Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las Siete Hermanas



Alonso Ponga y Diéguez Ayerbe(1) rescataron la leyenda berciana de las siete hermanas, según la cual, siete hermanas, siguiendo el camino de Santiago, se dispersaron por El Bierzo. La hermana mayor comenzó a buscarlas y se subió a lo alto de la Guiana o Aquiana localizando a cada una de ellas en un lugar donde actualmente se enclava un importante santuario mariano.

La relación de estos santuarios varía según el informante: Virgen de la Guiana, Virgen de los Escayos de Manzanedo de Valdueza, Virgen de la Encina de Ponferrada, Virgen de la Peña de Congosto, Virgen de las Angustias de Molinaseca, Virgen del Valle de Llamas de Cabrera, Virgen de las Angustias de Cacabelos, Virgen de Fombasallá de Paradaseca, Santa Elena de Llamas de Cabrera, Nuestra Señora de las Nieves de Valdeprado o la Virgen de los Remedios de Luyego(2). Bartolomé Pérez recoge otras referencias: en la Tierra de Miranda la tradición cuenta que la Señora del Naso, patrona de los mirandeses y venerada por los zamoranos, es una de las siete hermanas transmontanas, repartidas por la región portuguesa de Tras-os-Montes. También en Asturias encontramos la misma tradición como en El Acebo, El Viso, El Llano-Muxegre, Santueña, El Fresno, La Corrada y Montarés, lugares relacionados con otros santuarios que fueron establecidos por siete hermanas que se dispersaron(3). En mi opinión, podemos relacionar esta tradición con el recuerdo legendario de la antigua existencia de Siete Andiñuelas(4) así como en las nueve hermanas santas y vírgenes, hijas de Calsia, que esta intentó ahogar en un río o un pozo(5).

Encontramos leyendas de nueve o siete hermanas en otros lugares europeos, como la leyenda de las nueve doncellas hijas de San Donivald que fueron canonizadas y a las que fueron dedicadas varias iglesias escocesas, o la leyenda irlandesa de la “Cueva de las Siete Hermanas” de Ballybunnion cerca de Kerry Head, o las nueve Moor Stories de Gwendron, Cornwall, transformadas en bloques de granito como castigo por profanar el día del Sabbath, entre otras muchas historias(6). En la Vita Merlini la Isla de Avalon estaba localizada en el Oeste y habitada por nueve hechiceras encabezadas por Morgan –Morgain La Fée en la literatura artúrica posterior–, lo cual ha sido relacionado con una descripción de Pomponio Mela(7) de las nueve sacerdotisas vírgenes que viven en la Isla de Sena con poderes de curación, profecía, transformación en animales y sobre los elementos(8). También son nueve las musas –a veces tres–, fuente del conocimiento e hijas de Mnemosine y de Zeus: Calíope, Clío, Polimnia, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpóneme, Talía y Urania, con las funciones respectivas de la poesía épica, historia, pantomima, flauta, poesía ligera y danza, lírica coral, tragedia y astronomía.

Esta tradición de siete o nueve hermanas vírgenes podría guardar relación con el grupo de estrellas conocido como Las Pleyades en la constelación de Tauro, siendo las estrellas más brillantes nueve, la suma de las siete hermanas más sus progenitores míticos. Este grupo de estrellas era un buen señalizador de la fiesta de media estación de Beltaine pues en torno al 1000 a.C. su orto heliaco se producía a primeros de mayo(9). Alonso Romero también relaciona la leyenda de la aparición de una gallina de oro con sus polluelos ‒siete en algunas versiones‒ en determinados lugares, algunos con vestigios de uso cultual prehistórico, y en ciertas fechas especiales, con las Pléyades(10).

El mes de mayo, para los cristianos, se convirtió en el mes de la Virgen: «La Virgen, protectora de las doncellas, y a la que estos ofrecen flores, se hace la patrona de todo el mes»(11). También McCluskey destaca la conexión entre la Virgen María con Beltaine, el primero de Mayo y la coronación de la “Reina de Mayo” como símbolo de fertilidad señalando que pese a que la Iglesia no autorizó una fiesta mariana principal, surgió un rito popular en el que María era coronada como la Virgen de Mayo y se dedicaba a ella este mes(12).

Por lo tanto, la hipótesis con las que trabajaré es que estos lugares o bien guardan una relación astronómica con las Pléyades, o, más probablemente, lo hacen con el mes de mayo debido a un alineamiento solar con las fiestas de Beltaine/Lugnasad, identificándose la festividad de primeros de mayo con este grupo de estrellas cuya aparición anuncia su acontecimiento. En este segundo caso, tendremos que reconocer la celebración de fiestas relacionables con las precristianas tanto de primeros de mayo como de agosto. Puede apoyar esta posibilidad el que Maia, una de las siete hermanas de las Pléyades, e identificada con la romana Maia Maiestas ‒que a su vez lo era con Fauna, Ops, Flora, Bona Dea‒, se identifique con todo el mes de mayo, correspondiendo su culto al primer y al décimoquinto día(13).
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(1) ALONSO PONGA, J.L., DIEGUEZ AYERBE, A. El Bierzo, Etnografía y folklore de las comarcas leonesas, León, 1984, pp. 213-215

(2) GUSTAVO LÓPEZ, D. Fiestas y Romerías, I y II, Biblioteca leonesa de tradiciones Diario de León, Edilesa, 2009, p. 115

(3) BARTOLOMÉ PÉREZ, N., Lliteratura popular llionesa, Lomaco Edizions, 2007, pp. 95-97; RODRÍGUEZ-VIGIL, J.L., RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, R., Geografía Sagrada de Asturias, Cajastur, 2003, pp. 123, 210, 218, 221, 254

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 71-72

(5) CARMONA MUELA, J., Iconografía de los santos, Ediciones Istmo, 2003, SANTA LIBRADA, pp. 279-283

(6) FIRMINGER THISELTON-DYER, T., Folk-Lore of Women, 1906, Edición de Bibliobazaar de 2008, pp. 179-183

(7) POMPONIO MELA, De Chorographia, 3, 48

(8) KOCH, J. T., Celtic culture: a historical encyclopedia, Volúmenes 1-5, entrada AVALON (YNYS AFALLACH), ABC-CLIO, 2006, p. 146

(9) NORMAN LOCKYER, J., Stonehenge and Other British Stone Monuments Astronomically Considered, MacMillan and Co., 1906, p. 117

(10) ALONSO ROMERO, F., La gallina y los polluelos de oro, Anuario Brigantino, nº 25, 2002, pp. 63-76

(11) CARO BAROJA, J. La estación de amor, Taurus, Madrid, 1986, 1ª ed. 1979, p. 81

(12) MacCLUSKEY, S.C., Astronomies and cultures in early medieval Europe. Cambridge University Press, 1998, p. 66

(13) SEYFFERT, O., Dictionary of Classical Antiquities, ED. Henry Nettleship and J. E. Sandys, 1894, p. 372

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CRÉDITOS DE FIGURAS
(1) La Guiana, Miguel Ángel González, 2011

(2) Musas con Apolo, Baldassarre Peruzzi (1481—1537)

4 comentarios:

  1. Ah... mas vos tamiên teneis ua storia de las siête armanas ?

    Pus nos tamiên ! Diç la lliênda que se falan to'las mañanas, mira a las paiginas 36_37_38 dal seguinte pdf : http://esycom.univ-mlv.fr/~talves/LLIBRARIE/Nu%C3%B4ssa%20Alma%20i%20Nu%C3%B4ssa%20Ti%C3%AArra.pdf

    Y an Mugadouru tamiên hai "a virgem do Caminho". A las vezes penso que la frunteira yê ua lliña onde hai alla un spéllu y lu que sta d'un lladu tamiên sta de l'outru !

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  2. ¡Muitas gracias, Tiégui! «Corre voz em todo o distrito de Bragança e em algumas terras fronteiriças espanholas que os sete santuários marianos mais altos do distrito são habitação das Sete Senhoras irmãs. «De facto, parece que os santuários se avistam todos uns dos outros; por isso, diz o povo que as Senhoras se véem umas às outras e se falam todas as manhãs. Chamam-lhes as "Sete Irmãs"; os mirandeses, "Las Seite Armanas". «Destas sete, pertencem duas ao concelho de Miranda: "Senhora de la Lhuç", em Constantim, num outeiro, "Cabeço de la Lhuç", mesmo na raia que separa as terras mirandesas e zamoranas, e "Senhora del Naso, Reina dels mirandeses", por eles, espanhóis e vizinhos, muito venerada; uma ao concelho de Bragança, "Senhora de la Sierra", no alto da Serra de Nogueira; uma ao concelho de Vinhais, "Senhora da Saude de Vale Janeiro" (a sua capela alveja sobre uns fragaredos quase inacessíveis e ermos); uma ao concelho de Vila Flor, "Senhora de la Sensöũ", de Vilas-Boas, que assentou arraiais num rochedo esplanado no alto de uma colina abrupta (a sua vista do sopé do monte é linda e surpreendente); uma ao concelho de Alfândega da Fé, "Senhora de las Niebes", estrelinha a brilhar junto do céu, no pico mais alto da Serra de Bornes. «A sétima e última está em Espanha, em Prenha, província de salamanca, terra fronteiriça de Portugal, marginal do Douro, em frente de Peredo de Bemposta, e vizinha dos mirandeses, que iam lá em romaria ainda não há muitos anos: é a "Birge del Castielho"» MOURINHO, A. M., Nossa alma i nossa tierra, Imprensa Nacional de Lisboa, 1961, pp. 130-131

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  3. El equivalente portugués del Sigpac: http://mapas.igeo.pt/

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  4. Las nueve hermanas germánicas serían las nueve hijas de Egir (Mar) y Rám (Ladrona), madres conjuntas, sin ayuda de varón, de Heimdal, el Cernunnos germánico. BERNÁRDEZ, E., Los mitos germánicos, Alianza, 2002, p. 277

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