Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 7 de febrero de 2015

Lo petroglifos de Santa Marina de Torre y la Cruz del Sur



En agosto del 2013 fue publicado el hallazgo de varios petroglifos en Santa Marina de Torre, El Bierzo, al occidente de la provincia de León(1). Su autor fue Juan Carlos Garrido que junto a la asociación cultural Carqueixa y Juan Carlos Campos, han procurado su publicidad y puesta en valor. Campos lo publicó en su blog en el artículo con título Petroglifos en el Bierzo por fin(2).

Las estaciones, denominadas La Peña del Trigo, Paxaxe y las Abarrazas, se localizan en el valle de Las Arribas de Santa Marina. Hubo una cuarta, la Patada de Nuestra Señora, que Juan Carlos Campos nos describe así:

«Juan Carlos Garrido también me dio noticias sobre un petroglifo ya desaparecido en la actualidad. Se encontraba en lo alto de un cerro, y tuvo la mala suerte de coronar una mina de carbón. "Fue lo primero que arrancaron las máquinas hace 20 años cuando comenzó la explotación de la mina", me cuenta mi tocayo. Los grabados consistían en un podomorfo acompañado por un par de semicírculos o herraduras: " La huella del pie era pequeña y estilizada, como de mujer, y había una herradura grande y otra pequeña". La tradición popular contaba que eran la pisada de la Virgen María y las herraduras eran la huella de un borrico y un buey. Estos grabados se conocieron con un nombre revelador: "La Patada de Nuestra Señora", topónimo que se hizo extensivo a toda la zona y que aparece en el plano topográfico junto a la cicatriz y el desastre producido por la mina ahora ya cerrada».

En esta ocasión, su interpretación ha supuesto un pequeño reto, pero refuerza un enfoque emprendido en artículos anteriores e invita un desarrollo más profundo, que espero poder implementar en breve.

Peña del Trigo





Peña de la Manteca
Gistreo
El Mostallal, a la izquierda
Las cazoletas de la Peña del Trigo no sugieren direcciones específicas, sino que salpican las rocas de una especie de mirador o atalaya. Al Sur encontramos la Peña de la Manteca al lado de un cerro aparente que aparece a la izquierda. Al Noroeste se extiende la Sierra de Ancares en la que reconocemos El Mostallal, Peña Longa, Cuíña, Ferreira, Mollanedo y Pico Moredina. Al Norte el Campo de la Batal.la y Gistreo y poco más. Entre todos estos, solo sobre el Mostallal se produce la puesta del Sol del solsticio de verano. Entre las 12 posibilidades, un acierto, que supone casi un 73% de que se trate de simple casualidad.

Cueva de la Moura

Las Abarrazas




Alto del Sardón
En las Abarrazas, el número de puntos destacados en el horizonte se reduce, aunque aparece uno nuevo: El Alto del Sardón, justo en el cual se produce la puesta de la Luna en el lunasticio Mayor Norte: un 62% de que sea simple casualidad.

Paxaxe



Desde Paxaxe solo destacan 5 lugares con declinaciones -36.3º, -35.8º, -31º, 41.3º y 44.7º. La declinación próxima a los 45º ya la hemos reconocido en varias ocasiones identificada con las estrella Arturo(3) pero la del entorno de los -36º tampoco nos es desconocida. Ha sido reconocida en los santuarios tipo taula de Menorca(4) así como en nuestro trabajo sobre el arte rupestre de Maragatería(5) en relación con las estrellas de la constelación del Centauro y de la Cruz del Sur. De hecho, estas dos grupos de declinaciones, los próximos a los -36º y de 45º, que apuntan a una cronología próxima al 2400 a.C., aparecen en las tres estaciones, aunque las relativas a Arturo sobre Gistreo están determinadas por la propia disposición del valle respecto a este monte.

Frecuencias relativas de alineamientos en las estaciones. Obsérvese el pico de declinación -36
Para la estimación de las fechas de fenómenos estelares hemos seguir las ecuaciones planteadas en el artículo Las saunas castreñas del castro de Pendia(6). Para ello, a partir de una posición fijada de la estrella, expresada por su acimut y elevación sobre el horizonte, buscamos la fecha para la que la posición del Sol debajo del horizonte, expresada igualmente en términos de acimut y elevación negativa, determine la magnitud visual crítica para que la estrella sea visible en el cielo crepuscular. Si esta magnitud visual crítica es superior a la de la estrella deberemos modificar ligeramente la fecha para aproximar más el Sol al horizonte lo que supondrá una disminución en la magnitud visual crítica estelar. Y a la inversa. Utilizaremos Cartes du Ciel para obtener las coordenadas horizontales de Sol y estrellas.

En el 2400 a.C. y con una elevación ligeramente superior a los 2º, la puesta de Arturo no es útil para señalar el acontecimiento de solsticios o fiestas de media estación. Por otra parte, β Crux tiene una declinación de -36.5, y el 23 de noviembre de 2400 a.C., 6:57 tiempo universal la magnitud visual estelar crítica calculada es de 1.4, un valor muy cercano a la magnitud visual de esta estrella, 1.25, es decir, el orto heliaco de β Crux a una elevación próxima a los 11º (por debajo de esta elevación la estrella es ocultada por el cerro) y un acimut próximo a 178º se produce sólo dos días antes de la fiesta de media estación de Samain. Esta es la situación que se produce desde la Peña del Trigo sobre el cerro localizado a la derecha de la Peña de la Manteca. También β Centauri tiene una declinación de -36.5º, y el 25 de noviembre a las 7:05, tiempo universal, con una elevación de de 10,4º y un acimut de 172º, está en condiciones para producir su orto heliaco en plena coincidencia con la fiesta de Samain. Estas condiciones se reproducen desde Paxaxe sobre el Alto de la Gaitosa.

Orto heliaco de Beta Crux sobre el cerro de la izquierda de la Peña de la Manteca desde la Peña del Trigo
Orto heliaco de Beta Centauri sobre el Alto de la Gaitosa desde Paxaxe
Estas estrellas tienen un comportamiento muy especial, ya que nacen tan al sur que su recorrido por el cielo es muy reducido. En el caso que nos ocupa, el recorrido en el cielo de β Centaurio es de sólo 16º, pero el de β Cux es aún más reducido, inferior a los 5º, prácticamente aparecer y desaparecer en el cielo. Con el transcurso de los siglos, su declinación se va haciendo más negativa, de modo que pocos siglos después del 2400 a.C. su viaje nocturno será ya invisible.

En Teleno. Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte(7), expresaba mi cautela y la de otros autores en cuanto a la interpretación arqueoastronómica en clave estelar. El Número de estrellas y la variación de su declinación debido al fenómeno de precesión de los equinoccios hace relativamente fácil encontrar una estrella y una época que satisfagan un alineamiento dado, pero si encontramos un ella un significado práctico en cuanto a anunciar solsticios, equinoccios o fiestas de media estación, la probabilidad de que sea deliberado aumenta sustancialmente. Esta consideración se apoya también en la constancia de que los fenómenos solares han sido y son utilizados en todo el mundo para regular distintos calendarios. Sin embargo, debemos proceder con cautela, analizar cada caso particular y plantear como hipótesis ad hoc la explicación de algunos alineamientos como estelares con objeto de que las estrellas probablemente utilizadas en el Noroeste peninsular prehistórico vayan revelándose por acumulación. Confiamos en que después de este proceso seamos capaz de reconocer un patrón general a plantear como tesis de trabajo como el que seguimos aquí habitualmente en base a solsticios, fiestas de media estación y lunasticios. De momento, las estrellas merecedoras de atención son las de la constelación del Centauro y la Cruz del Sur, Arturo y Sirio.

Puedes obtener los cálculo en este enlace.

CORRECCIÓN 5/3/2017

El que aparece en la fotografía como Alto del Sardón es en realidad El Regueral según el MTN y sobre él se produce la puesta del sol en las fiestas de media estación de comienzos de mayo y agosto desde Las Abarrazas. También desde aquí, sobre el Alto del Sardón, se produce la puesta en el lunasticio mayor Norte. En la siguiente foto vemos a ambos.



----------------------------------------------------------------------------------
(1) Hallan en Torre los primeros grabados prehistóricos en su disposición original, Diario de León 25/08/2013

(2) CAMPOS, J. C., Petroglifos en el Bierzo por fin, La Tierra de Amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/08/petroglifos-en-el-bierzo-por-fin.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 226-232; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Peña Furada de Carrasconte y Peña Ubiña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/10/la-pena-furada-de-carrasconte-y-pena.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., O Monte do Facho y el santuario de Berobreo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/12/o-monte-do-facho-y-su-santuario-de.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Arte rupestre gigurro: O Bosque, Penasdagua y Entoma, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/01/arte-rupestre-gigurro-arcos-valdegodos.html

(4) RUGGLES, C.L.N., Ancient astronomy: an enciclopedia of cosmologies and myth, ABC-CLIO, 2005, pp. 417-418; HOSKIN, M., Orientations of dolmens of Western Europe, Complutum, Nº 20, 2, 2010, pp. 171-172

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, p. 230

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las saunas castreñas del castro de Pendia, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/07/las-saunas-castrenas-del-castro-de.html

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 226-232

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...