Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 14 de junio de 2012

El Canto Fincao de Carrizal de Luna



En esta ocasión vamos a tratar sobre otra de esas muestras de megalitismo que, en teoría, no existe en esta zona de la región astur, actual provincia de León. Se trata de el “Canto Fincao” de Carrizal, un monolito o menhir de casi dos metros de altura que sigue utilizándose como muria. ¿Por qué no está incluido en la relación de monumentos megalíticos leoneses? Francamente, no lo sé. Supongo que por la misma razón que tampoco lo están la Cruz de Fierro junto con su compañera del camino a las Tejadas en el monte Irago, o la Albarda de Peñafaciel, o el megalito de San Salvador de Quintanilla de Somoza, o el Arca de la Pastora de Lucillo-Quintanilla de Somoza, o el Arca del Obispo de Chana de Somoza-Filiel, o la Piedra de la Fecundación de Castrohinojo,... y otros que irán apareciendo. En otro caso es muy difícil explicar por qué la cultura tradicional leonesa tiene tantas cosas en común con la de otras regiones con fuerte presencia megalítica(1) careciendo al mismo tiempo de sus manifestaciones. Sin embargo, por lo que estamos viendo, esta ausencia de monumentos megalíticos en la provincia de León es, ciertamente, discutible.

Tuve noticia de este menhir a partir de una noticia publicada en el número 1 de la Revista Omaña formado por Adolfo Díez Muñiz y extractado en un artículo del blog De Omaña con título El menhir de Carrizal: importante hallazgo en Omaña.


Pregunté por él en Carrizal. No sólo su nombre apunta a su naturaleza artificial sino que popularmente se considera obra humana, concretamente de los romanos. Evidente, esta autoría es muy, muy improbable, pero da cuenta de la antigüedad que popularmente se le atribuye y a su carácter antrópico. Por cierto, discutí con un amigo, Fran Allegre, si este tipo de informaciones populares debe ser descartado sistemáticamente por la sospecha de contaminación culta y reciente. Me decía que lo esperable es una explicación basada en mouros o mouras pero yo le repliqué que si ya establecemos, a priori, los contenidos que evidencian la pureza y autenticidad de una noticia popular... malo. La información de procedencia popular es eso, popular, y sujeta a infinidad de influencias, interferencias, interpretaciones, modificaciones, etc. desde su formación remota hasta la actualidad y no nos corresponde a nosotros juzgarla o tratar de medir su pureza, sino tratar de extraer de ella la mayor cantidad de información de ella pues es la reminiscencia de un saber colectivo que en muchísimas ocasiones tiene miles y miles de años de antigüedad. 

En cuanto al habitual estudio del potencial uso astronómico del Canto Fincao de Carrizal de Luna, comenzaremos analizando el paisaje circundante para reconocer aquellos referentes en el paisaje que podrían utilizarse para marcar ciertos hitos del ciclo solar que se convirtieron en fiestas del calendario prehistórico o de lunasticios que permiten seguir el ciclo de regresión de los nodos de la órbita lunar.

En un plano más alejado encontramos infinidad de picos y montes, destacando Piñoso, El Cazarnoso, Carbaín, Cueto Rosales, Los Arcos, Alto de la Cañada, Peña Correa, Piquín de la Filera, Peña la Genestosa, Cerro de Pedroso, Alto de la Viesca, Peña Los Machaos, Amargones, Peña la Muezca, Pico de Santiago, El Fontañón, Polvareda, Cueto de la Hoja y Teso Hozoso. Ninguno de ellos sirve para el propósito astronómico que anteriormente hemos definido.

Vista desde el Canto Fincao de Carrizal de Luna a La Escrita y Bouzas
Vista desde el Canto Fincao de Carrizal de Luna a Megil
Sin embargo, en el plano más próximo encontramos el cerro de Megil, el de La Escrita y de Bouzas. El primero señala la puesta del sol en las fiestas de media estación de Beltaine y Lugnasad, mientras que sobre La Escrita nace el Sol de las fiestas de media estación de Imbolc y Samain. En cuanto a la salida del Sol sobre el cerro de Bouzas no ofrece la suficiente precisión, aunque un error de 2,5º en un cerro tan próximo tampoco se va a notar, aunque tampoco tendrá una utilidad práctica. Es decir, desde nuestro menhir de Carrizal podemos conocer el acontecimiento de las cuatro fiestas de media estación como también sucedía en megalito de San Salvador de Quintanilla de Somoza.


---------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 25-27

2 comentarios:

  1. HOLA MIGUEL, este año estuve allí y siempre en este lugar tengo la sensación de libertad, yo no soy ducho en la materia pero para mí este sitio siempre me gustó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...