Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 17 de mayo de 2012

Larouco, el dios del verano: santuarios rupestres en Vilar de Perdizes



Hoy vamos a superar la frontera occidental del territorio astur e internarnos en la vecina Gallaecia para estudiar un conjunto de lugares de culto prehistóricos bien interesantes. Para ello nos dirigiremos a Vilar de Perdizes, en la Raya de Portugal.

Vilar de Perdizes es bien conocido por el hallazgo de un santuario rupestre por parte del Padre Lourenço Fontes que fue publicado en 1978(1). Sin embargo, el estímulo inicial de mi interés fue un artículo de Jose Luis Galovart publicado en su blog: Villar de Perdizes y el Monte Larouco. Geoastronomía. El solsticio de verano, donde el autor sugería una relación de este santuario rupestre con la puesta del sol en el Larouco en el solsticio de verano: «Si se busca Villar de Perdizes en Google, cualquiera puede comprobar que desde algún sitio no muy lejano, en el solsticio de verano, debemos ver el ocaso del sol sobre la cumbre del Larouco». Así que me decidí a averiguar su emplazamiento y contrastar esta posibilidad.

También había otra razón por la que tenía una gran interés por visitar esta población portuguesa: un interesantísimo artículo con título Deuses e deusas na raia (e III): Mirarlle a cara a un antigo deus publicado por Manuel Gago en su blog, en el que describe el hallazgo de un relieve en una pared bajo el suelo del coro de la iglesia de San Miguel en el que se representa una figura antropomorfa, con un gran falo y que porta un martillo. En definitiva, una versión galaica del Thor escandinavo o del Sucellus galo. Dice Manuel Gago en su artículo:

«Alí, baixo aquela trapa, estaba un secreto gardado pola igrexa durante séculos. Moi posiblemente, a terrible figura de Larouco, unha imaxe tan potente que foi precisa agachala nun lugar cristián, para que non puidera ser venerada. Pero tan poderosa, que ninguén se atreveu a destruír durante séculos. Custodiada baixo unhas táboas, por se acaso.
«Impresionante, non?
«Fixádevos ben nos seus rasgos. Masculinidade absoluta, amosada non só no falo senón tamén na proporción do tórax en relación ás pernas. Fixádevos nos enormes brazos, o dereito agarrando o martelo; por desgraza, o esquerdo comprobei in situ que sufriu nalgún momento algunha agresión. Non sabemos se nesa man había algo máis».


Relieve de Larouco bajo el coro de la iglesia de san Miguel de Vilar de Perdizes en relación con su titular cristiano 
A mi, esta probable figura del dios Larouco me recordó también a la del santo al que está dedicada la iglesia en la que se encontró: San Miguel. Esta circunstancia, junto con lo que hemos deducido del significado del dios Thor (o Indra, Lug,...) parece indicar que aquí el dios Larouco, y su montaña, se corresponden con la faceta solar, veraniega, joven y poderosa del dios supremo, justo lo contrario que sucedía con el Teleno.

En cuanto al santuario rupestre de Pena Escrita de Vilar de Perdizes, María João Correia Santos lo describe así:

«La estructura está tallada en un afloramiento granítico a ras de suelo, escasamente destacado en el paisaje, y está formada por tres estrechos escalones, mostrando en su parte superior una cavidad de 50 x 20-25 x 26 cm, rodeada por un triple marco, recordando morfológicamente a un altar votivo con su foculus. Los escalones son particularmente estrechos –con 8 x 12 cm el primero; 9 x 18 cm el segundo; y 12 x 7 cm el tercero–, lo que parecer corresponder a un requerimiento más simbólico que funcional. Inmediatamente después del último escalón, hay dos rebajes cuadrangulares de idénticas dimensiones y claramente situados en un eje simétrico respecto a la cavidad rectangular. Esto recuerda el hallazgo de dos altares votivos en las cercanías, cuyas dimensiones encajan perfectamente con las de las mencionadas cavidades. El primero de ellos está dedicado a LARAVC/O . D . MAX/ PE(VEL F) D MAX/VMO. V/ A. S. y el segundo a IOVI/ O MAX/ CAPITO/CARAI/ V L A S. Aunque no hay una relación directa entre el lugar del hallazgo de estos epígrafes –en Portelo y Pena Escrita, es muy tentador relacionarlos entre sí. [...] Por lo que respecta a la cronología del monumento, y de acuerdo con su morfología y los rebajes ortogonales, es razonable datarla en el periodo romano, sobre todo si consideramos los paralelos tipológicos del resto de lugares hasta el momento identificados»(2).
Reconstrucción ideal propuesta para el “altar” de Penascrita . CORREIA SANTOS, M. J., Inscripciones rupestres y espacios sagrados del norte de Portugal: nuevos datos y contextualización. Los casos de Pena Escrita, Mogueira y Pias dos Mouros, , Celtic Religion Across Space and Time, J. A. Arenas-Estéban (ed.), IX Workshop F.E.R.C.AN (Fontes Epigraphici Religionvm Celticarvm Antiqvarvm), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2010, p. 186
Esta inscripción dedicada a Larauco D(eo) Max(imo)(3) ‒y probablemente acompañada, como hemos visto, por otra dedicada a Júpiter Óptimo Máximo‒ es una de las tres que conocemos dedicadas a Larouco. Otra, esta asociada a Reue, procede de Baltar, Ourense(4) y la otra, donde se lee Larocu, se halló en S. Antonio de Monforte (Chaves, Vila-Real)(5). El hecho de que esté relacionada de alguna manera con Júpiter refuerza nuestra hipótesis de que Larouco responde a la faceta estival del dios supremo(6).





Altar de Pena Escrita
Orientación de Pena Escrita hacia Larouco
En cuanto al habitual estudio arqueoastronómico en esta ocasión me he limitado a los alineamientos que se produzcan con el Larouco considerando cuatro referencias conspicuas en el horizonte que he etiquetado como L1, L2, L3 y L4, así como una quinta apuntada por la orientación de la estructura del santuario rupestre con nombre L5. Desde Pena Escrita se produce el alineamiento en el lunasticio menor Norte con L3 y en el lunasticio mayor Norte con L5, es decir, en la dirección definida por la estructura del santuario. El punto en el que se produce la puesta del sol en el solsticio de verano se localiza a la izquierda de L2 con un error de 1,5º. En definitiva, el emplazamiento y disposición del santuario rupestre de Pena Escrita parecen decididos por su capacidad para señalar los lunasticios al Norte, más que para señalizar el solsticio de verano cuya indicación es algo imprecisa.

Referencias en el Monte Larouco desde Vilar de Perdizes
Ana Alves Martins, del Restaurante Cabaço –que os recomiendo– nos enseñó con suma amabilidad otros lugares interesantes en Vilar de Perdizes como la inscripción de Remeseiros o la estación de arte rupestre que popularmente se conoce como Pegadinhas de Nossa Senhora. En esta última podimos encontrar pisadas de animales grabadas ‒diría que de perro o lobo‒, retículas cuadradas, pilas labradas en roca y herraduras, así como grandes rocas apoyadas sobre otras. De acuerdo a la tradición popular, y según nos explicó Ana Alves, este lugar era una estación que formaba parte de una procesión dirigida al Monte Larouco. Desde aquí, también podemos asistir a la puesta del sol sobre la cima del Larouco en las fiestas de media estación que dan comienzo y fin al verano: Beltaine y Lugnasad, dato que confirma la asimilación del dios Larouco con la faceta joven y estival del dios supremo que habíamos apuntado anteriormente.

Remeseiros






Pegadinhas de Nossa Senhora
Piletas en las Pegadinhas de Nossa Senhora y su posible conexión con el culto al agua en relación con la celebración de Beltaine

--------------------------------------------------------------------------
(1) FONTES, A.L., Aras romanas e terras de Barroso desaparecidas. En Sep. Milenário de S. Rosendo, Montalegre, Braga, Oficinas Gráficas da Livraria, Editora Pax, 1978

(2) CORREIA SANTOS, M. J., Inscripciones rupestres y espacios sagrados del norte de Portugal: nuevos datos y contextualización. Los casos de Pena Escrita, Mogueira y Pias dos Mouros, , Celtic Religion Across Space and Time, J. A. Arenas-Estéban (ed.), IX Workshop F.E.R.C.AN (Fontes Epigraphici Religionvm Celticarvm Antiqvarvm), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 184-185

(3) FONTES, L. A., Culto ao deus Larouco, Júpiter e Ategina, Rev. Guim. extraord. Actas do sem. Arq. do NW peninsular. Vol III, 1980, p. 579

(4) Reue Laraucus (Baltar, id., Orense) LE ROUX, P. y TRANOY, A., Problèmes épigraphiques de la provincia d’Orense, BAur. 5, pp. 278-279

(5) ALVES, F.M., Memorias archeológico-históricas do distrito de Bragança. Porto, 1909, pp. 351-352; id., 1931, 44-45; VASCONCELOS, J.L., Por Tras-os-Montes, AP 22, 1917, pp. 16-17

(6)  «Aquellos que conocen los misterios impronunciables deben mantenerlos en secreto. Mas si tu comprensión es limitada y tu mente débil, sabe que Iao es el dios supremo de todos los dioses, en invierno Hades, Zeus al comenzar la primavera, Helio en verano y en otoño el tierno Yaco» . Oráculo de Apolo Clario. MACROBIO, Saturnalia, 1, 18.17-20, citado en PEREA, S., MONTERO, S., La misteriosa inscripción hispana a Zeus, Serapis y Iao: su relación con la magia y con la teología oracular del Apolo de Klaros, Miscellanea epigrafica in onore di Lidio Gasperini, pp. 729-730

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...