Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un profuso acervo mítico-arqueológico sobre la Maragatería

MIÑAMBRES, M., Diario de León 5/12/2011, Filandón

Teleno. Señor del laberinto, del rayo y de la muerte. Un estudio etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia

Miguel Ángel González. Ed. Lobo Sapiens, León 2011. 318 pp.

No es fácil reflejar en unas líneas el contenido de esta obra, un ambicioso estudio planteado por Miguel Ángel González desde una variada perspectiva, que incluye desde visiones míticas hasta rigurosos planteamientos científicos: estadísticas, tablas, porcentajes y un variado «estimador de probabilidades» referidas a diversos campos. Todo ello está de alguna forma sintetizado en el apartado último, «25. Articulaciones en el paisaje», previo a «Conclusiones».

La obra comienza con un dato esencial: «Una año antes, el 3 de febrero de 2008, fiesta de San Blas, Juan Carlos Campos publicaba en su blog el hallazgo de unos petroglifos en la pedanía de Filiel, ayuntamiento de Lucillo» (p. 3). El sensacional descubrimiento, a la espera de una clave científica, era una confirmación más del misterio que esconden ciertas manifestaciones naturales, artificiales, folklóricas y religiosas de la Maragatería. El Teleno se erige como la «montaña sagrada» que genera y aglutina buena parte de estos «misterios». A él dedica el autor el bloque primero, de condición mitológica, que incluye «Aras sagradas», «Cuevas, túmulos y megalitos», «Arte rupestre», «El Dios-árbol», «Pozos, manantiales, fuentes…».

El bloque segundo, «La génesis del ciclo festivo», se centra en las festividades que se corresponden con las cuatro estaciones del año. Aun considerando la necesaria referencia científica, el panorama de las celebraciones de los distintos pueblos (Europa Atlántica, Germánica, Griega, Romana…) tal vez ensombrezca un poco el panorama festivo de la Maragatería. Con todo, el estudio sobre «La romería de la Virgen de los Remedios» y la Romería de Luyego resultan de gran interés.

Un peldaño sobresaliente es el bloque tercero, «El calendario en el paisaje», en el que se van confirmando in situ muchas de las aportaciones anticipadas en los apartados anteriores, resumidas en el apartado 25. Articulación del paisaje. Se trata de un resumen del «potencial astronómico de distintos lugares de nuestra zona de estudio de reconocido o supuesto origen prehistórico complementado con la deducción del posible contexto cultural e ideológico de los hombres que los construyeron en relación con lo que sabemos de la cosmología de otros pueblos prehistóricos europeos» (p. 267). Se completa con varias tablas de «Declinaciones calculadas…» respecto a los elementos esenciales estudiados.

Como obra de complejo planteamiento científico, se cierra con una aportación esencial, presente en las «Conclusiones»: el intento por demostrar cómo a la sombra mítica del Teleno han ido floreciendo una serie de culturas que, nacidas en tiempos prehistóricos, perviven en los tiempos actuales a través de manifestaciones diversas, a veces inesperadas. El planteamiento y extensión de la obra hace de ella un objetivo intelectual que exigirá tiempo y atención muy especial por parte de cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...