Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 20 de octubre de 2013

Mitoloxía Popular del Reinu de L.lión

Xanas, mouras y encantos; la Griega; mouros; tesoros; cuélebres, culebrones y basiliscos; el renubeiro, la Vieya; el trasgo, el sumicio y el diaño; las ánimas... son alugnas de las denominaciones de los seres míticos tratados por dos grandes estudiosos de la tradición popular de León y Asturias: Nicolás Bartolomé Pérez (Asociación Cultural Faceira) y Alberto Álvarez Peña (Fundación Belenos dÉstudios Etnográficos) en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de L.lión. El tratamiento de estos seres es muy distinto al que encontramos en otras obras que más parecen colecciones de "bichos". Estos seres son las reminiscencias populares de antiguos mitos, construcciones o modelos con las que nuestros antepasados trataban de comprender el funcionamiento de la Naturaleza y, curiosamente, interactuar con ella, controlarla. Son los restos de la religión antigua. 

El tratamiento que da Nicolás Bartolomé es, como ya nos tiene acostumbrados en otros trabajos suyos como Filandón. Lliteratura Popular llionesa, sumamente erudito, detallado y preciso, abundando en comparaciones y relaciones con otras regiones europeas. Si a ello añadimos los magníficos dibujos de Alberto Álvarez Peña, encontraremos una obra de referencia imprescindible para aquellos que quieran conocer mejor los mimbres de la tradición popular de este rincón del Noroeste. Os lo recomiendo vivamente este libro.



Os dejo un párrafo introductorio, para abrir boca:

«Esti l.libru trata sobre un tipu concretu de l.liendas llionesas que podemos chamar mitolóxicas d'alcuerdu cona clasificación que propunxo Julio Caro Baroja no sou tratadín De los arquetipos y Leyendas, ya que tienen como característica más destacada la d'estar protagonizadas por seres imaxinarios que la nuesa tradición relaciona con l.lugares caracterísicos del paisaxe l.liones. Estas l.liendas conforman la mitoloxía popular del viechu reinu de L.lion (L.lión, Zamora ya Salamanca), anque sobre esti aspectu del nuesu patrimonio inmaterial hai un mayor númaru d'informaciones ya datos procedentes de la provincia l.lionesa, que cuenta con un conxunto importante d'estudios ya compilaciones [...] La mitoloxía l.lionesa tien un estreito parentescu conas mitoloxías populares del restu d'Europa, ya más en concretu conas tradiciones mitolóxicas del norte ya occidente de la Península Ibérica onde, por exemplu, rescamplan las l.liendas sobre los mouros míticos, las mouras (ou xanas), los encantos ya los tesouros fantásticos, tradiciones que tamién tienen una destacada presencia no reinu de L.lión. 
«Resulta problemáticu pronunciase sobre l'orixe d'estas l.liendas míticas que pervivienon de forma oral nas zonas rurales l.lionesas prácticamenet hasta qüei. Yía posible qu'al menos una parte d'estas narraciones tengan una antigüedá considerable, ya inclusive qu'en dalgún casu estéamos ante los devaluados restos d'una antigua mitoloxía anterior a la cristianización de L.lión....»


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...