Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 23 de febrero de 2012

San Mamés de Palacio de Torío



Si seguimos el monte de la Candamia y la ribera del Torío hacia el Norte, en el límite entre Villaverde de Arriba y Palacio de Torío podemos encontrar la curiosa ermita de la Virgen de San Mamés construida sobre un notorio túmulo que invita a pensar en la cristianización de un lugar de culto prehistórico.



La advocación de la ermita corresponde a Nuestra Señora de la Encarnación y se celebra su fiesta el primer domingo después de la Pascua de Resurrección con una procesión en la que se realiza el traslado de la imagen de la ermita a la parroquia. Su identificación con San Mamés parece responder a que este santo era el titular de algunas fincas en término de Palacio de Torío incluyendo una de estas la ermita(1).


Desde el túmulo de la ermita, los picos más señalados se encuentran al Norte-Noroeste, destacando especialmente Polvareda y San Mateo, fuera del recorrido de los lugares de salida y puesta del Sol o la Luna. Desde este punto de observación el único alineamiento solar o lunar que he reconocido es con un parcialmente oculto Pico de Santiago en el lunasticio mayor Norte.


Lo cierto es que me decepciona un poco ya que esperaba algo que pudiera explicar la advocación de la ermita, aparentemente en relación con la fiesta de media estación de Beltaine o el equinoccio de primavera. No podemos descartar algún alineamiento estelar con una declinación elevada, por ejemplo Arturo, con Polvareda o San Mateo, pero tampoco contamos con algún dato adicional parece apoyar esta posibilidad. Es posible que la ermita sustituyera algún elemento megalítico. En cualquier caso, a partir de la imagen satelital del túmulo me da la impresión que el terreno hacia el Este del túmulo oculta una estructura.


Muy cerca de aquí encontramos un punto muy curioso en el que coincide una encrucijada con el límite entre nada menos que 5 términos: Canalejas y Castrillino, Santovenia del Monte, Santa María del Monte del Condado, Villaverde de Abajo, Abadengo de Torío con Palacio de Torío y que se denomina “Las Cruces”. Recordemos que la constitución de un límite peculiar entre varias unidades territoriales locales es una de las características que permiten la localización e identificación de espacios sagrados antiguos(2) y que una de las funciones más importantes de los monumentos megalíticos era la de servir de límite entre comunidades humanas(3), con notables pervivencias incluso en la Edad Media.



«El valor territorial de los monumentos megalíticos es una herencia de sus usos pasados. Como construcciones visibles, los megalitos crearon paisajes culturales, y su función como marcadores de territorios prehistóricos está bien documentada. Sin embargo, el valor territorial de los megalitos no termina en la Prehistoria. Llegados a la Edad Media, existen centenares de contratos agrarios y expedientes de apeos en los que se hace referencia a monumentos megalíticos como marcos de territorio. Cuando se tenían que precisar los lindes de un terreno, era común recurrir a elementos fijos en el paisaje como ríos, caminos, fuentes y, con muchísima frecuencia, túmulos y dólmenes. También existen innumerables topónimos medievales, como Monte da Meda, o Lugar de Mámoas, que muy probablemente aluden a los megalitos que identifican el territorio. El empleo de megalitos como marcos de territorio disminuye a lo largo de la Edad Moderna, probablemente porque muchos han sido destruidos ya, y también por los cambios que tienen lugar en la demarcación de lindes. No obstante, muchos topónimos perduran hasta hoy como vestigios de la antigua presencia de monumentos y su valor territorial»(4).

La cristianización de estos lugares mediante cruces tuvo como consecuencia, en mi opinión, que el topónimo “cruz” pasara a denominar encrucijadas y mojones(5), como sucedió con la Cruz de Fierro.




Su hubo en Las Cruces un monumento megalítico, de él no queda ningún resto material, por lo que esta suposición, en principio, sólo se apoya en su nombre, en el carácter singular del límite que indica y en la bien conocida función de límite territorial de estos monumentos. Sin embargo, podemos reforzar esta posibilidad en base a su notable potencial astronómico: está alineado con el Teleno en el lunasticio menor Sur, con el Alto de la Cañada en la puesta del sol de Beltaine y Lugnasad y con la Peña Los Machaos en la puesta del solsticio de verano.


---------------------------------------------------------------
(1) «El patrono de Abadengo era San Mamés, que tenía en posesión varias fincas en término de Palacio. Dentro de estas fincas había una ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, que hoy dicen de San Mamés, sin duda por estar enclavada en las posesiones de aquel santo. Esta ermita poseía varias fincas y ganados, dados a los vecinos en renta especial, que pagaban al mayordomo de la Virgen. Entre esas fincas había una, en el término que llaman «La fuente de la Virgen» por la que recibía en renta dos heminas de centeno» TORÍO FERNÁNDEZ, C., http://www.torio.com.es/villaverdearriba/Abadengo.htm

(2) 1.-«Ser punto central de división de unidades territoriales locales, sean estos parroquias, arciprestazgos o términos municipales; lo normal es que el mapa de estos límites adopte una característica morfológica radial con varias parroquias convergiendo sus extremos sobre el mismo punto. Esto estaría en sintonía con estudios desarrollados por otros autores sobre la cultura céltica que defienden la existencia de santuarios en lugares deshabitados y fronterizos» PARCERO OUBIÑA, C., CRIADO BOADO, F., SANTOS ESTÉVEZ, M. La arqueología de los espacios sagrados, Arqueología Espacial, 19-20, Arqueología del Paisaje, Teruel, 1998, pp. 513-515

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 22-27

(4) MARTINÓN-TORRES, M, El megalito ha muerto. ¡Larga vida al megalito! PH67, Especial monográfico, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Agosto 2008, p. 92

(5) «CRUX-CIS, “Cruz”. A parte del significado religioso-cristiano, en origen alude a bifurcación de caminos, como indican los términos “Cruzar, cruce, encrucijada”. En toponimia menor no es raro la aplicación de CRUZ a caminos. Entre Valdevimbre y Villagallegos hay un camino llamado La Cruz de los Caminos (H-194). J.R. Morala también cita La Cruzada de Los Caminos (MORALA RODRÍGUEZ, J.R., Toponimia de la comarca de Los Oteros (León),Tesis doctoral dirigida por E. Alarcos Llorach, Oviedo, 1987, p. 951). También en torno a Renedo de Valderaduey hay un Cruzacaminos, Cruz de Los Caminos (Robledo, H-131), La Encrucijada (Espinoso de Compludo y Laguna de Somoza, H-192), Las Encrucijadas (O. Folgoso de a Riobera, H-159), El Crucero (Posada del Bierzo, H-158), La Crucillada (Flores del Sil, H-158).
«CRUZ también se aplicó antiguamente a “Hitos, mojones, en la delimitación de un término (FLORIANO, a.c., Diplomática española del periodo astur, IDEA, Oviedo, 1949, p.615)». GARCÍA MARTÍNEZ, J., El significado de los pueblos de León, Celarayn, 1992, pp. 42-43.
-------------------------------------------------------------------------------
(1) Ermita de la Virgen de San Mamés de Palacio de Torío, Miguel Ángel González, 2011

(2) Ermita de la Virgen de San Mamés de Palacio de Torío, Miguel Ángel González, 2011

(3) Vista desde la ermita de la Virgen de San Mamés hacia el Pico Santiago, Miguel Ángel González, 2011

(4) Vista satelital de la ermita de la Virgen de San Mamés. Observa el relieve del terreno a la derecha del túmulo, hacia el Este. Sigpac

(5) Mapa con la ermita de la Virgen de San Mamés y el límite de Las Cruces donde convergen 4 municipios. Sigpac

(6) Mapa Topográfico Nacional, 1:50000, 130, Instituto Geográfico Nacional, 1932

(7) Vista desde Las Cruces hacia Teleno, Miguel Ángel González, 2011

(8) Vista desde Las Cruces hacia el Alto de la Cañada, la cadena montañosa encabezada por los Arcos, Miguel Ángel González, 2011

 (9) Vista desde Las Cruces hacia Los Machaos, Miguel Ángel González, 2011 

2 comentarios:

  1. Gracias

    Creo que en el cuadripunto o cuadrifinio mencionado se encuentran los términos municipales de Valdefresno, Vegas del Condado, Garrafe de Torío y Villaquilambre, como se ve en http://zetaestaticos.com/comun/upload/0/076/76417.gif

    En Gipuzkoa hay al menos otros dos cuadripuntos: 1) Collado Irumugarrieta, junto al monte Ernio. En él convergen Albiztur, Errezil, Larraul y Alkiza. 2) Collado Domiko Mugarria, donde se encuentran Beizama, Bidania-Goiatz, Itsasondo y Beasain: http://b5m.gipuzkoa.net/web5000/img/plano02.jpg

    En Castellón parece haber otro donde se topan Alcora, San Juan de Moró, Borriol y Castellón de la Plana: http://3.bp.blogspot.com/-CdW1_evwCCc/Tnc4n92SFDI/AAAAAAAAABw/FFJTAh3O1Ec/s1600/400px-Benicasim-Mapa_de_la_Plana_Alta_svg.png

    ¿Conocéis más cuadripuntos en España?

    Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadripunto

    ResponderEliminar
  2. En los mapas topográficos de España de primeros del s. XX, se mostraban también los límites entre pueblos, y alguna vez confluían los límites de más de tres pueblos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...