Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dos aproximaciones personales al arte rupestre leonés: Manuscrito de los Brujos y Petroglifos de Maragatería


Gracias a mi amigo Antonio Campillo de Toreno tuve conocimiento y acceso al Manuscrito de los Brujos, de Casimiro Martinferre, un libro que os recomiendo vivamente. En él, el autor relata de manera muy íntima y personal su acercamiento a las pinturas rupestres de San Pedro Mallo y de Librán, describiendo su exploración y descubrimiento en soledad, las charlas con los vecinos y cómo canalizó su relación particular con ellas representándolas con acuarelas que realizaba in situ. Se trata de una perspectiva con la que me ha sido fácil identificarme. 

El segundo libro sobre el que quiero hablar es Petroglifos de Maragatería, de Juan Carlos Campos, la persona que descubrió el yacimiento leonés más célebre de grabados incisos prehistóricos, de Peñafaciel, al que siguieron otros muchos en las comarcas de Maragatería y Valduerna. Su pasión por estos monumentos ha sido el catalizador de un creciente interés por la Prehistoria leonesa que está haciendo posible la publicación de nuevos hallazgos y trabajos. Su libro, y su blog Tierra de Amacos, son dos referencias obligadas para todos los amantes del patrimonio histórico de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...