Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 24 de junio de 2012

El dragón del Cúa (II): el solsticio de verano desde Bergidum

En el artículo El dragón del Cúa hacía referencia a dos tradiciones relacionadas con dragones en Cacabelos: la primera que explica la fundación del santuario de las Angustias como consecuencia del hallazgo de la imagen de la Virgen en una cueva en la que vivía un lagarto asesinado por los vecinos, y la segunda por la existencia de un dragón que comía los cadáveres del actual cementerio. La posibilidad de un origen pagano del actual santuario no dio muchos frutos pero sí resultó prometedor el que en el subsuelo del cementerio, donde existió la importante y antigua iglesia de la Virgen de la Edrada, hay restos de un complejo termal, un pozo rectangular en el que había siete cráneos de toro con un clavo metido en su testuz, todos ellos quizá víctimas de sacrificios, así como dos inscripciones votivas halladas en las inmediaciones: una de ellas dedicada a la diosa Degantia y otra a Tutela[e] Bolgens[i], ambas con implicaciones salutíferas y acuátícas, circunstancia reforzada por la salida del Sol sobre el Gistreo en el solsticio de verano que se observa desde aquí.

También apuntaba que desde Castro Ventosa, el Bergidum original, también se producía este alineamiento y que en las proximidades fueron encontradas dos aras: una dedicada a las Ninfas Camenis en Iglesia del Campo, cerca del castro, y otra  fechada en el segúndo consulado de Cómodo y Martio Vero. 

En próximos artículos tendremos ocasión de comprobar la estrecha relación entre el culto a las ninfas y el culto a la muerte del dragón, ambos en relación con el solsticio de verano. Es posible que la tradición del dragón de Cacabelos proceda de aquí, del castro astur y después ciudad romana como un  traslado de este culto solsticial al llano, aunque manteniendo el mismo alineamiento con Gistreo. 



2 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante amigo Taliesin. Me alegra ver tu nuevo proyecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bergidense. Hacía mucho que no hablábamos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...