Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El santuario rupestre de La Degollada



Ídolo-estela de Tabuyo. 
El 2 de junio de 2012, Juan Carlos Campos publicaba en su blog el hallazgo de una estación de arte rupestre cerca de la presa de Valtabuyo, en la zona de la Degollada, a unos metros del límite entre Tabuyo y Priaranza de la Valduerna(1). La zona ya había proporcionado dos interesantes hallazgos arqueológicos: el ídolo-estela de Tabuyo, de procedencia desconocida, y el ara legionaria de Priaranza(2), al parecer en el paraje de San Juan y San Martino, donde se cree hubo una antigua necrópolis(3).

El que se conoce como ídolo-estela de Tabuyo ingresó en el Museo Arqueológico Provincial de León en el año 1895 constando su procedencia como "Tabugo", suponiendo que se refiere a Tabuyo del Monte. Consiste en una laja de pizarra con una figura grabada. Según la descripción de Almagro Basch:

«Vemos en el centro de esta losa una figura grabada lejanamente antropomórfica que enlaza, por una parte, con las placas decoradas dolménicas del Oeste peninsular de cronología evidentemente avanzada en su mayoría y, por otra, con el ídolo de Peña Tu y los ídolos de Hernán Pérez que aquí publicamos y con la estela decorada portuguesa de Longroiva (Guarda)»(4).

La representación de dos armas: una alabarda de hoja triangular con dos clavos, relacionable con el tipo Carrapatas o Nordportugués y un puñal triangular de tipo campaniforme, que justificarían una datación en el Bronce Antiguo (alrededor del 2000 a. C.), destacándose su origen en ídolos megalíticos o estatuas-menhir(5). Es una lástima que no conozcamos su antigua localización precisa y disposición, que probablemente podría darnos algunas pistas sobre su significado. Sí conocemos la de esta estación rupestre, así que pasemos a analizar su potencial astronómico.



La estación consta de un panel pizarroso curvo, cóncavo, repleto de cazoletas y pequeños canales que lo recorren de arriba a abajo. Llama la atención la presencia de grandes rocas blancas que, en mi intención, formaban parte del conjunto, así como la ausencia de signos de cristianización, tales como cruces. Esta misma circunstancia se observó en Peñafaciel. Podría ser debido a que su culto fue abandonado mucho antes de la penetración del nuevo sistema de creencias cristiano.




Partimos del esquema planteado en el artículo Iniciación a la Arqueoastronomía. El paisaje circundante es liderado por el Sanguiñal, aunque también podemos considerar como puntos particularmente distinguidos del paisaje a Los Cambitos, el Teso de Aviados, el Alto de Bouza y, en bastante menor grado, la Peña del Monte. Destacan también dos grandes rocas blancas cuyo alineamiento, visto del lado del yacimiento, apunta al Teso de Aviados.

Tal y como se desprende de nuestros cálculos las declinaciones astronómicas con Los Cambitos, el Teso de Aviados, el Alto de Bouza, el Sanguiñal y la Peña del Monte, son respectivamente 7,87º, -0,05º, -10,69º, -16,33º y -38,34º, por lo que el Teso de los Aviados y el Sanguiñal son candidatos para alineamientos al equinoccio estimado (recordemos que es diferente al equinoccio verdadero) y a las fiestas de media estación invernales, Imbolc y Samain. La validación confirma el supuesto. El error arrojado por el alineamiento al equinoccio estimado sobre el Teso de Aviados de 1º, hacia valores crecientes del acimut, está en sintonía con la precisión del alineamiento de las dos rocas blancas, que apunta ligeramente a la derecha del Teso de Aviados. Consiguientemente, este santuario rupestre estaría relacionado con la celebración de los equinoccios y las fiestas de media estación de Imbolc y Samain. La primera constituye la «representación el final del invierno y la preparación para el comienzo de la primavera. Esta fiesta informa del inicio de las tareas agrícolas después de la interrupción invernal lo que implica la disolución del invierno maligno, la purificación requerida para el comienzo de una nueva etapa y los sacrificios destinados a los muertos para que protejan las semillas sembradas»(6). Mientras, Samain, señala «el comienzo del invierno y del año en el centro y occidente europeo. Esta fecha constituye el final de la cosecha así como el comienzo del imperio del invierno y la muerte. Se realizan sacrificios y se ofrecen alimentos a los espíritus de los muertos, representados con máscaras como agradecimiento por los frutos obtenidos y para que protejan sus reservas para el invierno . Es el tiempo de los terribles tributos exigidos por los irlandeses Fomoré, el rey Minos, los moros o los dragones»(7). Esta interpretación sería análoga, al menos en esta parte, con la propuesta para los paneles con laberintos de Peñafaciel respecto al pico de La Cetrera del Teleno(8).

Lamentablemente, no cuento con información procedente de la tradición popular que nos aporte algo más sobre el significado que tenía para las personas que han convivido con él. Podemos centrar nuestra atención en las festividades locales de los pueblos de Tabuyo del Monte y Priaranza de la Valduerna. Ninguno de los dos celebra fiestas que puedan relacionarse las fechas de media estación que señalan el comienzo y el final del invierno, aunque es de notar que el patrón de Tabuyo es Santiago, que es celebrado el 30 de diciembre. Toda una reliquia. Sin embargo, son llamativas varias referencias festivas a los equinoccios. El patrón de Priaranza es San Cipriano, cuya fecha en el santoral es el 16 de septiembre, patronazgo que comparte con la Virgen de la Merced, que celebra su fiesta el último domingo de septiembre. Tabuyo, por su parte, celebra El Cristo el 14 y el 15 de septiembre. También es interesante destacar que el monumento se encuentra en el límite o cerca del límite entre dos poblaciones, conservando una de las características de los lugares sagrados antiguos, la de constituir un punto límite(9).

Para realizar el análisis estadístico planteado en el artículo Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos , consideraremos entonces 5 blancos y 2 coincidencias, lo que arroja una probabilidad de que estos alineamientos sean fruto de una simple casualidad de un 7,90%. Insisto nuevamente en que un valor bajo no prueba necesariamente su intencionalidad así como un valor alto tampoco implica que sea casual. Se trata simplemente de una valoración cuantitativa en términos probabilísticos.

Frecuencias de declinaciones de los santuarios antiguos de los valles altos del Duerna y del Turienzo (nota 10)
Dada su proximidad a la zona de estudio de mi investigación arqueoastronómica de los santuarios antiguos de los valles altos del Duerna y del Turienzo, publicado en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte, vamos a comparar los resultados obtenidos para esta estación rupestre de La Degollada con la gráfica en la que se mostraba la acumulación de declinaciones relativas a los alineamientos producidos desde cada lugar sagrado estudiado respecto a los puntos más conspicuos del paisaje más los definidos por la estructura del monumento, cuando proceda(10). Observamos que el alineamiento hacia las fiestas de media estación invernales está en sintonía con la altísima frecuencia de los relativas a los lunasticios al Sur, el solsticio de invierno y las fiestas de media estación de Imbolc y Samain preferidas por los santuarios rupestres de la Alta Maragatería. En mi estudio explicaba esta preeminencia por el significado invernal y lunar que revela esta sierra del Teleno, que domina la comarca, y su divinidad asociada(11). Sobre este asunto también profundicé en ¿Quién es el dios Teleno? Conclusiones. Por contra, el alineamiento en el equinoccio es inédito en la zona.

En definitiva, este es un ejemplo de cómo la información del potencial astronómico de un monumentos antiguo puede complementar el resto de información procedente del registro arqueológico, y de la tradición popular, para acercarnos un poco más a su significado original.

--------------------------------------------

(1) Noticia en la prensa local VIÑAS, V., Aparecen más petroglifos en León, Diario de León 12/6/2012

(2) GARCÍA BELLIDO, A., Nuevos documentos militares de la Hispania romana, Archivo Español de Arqueología 39, n.º 113-114, 1966, pp. 38-39


(4) ALMAGRO BASCH, M., Los ídolos y la estela decorada de Hernán Pérez (Cáceres) y el ídolo y la estela de Tabuyo del Monte (León), Trabajos de Prehistoria 29, 1972, p. 105

(5) BUENO RAMÍREZ, P., Estatuas-menhir y armas en el norte de la Península Ibérica, Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, Nº 36, 1983, pp. 153-157

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 105-125

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 167-190

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 221-236

(9) PARCERO OUBIÑA, C., CRIADO BOADO, F., SANTOS ESTÉVEZ, M. La arqueología de los espacios sagrados, Arqueología Espacial, 19-20, Arqueología del Paisaje, Teruel, 1998

(10) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, p. 270, Figura 25.4

(11) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, p. 271

-------------------FIGURAS----------------------------------

Ídolo-estela de Tabuyo. ALMAGRO BASCH, M., Los ídolos y la estela decorada de Hernán Pérez (Cáceres) y el ídolo y la estela de Tabuyo del Monte (León), Trabajos de Prehistoria 29, 1972, pp. 83-124

Frecuencias de declinaciones de los santuarios antiguos de los valles altos del Duerna y del Turienzo

3 comentarios:

  1. Mira eiqui : http://www.youtube.com/watch?v=7qY6YsBpn5Y&feature=plcp

    Qu'achas ?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Impresionante!! Pero...¿y el paisaje? Qué pena nun lo grabaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuelgolo eiquí: http://terraeantiqvae.com/group/petroglifos/forum/topics/funchacus-ligadus-n-a-pei-a-an-cicuiru

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...