Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 8 de julio de 2015

Los dioses de Newgrange en la literatura irlandesa y en la tradición romano-céltica


Este artículo, The gods of Newgrange in Irish literature & Romano-Celtic tradition, examina la propuesta postulada por los profesores M.J. y Claire O' Kelly según la cual la literatura irlandesa nos proporciona evidencia de los dioses que han recibido culto por aquellos que construyeron el monumento neolítico de Newgrange. El artículo objeta y propone un origen en los periodos del Hierro o Romano para el origen del culto a las divinidades descritas en estos textos medievales que aparecen ligados a los monumentos neolíticos.

Al margen de esta controversia, aquí nos interesa el acento que el artículo pone en que estos monumentos megalíticos eran más lugares de culto que espacios funerarios. Para ello cita a Stefan Bergh:

«Visto desde el punto de vista de la necesidad humana de crear un lugar final de descanso para los restos de los muertos, la erección de una tumba megalítica parece una tarea extremadamente complicada y extravagante. Si todo lo que se necesita es proteger el cuerpo del difunto, entonces un hoyo en el suelo debería ser suficiente, posiblemente complementado por alguna forma de marcado sobre la tierra por su fuera necesario regresar al lugar»(2). 

y concluye que esta ineficiencia lleva a muchos arqueólogos a considerar las tumbas megalíticas más como templos que como enterramientos.

Centra su estudio en el área que rodea Newgrange, conocoda en la literatura mediaval como Drug na Bóinne, la región de Boyne, morada de los Tuatha dé Dannan y lugar de enterramiento pagano de los reyes de tara ancestrales Uí Néill. La conexión con las divinidades irlandesas se resume en este párrafo:

«En síntesis, en la Irlanda medieval podemos detectar diferentes tradiciones contemporáneas concernientes con los habitantes del Inframundo de Brug na Bóinne. Encontramos la entrada del 863 que se refiere a las tumbas de Aldui. Boadan y ban Ángobann, o más bien, el Defensor Supremo, el Victorioso y la esposa del Martillo Resplandeciente. Encontramos el grupo familiar del Dagda, Boand y Oengus Mac In Óc, el Buen Dios, el río Boyne y el Dios Joven. Finalmente encontramos la figura del padre de  Cú Chulainn, el dios Lug samildanach, hábil en todas las artes».

Detengámonos aquí. Encontramos nuevamente la definición de una triada fundamental formada por el dios supremo, su esposa y su hijo heredero, así como un conflicto padre-hijo expresado en la apropiación engañosa de la morada del Dagda por parte de su hijo. Le pidió quedarse ahí "por un día y una noche", que en irlandés, debido a la ausencia del artículo indefinido, equivale a "día y noche". Este esquema funcional en el que podemos reconocer las oposiciones de contrarios hombre-mujer y padre-hijo encaja mejor con la que hemos expuesto en la serie de artículos Quién es el dios Teleno que la división en funciones real, guerrera y productora de Dumezil.

------------------------------------------------------------------------
(1) SWIFT, C., The gods of Newgrange in Irish literature & Romano-Celtic tradition, en Stones and Bones. Formal disposal of the dead in Atlantic Europe during the Mesolithic-Neolithic interface 6000-3000 BC. Archeological Conference in Honour of the Late Professor Michael J. O'Kelly, editado por Göran Burenhult y Susanne Westergaard, 2003

(2) BERGH, S., Landscape of the monuments: a study of the passage tombs in the Cúil Irra region, Stockholm, 1995, p. 141

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...