Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

martes, 16 de septiembre de 2014

Fontoria de Cepeda


Ver Fontoria de Cepeda en un mapa más grande

Hace unos años tratamos sobre el monte de la Candamia, próximo a la ciudad de León. Tuvimos ocasión de conocer que en la Edad Media era denominado “Monte Áureo” por lo que conjeturamos una identidad semántica entre Candamia derivada del céltico *kando-, con significado de “blanco, claro, luminoso” y Monte Áureo del latín aureus, “dorado, resplandeciente, brillante”(1), contrariando la explicación de los topónimos de fuentes, montes o valles asociados a Aurea/Auria/Oria por relación con explotaciones auríferas, o como derivación de una raíz hidronómica *Au-, *Au- que señala un curso de agua(2). Apoyamos esta propuesta con un doble alineamiento en el solsticio de verano así como la existencia de una Fuente del Oro, en la creíamos ver testimonios históricos de antigua consideración curativa, desde la que también se producía un alineamiento en la misma fecha. Por último, pusimos en relación la Candamia o Monte Áureo con el lugar donde el Papa Cornelio trasladó y enterró el cuerpo del apóstol Pedro «cerca del lugar donde fue crucificado, en el templo de Apolo, Monte Áureo, en el Vaticano, en el palacio de Nerón»(3).

Iglesia de Fontoria deCcepeda dedicada al bendito Cristo
Antigua ermita del Bendito Cristo
Fuente El Corro
Vista desde Fontoria del Alto de Manzarnoso (desde la Fuente el Corro cubierto por los árboles)
Posteriormente tuve ocasión de estudiar la población cepedana de Fontoria, que consideramos tiene un nombre que procede de Fuente Áurea. ¿Cuál sería la que dio nombre a la población? Hay varias fuentes, pero una de ellas llama especialmente la atención: la Fuente el Corro, que se encuentra muy cerca de la ermita derruida del Bendito Cristo. Está cubierta por una losa que procede de la sepultura de un párroco de finales del s. XIX. El nombre del topónimo también es sugerente, basado en CORR- relacionada con construcciones de tipo circular(4). Desde Fontoria de Cepeda, y en particular, desde la Fuente el Corro, podemos asistir a la puesta del Sol en el solsticio de verano sobre un destacado Alto de Manzarnoso. Este resultado nos anima a seguir considerando el significado de lugares "áureos" o "brillantes" (aureus, *kando-) como indicación de valor, de sacralidad antigua y manifestación solar.

Podéis obtener los cálculos en este enlace.

-----------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El monte sagrado de La Candamia. Asturiensis Prouincia Indigena, 2011,
http://asturiense.blogspot.com.es/2011/09/el-monte-sagrado-de-la-candamia.html

(2) MENÉNDEZ PIDAL, R., Orígenes del Español, Ed. Espasa-Calpe, 1972 (7ª ed.), pp. 95, 223, 226; MORALEJO LASSO, A., Toponimia leonesa y gallega, Ed. Pico Sacro, 1977, 32, 105, 129, 287; GARCÍA ARIAS, X.LL., Pueblos asturianos. El porqué de sus nombres, Ayalga Ed., 1977, pp. 104; ZAMORA VICENTE, A., Dialectología española, Ed, Gredos, 1967 (2ª ed.), p. 58; ROHLFS, G., Antrotoponimia e Toponamastica nelle lingue neolatine, Gunter Narr Verlag, 1985, p. 39, LLAMAZARES SANJUÁN, A., Lo 'aureo' en la toponimia de León, Lletres asturianes, nº 60, 1996 , p. 145

(3) «beati Petri accepit corpus beatus Cornelius episcopus et posuit iuxta locum ubi crucifixus est, inter corpora sanctorum episcoporum, in templum Apollinis, in monte Aureum, in Vaticanum palatii Neronis», Cornelius: Liber Pontificalis, I, XXII, par. IV, http://www.thelatinlibrary.com/liberpontificalis1.html

(4) GARCÍA ARIAS, X. LL., Toponimia asturiana, http://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=213&palabra=el%20corredor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...