Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 22 de junio de 2015

Las líneas de cazoletas de La Maluenga








Seguimos con petroglifos del valle del Turienzo, en Maragatería, León, también publicados por Juan Carlos Campos(1) y descubiertos por Mark Raes, vecino de Rabanal del Camino. Es el turno de la estación de La Maluenga, a unos metros del río homónimo, distribuidos en dos zonas sobre una plataforma rocosa. La primera y más decorada se encuentra en su parte superior mientras que la segunda, más pobre, está a resguardo en su base. Lo recóndito de su situación me parece curioso, pues lo habitual es que los grabados se muestren expuestos.

El Rebollal
El paisaje circundante no revela referencias conspicuas. Mencionaremos únicamente al Rebollal que arroja una declinación de 37,2º.


Línea DBF
La primera roca presenta dos cazoletas muy marcadas CB, una alineación de tres cazoletas DBF y otras dispersas, que vamos a analizar por pares. La línea CB señala a la puesta de la luna en el lunasticio mayor Sur,mientras la terna DBF apunta a la puesta del sol en las fiestas de media estación de febrero/noviembre. Los pares que producen alineamientos astronómicos de interés son CA en la salida de la Luna del lunasticio mayor Sur, AG en las puesta del sol de los equinoccios, DG, EB y EC en la puesta del sol del solsticio de invierno, EC en la puesta del Sol de las fiestas de media estación de febrero/noviembre y EG en la puesta de la Luna del lunasticio mayor Sur.




La roca segunda contiene pocas cazoletas entre las que vamos a destacar las más acusadas, 5 en total. Entre los tres pares posibles, AB, CD y CE solo el último produce una declinación válida para el solsticio de invierno, si bien CD tiene una declinación adecuada para las estrellas de Centauro y la Cruz del Sur, ya habituales en nuestro trabajo.

Para ambas rocas, entre 25 posibilidades (DBF son tres: DB, DF y BF) tenemos 12 aciertos lo que supone prácticamente un 0% de probabilidad de que estos resultados se deban a la simple casualidad.

Beta Crucis en el 2400 a.C.
La línea CD con declinación -36.4º podría valer para Alpha Centauri sobre el 2600 a.C ó Beta Centauri y Beta Crucis sobre el 2400 a.C.. Entre estas posibilidades, la más convincente sería la puesta heliaca de Beta Crucis en coincidencia con el acontecimiento de la fiesta de media estación de mayo.

Los cálculos en este enlace.

--------------------------------------------------------------------------------------------
(1) CAMPOS, J. C., Nuevas evidencias de petroglifos y altares rupestres en Maragatería (II), La Tierra de los Amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/12/nuevas-evidencias-de-petroglifosii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...