Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

martes, 2 de agosto de 2011

Anuncio en prensa de Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte

Desde hace algunos años he estado estudiando la razón de ser de los recientes hallazgos de arte rupestre próximos al Monte Teleno, para lo que recurrido a distintas disciplinas como la Astronomía, la Arqueología, la Historia de las Religiones y la Etnografía. Los resultados saldrán publicados en breve (espero) en un libro editado por Lobo Sapiens, con título TELENO, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia. En la actualidad estoy aplicando este enfoque a otros lugares como La Candamia, Campo Sagrado, Cacabelos, etc. que iré publicando. 

Hoy, 2 de agosto de 2011, ha salido en el Diario de León en portada una noticia que anuncia la publicación del libro a la que dedican toda una página con título: Las mil caras del dios de los astures, acompañado de algunos dibujos míos.
Os transcribo la noticia:



Las mil caras del dios de los astures
Miguel Ángel González explica el por qué de los lugares sagrados de León en un libro que pronto verá la luz
02/08/2011 E. GANCEDO | LEÓN

«Me parece un error considerar la tradición popular como una mera recopilación de cuentos, leyendas y seres mitológicos curiosos. Creo que es más interesante ser consciente de que se trata de los restos de un conocimiento de origen antiquísimo que, debido a su importancia, dejó una fuerte impronta en la memoria colectiva». Quien así habla es el investigador Miguel Ángel González, quien esta misma semana publica con la editorial Lobo Sapiens Teleno: señor del laberinto, del rayo y de la muerte , libro en el que no sólo muestra la fantástica mitología que rodea al monte leonés sino que además profundiza en las causas que provocaron la aparición de muchas sugerentes historias y criaturas que aún se agarran a la memoria popular.

«Supongamos que en cierto lugar se cuenta que en un paraje concreto una señora se aparece cierto día del año o que en cierta fecha se celebra la victoria de un santo o virgen sobre un dragón. Solemos fijarnos en lo exótico del relato, pero no en por qué sucede en ese lugar y no en otro, y por qué en esa fecha y no en otra», continúa González, cuestiones éstas en las que más se fijó para la elaboración de un libro de 318 páginas cuya idea surgió a raíz del descubrimiento de los petroglifos del Teleno. Con la inquietud de encontrar una razón de ser a esos santuarios de origen prehistórico, profundizó en materias como la astronomía, la historia de las religiones, el arte rupestre o la cultura tradicional, particularmente, aquella asociada a celebraciones festivas.

Y todo ello acompañado de un trabajo de campo en el que «uno se da cuenta de que la gente mayor atesora un patrimonio cultural importantísimo que puede dar claves para comprender la cosmovisión de aquellos seres humanos que hace siglos, o milenios, nos precedieron», dice.

En conexión con el Universo. Pero, ¿qué es un lugar sagrado, como el caso de los parajes leoneses del Teleno o la Cruz de Fierro? «Es un espacio que, por alguna razón, se diferencia del resto, es singular, y permite la comunicación del hombre con aquellas fuerzas que gobiernan los ciclos y procesos del Universo. Influir o controlar estas fuerzas, mediante magia o religión, era esencial para garantizar la supervivencia de las comunidades humanas. Y ese es el germen de la ciencia». Bajando al terreno, confiesa Miguel Ángel González tener predilección «por las historias de culebrones (dragones) asesinados por un santo o santa. En esta zona de estudio hay una muy especial, la de la moura y virgen Santa Marina y el dragón del río Duerna»; combates entre el bien y el mal a los que se busca una interpretación en el libro. También adelanta el autor que nuestro antepasado astur «no era politeísta, sino que distinguía distintas facetas de la divinidad. Así, el dios del Teleno era el componente masculino del dios supremo, el Dios-Toro consorte de la Gran Diosa, y padre del Dios-Hombre-Árbol que muere todas las primaveras para salvar a los hombres y que renace con el solsticio de invierno. Teleno, también denominado Balar, Taranis, Tyr, Marte, etc., era el Señor de la Muerte, de la Noche, del Invierno y del Laberinto. Y muchos de los petroglifos del Duerna guardan una especial relación con él».

«El alineamiento de la Cruz de Fierro es idéntico al de Stonehenge»

Considera Miguel Ángel González que su labor ha consistido, básicamente, en «integrar información etnográfica, arqueológica y astronómica con el fin de reconocer la función de estos espacios, algo que alguien ya ha denominado como -˜etnoarqueoastronomía-™». No obstante, no pretende «dar una interpretación indiscutible del propósito de los yacimientos de arte rupestre publicados recientemente en los valles altos de los ríos Duerna y del Turienzo, pero creo que el enfoque es bueno y que puede ser muy útil».

Uno de los lugares más especiales y conocidos de la zona más estudiada a fondo en este libro, la que tiene epicentro en el monte Teleno, sagrado para los astures, es la Cruz de Fierro. Sobre ella dice que eran «los hitos que delimitaban el coto de la hospedería de San Salvador, concedido por Alfonso VI a Gaucelmo. En mi opinión son también túmulos prehistóricos que, curiosamente, observan, con el paisaje circundante, los mismos alineamientos astronómicos principales del célebre Stonehenge u otros monumentos megalíticos europeos como los círculos de piedra yacente o los túmulos de piedra. En apariencia, son mucho más discretos, pero su propósito astronómico general es el mismo»

2 comentarios:

  1. Estoy bastante sorprendido por las coincidencias entre este dios astur y el dios cretense pre-helénico Velchanos. Este último era el hijo y el esposo de la Diosa Hellotis. También era señor del laberinto y el depositario de la sagrada Labrys, el hacha de doble hoja capaz de llamar al rayo al igual q el Mjolnir de Thor o la Vajra de Indra.
    Obviamente, necesito comprar su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Velkhanos. Puedes ver un desarrollo más detallado sobre este dios astur en esta serie de artículos: http://asturiense.blogspot.com.es/2012/01/quien-es-el-dios-teleno.html

      El libro, sobre cuyo interés te estoy agradecido, puedes adquirirlo desde la página del editor: http://www.lobosapiens.net/pages/details.asp?E=187

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...