Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 4 de junio de 2012

El círculo del Monte Teleno, en Cuarto Milenio

El pasado 4 de junio, Cuarto Milenio emitió el documental "El Círculo del Monte Teleno", cuya existencia había sido publicada en prensa el 26 de Marzo. El programa se había puesto en contacto con Antonio García Montes, el autor del hallazgo, quien tuvo la gentileza de hablarles de mi y del estudio que realicé sobre el posible uso de los monumentos rupestres que existen en las inmediaciones del principal monte sagrado astur. Aquí está el video del programa

2 comentarios:

  1. Esso se llama arquéologia aeria, hai gente que hacia esto unos años atras. En Maragateria tanbien se poderia hacer. De seguro que se encontraria muchas mas cosas.

    Ver aqui : http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2008/09/manchas-nals-pradus-arquologie-aria.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...