Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Posición del Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista

En el capítulo 17 de Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte, utilizaba unas ecuaciones de Paul Schlyter para obtener las gráficas que simulaban la variación de la declinación y la ascensión recta en función del tiempo para el Sol, la Luna y los planetas. Para ello hice un programa que, para un cuerpo celeste determinado, realizaba un muestreo de sus coordenadas ecuatoriales que registraba en un fichero y que luego podía abrir con Excel.

No estoy muy satisfecho con el error que introduce, que aumenta a medida que nos alejamos en el tiempo. Afortunadamente su impacto en el contenido del libro es muy reducido. Afecta especialmente al capítulo 18.4, en el que se interpretaba un alineamiento entre las rocas con laberintos con el Cerro Picón en relación con Saturno.

Así que he cambiado la implementación por la de Astronomical Algorithms, de Jean Meeus. Los resultados pueden contrastarse con los de Your Sky de John Walker, que también las utiliza.

En cualquier caso, los resultados son bastante similares, aunque cambian las fechas y declinaciones en las que se produce la conjunción de Saturno con Aldebarán: 

          07/05/-2182     2,74
          31/07/-2153     2,18
          04/11/-2123     2,98
          04/08/-2094     2,77
          30/04/-2064     3,41
          31/08/-2035     2,98
          25/04/-2005     3,72
          03/03/-1975     4,01
          15/04/-1946     4,09
          16/02/-1916     4,23

Podéis descargar el programa que hice (no tiene virus). Es muy sencillo y podría seros de alguna utilidad.

Tiene dos pestañas.

En la primera, Efemerides, si seleccionas el astro, la fecha y la hora y pulsas OK, obtendrás sus coordenadas ecuatoriales. Si además introduces el número de días que vas a simular, el periodo de muestreo, en días, y pulsas Secuencia, te generará un archivo, efemerides.dat, donde cada línea, espaciada por un tabulador, contiene: fecha, índice, declinación, ascensión recta. Si pulsas Borrar, se eliminará el fichero (asegúrate que no esté abierto).

En la segunda pestaña, Solsticios y equinoccios, puedes obtener, para el año especificado, las fechas de sus solsticios, equinoccios y fiestas de media estación, así como el valor de la oblicuidad de la eclíptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...