Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 11 de marzo de 2012

Los monumentos megalíticos de Acebedo



El año pasado me puse en contacto con Miguel Valladares Álvarez, estudioso y divulgador del patrimonio megalítico de la Montaña de Riaño, quien muy amablemente me proporcionó información muy detallada sobre los monumentos locales que ha estudiado y divulgado en artículos en la Revista Comarcal Montaña de Riaño o en la web http://www.villadeacebedo.com: Megalitismo en la Montaña de Riaño, en la Revista Comarcal Montaña de Riaño nº 24, Prehistoria de la Montaña de Riaño. La Uña, Acebedo, Vega de Lloso, en la Revista Comarcal Montaña de Riaño nº 26, Prehistoria de la Montaña de Riaño, Megalitismo en la Montaña de Riaño. También a él se han referido algunos artículos en el Diario de León: Túmulos de hace 4.000 años yacen olvidados a 300 metros de Acebedo, Aparecen dos monumentos megalíticos en una majada de la Montaña de Riaño y Los tesoros megalíticos de Riaño.


En este artículo voy a estudiar el círculo de piedras de Prao Escopio que está acompañado por otro más pequeño que rodea aparentemente un túmulo, y cinco túmulos muy próximos al pueblo de Acebedo, siendo uno de ellos uno que no ha sido considerado como tal hasta ahora, sobre el cual está construida la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari.

Vista satelital de los dos círculos de piedras de Prao Escobio en Acebedo
Círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo

Detalle del círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo
Círculo de piedras 2 de Prao Escobio de Acebedo
Detalle del círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo
Detalle del círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo
Vista desde el círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo
Vista desde el círculo de piedras 1 de Prao Escobio de Acebedo hacia Peña Santa
Túmulo 1 de Acebedo
Túmulo 2 de Acebedo
Túmulo 3 de Acebedo
Túmulo 4 de Acebedo
Vista desde el túmulo 2 de Acebedo hacia Pico Yordas
Vista desde el túmulo 3 de Acebedo hacia el Pico Mediodía
Vista desde el túmulo 3 de Acebedo hacia Pico Lázaro y Pico Cuesta Rosa
Vista desde el túmulo 2 de Acebedo hacia Pico Cuesta Rosa y Mampodré
Vista hacia Pico Tronisco y Pico del Lago desde el túmulo 2 de Acebedo
La Corona de Acebedo
Cota Real
Cuesta Rosa
Vista de Cota Real desde el túmulo 4 de Acebedo
Escena de Acebedo
Torre de San Nicolás de Acebedo
Torre de San Nicolás de Acebedo
Vista desde la Torre de San Nicolás hacia Cota Real
Vista desde la Torre de San Nicolás hacia Pico Pandial
Vista desde la Torre de San Nicolás hacia la Peña del Águila
Vista desde la Torre de San Nicolás hacia el Pico Mediodía
Vista desde la Torre de San Nicolás de Acebedo hacia Pico de Cuesta Rosa
Vista desde la Torre de San Nicolás de Acebedo hacia Mampodré
Vista desde la Torre de San Nicolás de Acebedo hacia Peña Ten
En la Tabla 1 están tabulados los códigos identificadores, denominaciones y coordenadas (latitud, longitud y altitud) de estos lugares como puntos de observación y de los puntos destacados del paisaje desde cada uno de ellos que pueden ser utilizados como referencias en el paisaje. En la Tabla 2 se recogen las declinaciones astronómicas, con corrección de la refracción atmosférica, desde los dos círculos de piedra de Prao Escobio, mientras que en la Tabla 3 están las referidas a los túmulos de Acebedo. En la Tabla 4 se realiza la validación de los alineamientos solares y lunares reconocidos.




No me he intentado reconocer algún eje en el conjunto de los dos anillos de piedras de Prao Escobio, como suele ser habitual en el estudio del potencial astronómico de este tipo de monumentos en las Islas Británicas(1). Puede que lo intente en otra entrada. En su lugar he preferido analizar su relación con el paisaje. Se trata de dos elementos muy próximos por lo que resulte muy interesante constatar que se produzcan dos alineamientos astronómicos significativos con un referente del paisaje muy próximo, que es el que he denominado Cuerno Izquierdo desde los centros de los dos círculos de piedras en las fiestas de media estación invernales y en el lunasticio menor sur. Quiero advertir al lector que me ha resultado especialmente difícil estimar las coordenadas de los referentes que he denominado Cuerno Izquierdo, testa y Cuerno Derecho y que cualquier pequeña variación en estas coordenadas, introduce un cambio importante en la declinación calculada. He intentado es riguroso. También ser produce un alineamiento desde el centro del primer círculo con la cumbre aparente de Peña Cuadrada en el solsticio de invierno.

En cuanto a los túmulos, observamos que el primero subraya el acontecimiento de las fiestas de media estación y del solsticio invernales mediante alineamientos solares con la Peña del Águila y Pico Cuesta Rosa; que el tercero parece especializado en alineamientos en los lunasticios: mayor Sur con Pico Yordas, menor Sur con Pico Cuesta Rosa y mayor Norte con La Corona; que el cuarto se relaciona con la intersección del solsticio invernal con la Peña del Águila y el estival con Cota Real ‒que desde el resto de los túmulos tiene forma puntiaguda‒ y que el túmulo de la torre de San Nicolás evidencia un alineamiento en el solsticio de invierno con el Pico de Todos los Vientos que podría estar en consonancia con la advocación de San Nicolás ‒6 de diciembre‒, el lunasticio menor Sur con la Peña del Águila y el equinoccio con Pico Pandial. En definitiva, observamos que todos estos alineamientos solares y lunares se concentran en la Peña del Aguila, Pico de Cuesta Rosa, Pico Yordas, Pico de Todos los Vientos, Pico Pandial y Cota Real, y especialmente los dos primeros.

Este análisis hace patente que el segundo túmulo no presenta ningún alineamiento solar o lunar excepto el que comparte con el cercano túmulo 1 en el solsticio de invierno con la Peña del Águila. Esta aparente ausencia de utilidad astronómica puede resolverse si consideramos una posible relación espacial entre ambos túmulos: el primero observado desde el segundo podría señalar un punto del horizonte muy especial: el Pico Mediodía. Como su nombre, curiosamente, indica, está orientado desde el segundo túmulo hacia el Sur, de modo que habrá alguna estrella con una declinación máxima que en alguna época del año sea visible en el cielo brevemente, circunstancia se produce con Beta Crux sobre el 2500 a.C. con una declinación aproximada de -36º, alineamiento estelar que ya nos resulta extraño pues ya fue reconocido por Michael Hoskin en las taulas menorquinas con cronologías que parten del segundo milenio a.C.(2) y por mi en algunos alineamientos de marcas en rocas en Maragatería con cronologías sobre el 2400 a.C.(3)


Vista desde el túmulo 2 de Acebedo hacia el túmulo 1 que señala al Pico Mediodía

Hay una revisión de este artículo en este enlace: El crómlech de Acebedo.

--------------------------------------------------------------------
(1) THOM, A., Megalithic Sites in Britain, Oxford University Press, Oxford, 1967; RUGGLES, C.L.N., Astronomy in prehistoric Britain and Ireland, Yale University Press, 1999

(2) RUGGLES, C.L.N., Ancient astronomy: an enciclopedia of cosmologies and myth, ABC-CLIO, 2005, pp. 417-418; HOSKIN, M., Orientations of dolmens of Western Europe, Complutum, Nº 20, 2, 2010, pp. 171-172

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, p. 226-232, 269, 273

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...