. 475-478

[3] GONZÁLEZ, M.A., La era de Saturno, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/08/la-era-de-saturno_10.html

[4] GONZÁLEZ, M.A., La génesis del calendario: el calendario prehistórico, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/la-genesis-del-calendario-el-calendario.html

[5] GONZÁLEZ, M.A., Fecha Juliana y calendarios Gregoriano y Juliano, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/09/fecha-juliana-y-calendarios-gregoriano.html

También he colgado su distribución en Openshift, de modo que se puede ejecutar desde el enlace http://archaeoastronomyworkbench-asturiense.rhcloud.com/asturiense/index.html. Dado que el despliegue se realiza utilizando webstart, he necesitado utilizar una clave que no utiliza un certificado de confianza. Las instrucciones están detalladas en este enlace: https://github.com/Susarro/ArchaeoastronomyWorkbench/wiki/Distribuci%C3%B3n.

Que os aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...