Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 11 de junio de 2015

Las líneas de cazoletas de Prada




En un capítulo anterior dedicado a la interpretación de un tipo de disposición de cazoletas en las que se aprecian hileras formadas por tres o más marcas grabadas, particularmente algunos petroglifos de Andiñuela, Maragatería, León, concluímos que los alineamientos producidos tienen significado astronómico y calendárico con un alto grado de probabilidad(1). A poco más de un kilómetro, hacia el Oeste, en término del pueblo abandonado de Prada de la Sierra, encontramos una roca con dos líneas de ternas de cazoletas, más una cazoleta de mayor tamaño, entre otras menos notables, que nos invita a utilizar el mismo criterio de estudio. Al igual que las anteriores de Andiñuela, la roca que nos ocupa fue publicada por Juan Carlos Campos en su blog(2). Merece la pena que nos detengamos en la descripción que hace Campos de las insculturas:

Foto Juan Carlos Campos
«Si se observa atentamente el costado por donde están representadas más cazoletas, hay un largo surco que desciende desde la zona superior hasta la base uniendo unas cuantas cazoletas. El tamaño de las mismas parece disminuir a medida que se acerca al suelo y la figura resultante es una línea serpenteante que se amolda a las irregularidades de la roca. Como las cazoletas van aumentando de tamaño, la impresión es que la línea es más fina en un extremo que en el otro. Este aspecto unido al discurrir serpenteante de la figura (al contrario que en otras estaciones rupestres en las que las líneas son más rectas) me anima a considerar la posibilidad de que sea un serpentiforme. Esta interpretación quizá sea un poco subjetiva (otros pueden ver una representación estelar, por ejemplo), pero creo que en estos casos la explicación más lógica y sencilla es la correcta, y las leyendas ancestrales nos hablan de cuélebres, dragones y bichas, no de constelaciones».

Veremos lo bien que se ajusta su intuición, fruto de una observación atenta y rigurosa, con la propuesta que vamos a desarrollar a continuación.

El Becerril al fondo
El monte más destacado del paisaje es el Becerril para el que medimos una declinación con valor -9,9º. Nada reseñable. Sin embargo, y como en Andiñuela, van a ser las líneas de cazoletas donde vamos a hallar nuestra clave. La siguiente imagen muestra las cazoletas que vamos a considerar en nuestro análisis (el resto, visible en las fotografías de Juan Carlos, no fueron apreciadas en el momento de realizar nuestro estudio de campo).


ABC
DEF
La línea ABC señala el lugar de la puesta del Sol en el horizonte en las fiestas de media estación de mayo/agosto mientras que la línea DEF apunta a la puesta en el solsticio de verano. En términos de probabilidad, dos aciertos entre dos posibilidades supone poco menos de 1% de probabilidad de que obedezcan a la simple casualidad. Este par de hierofanías celestes en el solsticio de verano y en las fiestas de media estación que le dan comienzo y fin ajusta como un guante con la presencia de un serpentiforme grabado que apreciaba Juan Carlos Campos y refuerza el patrón que hemos reconocido en piedras con serpientes grabadas y/o lugares con tradiciones de serpientes asesinadas (probables antiguos lugares de culto) con alineamientos en el solsticio y fiestas de media estación del verano(3). Como ejemplos más próximos, serpentiformes grabados, podemos referirnos a la Pedra da Boullosa de Campo lameiro, Pontevedra, desde donde la salida del Sol se produce sobre un monte muy destacado del paisaje hacia el NE, el Outeiro Sordo mientras que la puesta del Sol lo hace sobre el pico del monte en cuya falda se enclava, el Coto da Anduriña(4); o el de la Pedra da Serpe del Castro de Penalba, un grabado de serpiente en una roca en vertical, en relación con un castro, próximo a una ermita cristiana y con tradición popular de serpientes, desde la que se producen notables alineamientos astronómicos en la salida de la Luna en el lunasticio menor Norte sobre el Coto da Conla, en la puesta de la Luna en el lunasticio mayor Norte sobre el Alto da Meda, y en la puesta del Sol del solsticio de verano sobre el Castro de Cosoirado(5); o por último, el grabado serpentiforme del castro de Troña frente al que se extiende el monte Galleiro sobre el que se produce la puesta del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y agosto, o un pequeño pico conspicuo del mismo monte (el siguiente más destacado después del anterior) sobre el que se produce la puesta del solsticio de verano(6).

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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de Cazoletas de Andiñuela, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-andinuela.html

(2) CAMPOS, J. C., Nuevas evidencias de petroglifos y altares rupestres en Maragatería (II), La Tierra de los Amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/12/nuevas-evidencias-de-petroglifosii.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa: el santuario termal de La Edrada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/el-dragon-del-cua.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa: el santuario termal de La Edrada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/11/el-dragon-del-cua-iii-el-asesinato.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La guarida del dragón: La Vid, Montes de Valdueza, Corao, Balboa y Cova da Serpe, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/la-guarida-del-dragon-la-vid-montes-de.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón de piedra: Pedra da Boullosa, as Pedras da Serpe de Castro Penalba y Gondomil, Santo Hadrián de Malpica y San Llorienzu de Xixón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/el-dragon-de-piedra-pedra-da-boullosa.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El lago del dragón: Lleitariegos y Montrondo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/10/el-lago-del-dragon-lleitariegos-y.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La cobriña de Santo Hadrián de Malpica y la Pedra da Arca, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/10/la-cobrina-de-santo-hadrian-de-malpica.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La pastora, el pozo, el toro y el cuélebre del Pozu los Texos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/05/la-pastora-el-pozo-el-toro-y-el.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., A Serpe de Troña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/11/a-serpe-de-trona.html

(4) GONZÁLEZ, M. A., El dragón de piedra: Pedra da Boullosa, as Pedras da Serpe de Castro Penalba y Gondomil, Santo Hadrián de Malpica y San Llorienzu de Xixón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/el-dragon-de-piedra-pedra-da-boullosa.html

(5) GONZÁLEZ, M. A., El dragón de piedra: Pedra da Boullosa, as Pedras da Serpe de Castro Penalba y Gondomil, Santo Hadrián de Malpica y San Llorienzu de Xixón, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/el-dragon-de-piedra-pedra-da-boullosa.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., A Serpe de Troña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/11/a-serpe-de-trona.html

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